Seguro que durante este verano has tomado un montón de fotografías. ¿Has pensado ya qué hacer con ellas? Una opción estupenda y que te permitirá recordar los buenos momentos vividos es crear un fotoalbum. Tienes la posibilidad de hacer uno digital, pero nosotros te proponemos diseñar uno en papel para tener un objeto inolvidable al que siempre podrás volver con total seguridad. ¿Quién sabe lo que pasará el día de mañana con los archivos digitales que tenemos en la nube o en los discos duros?
Así que aquí van cinco ideas para hacer un fotoalbum de este verano, y poder disfrutar de algo creado por ti mismo que podrás ver con los tuyos. ¡Enseña tus fotos y comparte los buenos momentos con tus seres queridos!
Fotoalbum de las vacaciones de verano

Comenzamos con la fórmula más tradicional: un álbum en papel con una buena distribución de las fotografías de tu viaje. Selecciona las que quieres imprimir para luego colocar en algún álbum bonito o las que quieras subir para hacer un álbum digital en alguna de las numerosas webs de este tipo disponibles que luego te lo envían en papel y encuadernado directamente a tu casa.
Para este tipo de álbumes lo mejor es que optes por ordenar las fotografías de manera cronológica, siguiendo las actividades y jornadas de tu viaje desde el día uno. Queda muy bien comenzar con alguna foto del día de partida en el coche o en el tren o en el bus o en el aeropuerto y terminar el álbum con alguna imagen del último día de estancia en el hotel o de tu llegada a casa con las maletas. Ten en cuenta que el fotoalbum de este tipo que mejor queda es aquel que cuenta una historia.
Ruta de monumentos




Si este verano has hecho mucho turismo cultural, también puedes organizar tu fotoalbum a través de una ruta de monumentos. Selecciona las fotografías y no te dejes ni un solo detalle de esos castillos, iglesias, edificios modernistas, construcciones de arquitectura tradicional, pequeños elementos decorativos, fuentes, puentes, esculturas, museos…
Para el supuesto de que hayas hecho gran cantidad de fotos durante tus vacaciones, por lo que su número excede la cantidad de las que quieres poner en un solo álbum, esta solución es perfecta. Puedes distribuir tus fotografías en varios fotoalbumes por temáticas, como la ruta de monumentos, días de playa, deportes de verano… La temática que se te ocurra en función de lo que hayas hecho y de lo que tengas una buena cantidad de imágenes para montar un álbum individual.
Viaje culinario




Si este verano te has dedicado al turismo gastronómico y/o al enoturismo, una estupenda idea es preparar un fotoalbum contando tu viaje culinario. Recopila las fotografías de restaurantes, las visitas a los mercados, las catas en las bodegas, la elaboración de cocina tradicional, las barbacoas, la comida típica de cada sitio… Conseguirás un álbum único y muy especial que te permitirá recordar las delicias gastronómicas de un verano inolvidable.
Álbum de viaje




Si gustan las manualidades, puedes preparar un álbum de viaje más especial. Prueba con el scrapboooking para decorar cada página, poner la fecha, colocar las etiquetas… Son muchas las técnicas que puedes utilizar para decorar página a página e ir colocando las fotos de tu verano, pudiendo colocarlas desde los tamaños más pequeños. Además, te servirá para relajarte durante tu vuelta al trabajo y potenciarás tu creatividad a la hora de diseñarlo. En internet encontrarás infinidad de ideas.
Travel journal




Si el scrapbooking no es lo tuyo porque también te apetece escribir y contar cómo te has sentido o qué anécdotas has vivido ahora que aún las recuerdas, lo mejor es que prepares con las fotografías del verano un diario de viaje o travel journal. Bien es cierto que este puede hacerse sobre la marcha mientras estás viviendo tu aventura, pero si no ha sido así o si quieres ampliarlo con las imágenes impresas de las fotos que has tomado, una idea fabulosa es hacerlo ahora.
Recopila la información, imprime las fotos y ponte manos a las obras. Aquí cabe de todo: desde dibujos de los sitios hasta textos más o menos largos, desde imágenes hasta billetes de transporte público, tiques de compras y entradas de museos y espectáculos.
Si te gusta el lettering, no olvides añadir esta técnica para incluir frases o indicar las fechas de esa manera especial, y si en vez de colorear o subrayar con rotuladores, prefieres las acuarelas, no dudes en usarlas. En todo caso, simplemente recuerda que el papel que vayas a utilizar debe ser adecuado según las herramientas que uses para decorarlo. Elige la libreta o cuaderno que más te guste adecuado para ello y disfrute de momentos de relax mientras revives esos instantes únicos vividos este último verano.