El próximo mes de junio entra en vigor la nueva normativa que afecta a las tarifas de acceso de la luz y a sus diferentes peajes, con la finalidad de conseguir en los hogares y en las empresas un consumo energético más eficiente y responsable, y que puedan beneficiarse de unas tarifas más competitivas.
Esas tarifas de acceso suponen a día de hoy en torno a la mitad de lo que efectivamente pagas en tu factura de la luz, así que cualquier cambio sobre ellas va a afectar a tu bolsillo de una u otra forma, ya que se trata de un concepto de facturación regulado por el Gobierno. Te damos las claves para entender la nueva factura de la luz y que no te coja desprevenido durante el verano del 2021.
Nuevos peajes y penalizaciones
De forma general, lo más relevante de la normativa que va a entrar en vigor es el establecimiento de nuevos peajes y penalizaciones, los cuales van a recaer sobre el consumo de energía en horas punta y sobre las potencias altas. Estos dos factores son los que habrá que tener en cuenta en nuestra factura de la luz para no pagar de más y aprovechar las ventajas de la nueva ley.
Como resultado, la nueva normativa estipula dos franjas horarias diferentes en relación al precio según la potencia (valle y punta) y tres franjas horarias distintas respecto al consumo (punta, llano y valle). Esto tiene relación directa con la potencia que tienes contratada y la energía que consumes, así como la hora en la que lo haces.
Potencia contratada
Con las compañías eléctricas en el mercado libre podrás elegir entre contratar dos tipos de potencias diferentes, una que se centra en las horas diurnas y otra que está enfocada a un mayor uso durante la noche y los fines de semana. En el supuesto de que no realices ningún cambio, la mayoría de las compañías te mantendrán la misma potencia para todas las horas, así que deberás revisar qué es lo que más te conviene.
Primero debes tener claro que la potencia contratada hace referencia a la cantidad máxima de electricidad que es posible consumir en un mismo momento. Es decir, si quieres poner todos los aparatos eléctricos a la vez (aunque no te lo recomendamos porque es un gasto innecesario), necesitarás una potencia elevada y te saldrá más cara la electricidad. Realmente lo más sencillo es organizarse en la medida de lo posible y evitar encender la lavadora al mismo tiempo que la secadora, que la cocina eléctrica y que todos los demás aparatos de nuestro hogar.
Energía consumida
La nueva normativa también va a premiar a aquellas personas que consuman la electricidad en los denominados períodos valle, es decir, por la mañana temprano o a la noche, mientras que saldrá más cara la luz para aquellos que realicen un mayor consumo en las horas punta. Se establecen así tres periodos de consumo horario: punta, llano y valle, y se pagará por la electricidad consumida en cada uno de esos tramos.
Ten en cuenta que las horas valle pueden ser un 95 % más baratas que las otras, de tal manera que la factura de la luz te disminuirá de forma relevante si te ajustas a ellas.
Aplicación de la nueva normativa
Si cuentas con una tarifa regulada en la factura de la luz, el conocido como PVPC, no tendrás que hacer nada cuando entre en vigor la nueva normativa, ya que el cambio será automático y lo comprobarás cuando te llegue el primer recibo. Sin embargo, si estás en el mercado libre deberás valorar las distintas ofertas de las compañías eléctricas para decidir cuál es la que más te conviene. Recuerda que estas empresas deben informarte de los cambios que vayan a realizar con la suficiente antelación.
Para lo que sí puedes tomar medidas a partir del 1 de junio es sobre el consumo que realices, teniendo en cuenta los distintos tramos horarios, ya que te aconsejamos que evites consumir demasiada electricidad en las horas punta para no llevarte un susto. No es un buen tramo horario para poner la lavadora, la secadora o enchufar aparatos eléctricos que tienen un consumo elevado, porque te inflarán la factura de manera considerable.
El periodo punta, con el precio más caro de la luz, se establece de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes laborables. El periodo llano, con un precio más barato que el anterior, se fija de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas. Por último, el periodo valle, notablemente más barato, es de 00:00 a 08:00 horas, así como todas las horas de los sábados, domingos y festivos. Solo deberás adecuar tus hábitos en la medida de lo posible y podrás ver cómo te beneficias del ahorro de estos nuevos tramos horarios.