Son varias las opciones que tienes para darle una nueva vida al sofá e integrarlo en tu salón o en alguna otra estancia de la casa, aportando un toque decorativo que sorprenderá a tus visitas y con el que podrás disfrutar de una mayor comodidad.

Si la estructura de esta pieza de mobiliario se encuentra en buen estado, tendrás que esmerarte solo con su aspecto y algún que otro pequeño detalle. Estas son cinco ideas para restaurar un sofá antiguo para que puedas reciclarlo y ahorrar dinero antes de tener que comprar otro.

Fundas para sofás

Sala de estar
Fuente: Pixabay/Victoria_Borodinova

Comenzamos con la forma más sencilla para transformar ese antiguo sofá pasado de moda en un elemento de decoración actual que llene tu casa de vida. Lo conseguirás gracias a las fundas que se encuentran disponibles en el mercado. Podrás elegir entre varios diseños y texturas, según sea lo que más te agrade.

Para su selección has de tener en cuenta la forma y las medidas del sofá, prestando especial atención a los brazos y respaldo, y el uso que vas a darle, para poder elegir una tela más ligera o resistente.

Según el tipo de funda que adquieras resultará más sencillo colocarla. Así, es posible elegir entre fundas con lazos, elásticas y multielásticas o salvasofás. Elijas la que elijas, recuerda combinarla con el resto de la estancia en la que se encuentre y, en especial, con la alfombra.

Nuevo tapizado

Salón
Fuente: Pixabay/JillWellington

Algo más complejo es tapizar el sofá uno mismo. Necesitarás mucha habilidad y una grapadora de tapicero, aunque siempre puedes acudir a un profesional si así lo prefieres, no tienes problema con el presupuesto y las fundas no te acaban de convencer.

En cualquier caso, recuerda que jugar con la colocación de los cojines en los sofás y una manta o colcha doblada estratégicamente sobre uno de sus brazos son complementos muy sencillos que contribuyen a darle un aspecto más actual y diferente.

Pintura para polipiel

sofá de cuero
Fuente: Pixabay/StockSnap

Si tienes un sofá antiguo con esa característica polipiel de otro tiempo, que tan de moda estuvo allá por la década de los setenta del siglo XX, es probable que se encuentre completamente desgastado o, cuando menos, pasado de moda. En vez de colocar una funda o de tapizarlo, tienes otra opción que tal vez no hayas tenido en cuenta: pintarlo. Además, este proyecto también te sirve para el mobiliario de cuero.

La técnica de pintar piel o polipiel no es muy difícil y obtendrás con ello un resultado único y completamente personalizado. Debes desmontar el sofá en la medida de lo posible, como las patas, el respaldo y los reposabrazos. La superficie ha de estar muy limpia antes de pintar y lo mejor es que elijas una pintura en espray, por lo que será necesario que protejas muy bien todo el entorno para evitar salpicaduras. Atrévete a dar un toque moderno de color o a transformarlo en un sofá completamente negro.

Cambio de patas

sofá
Fuente: Pixabay/StockSnap

Para aquellos que tengan un sofá en perfecto estado, solo que no les convence el aire que tiene o desean darle un toque diferente para transformarlo, hay una solución estupenda, sobre todo, si hablamos de algunos modelos de sofás antiguos. Prueba a cambiar las patas por unas de mayor altura, torneadas o con alguna forma distintiva. Otra posibilidad es añadir ruedas en su base en vez de las patas. Le dará un toque de estilo industrial que puede casar muy bien en determinadas estancias.

Pintura textil

sofá
Fuente: Pixabay/tomaswon

Si quieres un cambio radical puedes pintar el tapizado con pintura textil y, en caso de que el sofá conste con patas o componentes de madera, también puedes barnizarlos o colorearlos y darle un aspecto completamente nuevo. Si también cambias las patas, el sofá parecerá recién comprado. Ten en cuenta que estas formas de pintar tapizados o polipiel también pueden servirte para actualizar sillones, butacas y sillas.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here