El otoño llega con los magostos, las hojas en el suelo, el cambio horario y el Día de Difuntos o de Todos los Santos. Durante la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebra Halloween o Samaín o Samhain. Llames como lo llames, esta fiesta de origen pagano tiene su origen en la celebración del fin de la cosecha, cuando comenzaba el año nuevo celta.

Hoy te damos cinco ideas para decorar calabazas en Halloween, esa noche de brujas en la que se dice que el alma de los difuntos regresa porque se abren las puertas al otro mundo.

Calabaza tradicional

Calabazas de Halloween
Fuente: Pixabay

Si hay un elemento decorativo imprescindible en Halloween son las calabazas. Vaciarlas, decorarlas y situarlas en algún rincón de la casa o en la puerta de entrada es todo un clásico para la decoración del otoño.

Cuando compres tu calabaza, asegúrate de que se mantiene en pie y escoge la que tenga la piel más lisa. Cuanto más lisa es la piel, más fácil es de trabajar. Primero corta la parte superior, que será la tapa de la cabeza. Luego debes vaciar la calabaza, por lo que tendrás que extraer la pulpa y las semillas que hay en su interior. Dibuja los rasgos o gestos de la cara antes de cortarlos con un cúter y un cuchillo. La forma más tradicional de crear tu calabaza de Halloween es cortar los ojos y la nariz con forma de triángulo y por último la boca, como una sucesión de triángulos derechos e invertidos.

Calabaza de bienvenida

Calabaza
Fuente: Pixabay

Tal vez te apetezca crear tu calabaza con un toque más elaborado y especial para colocarla a la entrada de casa. Si es así, atrévete a realizar una calabaza de bienvenida. Dibuja un círculo, con bordes sinuosos, en el rostro de la calabaza y en su interior escribe en letras gruesas la palabra Bienvenidos o Welcome. Algunas de estas letras deben estar unidas con el contorno, para que no se caigan. Así que lo que tendrás que vaciar en esta ocasión será el espacio entre el borde y las letras.

Un truco para para que la calabaza tarde más en secarse, una vez la hayas cortado, es embadurnar los bordes del corte con vaselina.

Calabazas fáciles y originales

Calabazas
Fuente: Pixabay/cmallard

Si no eres muy hábil ni con los dibujos ni con el cúter, y al mismo tiempo te encanta ser original, prueba esta idea. Solo tendrás que cortar un rectángulo de buen tamaño en la parte frontal de la calabaza, que será la boca. Introduce en él una dentadura de plástico o silicona, como las que utilizan en Carnaval para disfrazarse de vampiro. Luego inserta en la tapa o parte superior dos palillos de madera o un par de varillas de plástico o metal en las que pegarás los ojos. Puedes dibujarlos en papel o comprar los que se utilizan en manualidades para poner a las caras de los peluches y muñecos. Es una de las calabazas más originales y divertidas, perfecta para fabricar con niños.

Calabazas dobles

Calabaza de Halloween
Fuente: Pixabay/auricadina75

En el supuesto de que seas verdaderamente hábil para este tipo de manualidades, o que hayas hecho tantas calabazas para Halloween que no hay secreto para ti en el manejo del cuchillo, atrévete con una calabaza doble. La diferencia aquí estriba en colocar en la boca de la calabaza de mayor tamaño una más pequeña entre sus dientes. Tampoco tiene por qué ser otra calabaza, sino que puedes aprovechar y ponerle cara a una cabeza de ajos.

Calabazas dibujadas

Calabaza
Fuente: Pixabay/Photorama

Para aquellos que no quieran andar con herramientas de corte o si prefieren que los más pequeños fabriquen su calabaza sin ningún tipo de ayuda, es la hora de echar mano de pinturas y rotuladores. Aunque también es cierto que es posible combinar todas las técnicas que hemos visto hasta ahora para que vuele la imaginación y crear una calabaza única.

En el caso de la calabaza con dibujos para los más pequeños, se ha de incidir en las zonas oscuras para crear sensación de relieve, y optar por piezas de menor tamaño, ya que son más fáciles de decorar y su resultado suele ser más coqueto y pintoresco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here