Los libros son uno de esos objetos que es necesario cuidar y aprovechar al máximo. Con ellos aprendemos, disfrutamos, viajamos a otros lugares, descubrimos otros mundos y también estudiamos. De hecho, los libros de texto que ya no necesitamos o que los más pequeños de la casa dejan atrás al pasar de curso son un bien muy preciado que no debemos tirar a la basura.
Para cuidar el medio ambiente, propiciar la economía circular y ayudar a los demás, toma nota de cómo donar los libros de texto del curso pasado para que tengan una nueva vida. ¡Comienza de manera solidaria el próximo año académico!
Regala los libros a amigos y familiares
Una forma de ayudar a las personas que queremos y dar nueva vida a los libros de texto que hay en casa es preguntar a familiares y amigos si necesitan todos o algunos de ellos. Puede ser que en sus hogares haya estudiantes que estén en cursos próximos en los que todavía estén vigentes esos libros que ya no nos sirven o que les puedan ser de utilidad como obras de consulta.
Si no quieres deshacerte de tus libros de texto por completo, esta es la mejor opción, porque puedes dejarlos en préstamo a tus seres queridos y luego recuperarlos.
Bancos de libros de texto
Diversas asociaciones y municipios del país suelen poner en marcha, entre el verano y durante el mes de septiembre, algún tipo de oficinas de intercambio de libros de texto o bancos de libros de texto para ayudar a las familias. Durante este tipo de campañas, se establece un punto de recogida de los libros donados en la localidad y se establecen las bases para su intercambio y distribución entre los interesados.
Ejemplo de ello son el Banco Solidario de Libros de la Asociación de Madres y Padres del Instituto «La Ería» de Oviedo y el Banco de Libros Solidario del IES San Isidoro de Cartagena. Así que puedes preguntar en los centros escolares y en el ayuntamiento del lugar en el que vives por si se está llevando a cabo una iniciativa similar en la que puedes donar los libros de texto que tengas. Recuerda que, por norma general, las bibliotecas municipales no admiten la donación de este tipo de libros.
Espacio Solidario Al Alimón
En Madrid se encuentra el Espacio Solidario Al Alimón (San Leopoldo, 38, 28029), donde recogen libros usados, incluso los de texto de los últimos tres años. También admiten donaciones en formato CD y DVD. El objetivo de esta asociación es servir como un canal de solidaridad en el que visibilizar causas justas y poner herramientas al alcance de todos para garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Los fondos que recaudan a través de la tienda online y de las actividades que organizan va destinado a la educación y a la formación de mujeres y menores que lo necesita, tanto en España como en países en vías de desarrollo.
Si quieres donar tus libros de texto puedes llevarlos en persona en una caja o una bolsa a su espacio solidario. Si no te es posible desplazarte o vives fuera de Madrid, puedes ponerte en contacto con ellos para ver cómo es posible organizar la recogida.
Libros Melior
La Fundación Melior también promueve las donaciones de libros a través de Libros Melior. Con su actividad, recauda fondos para proyectos solidarios y presta especial atención a los educativos. De tal modo, recoge libros de texto y material escolar, que luego distribuyen entre familias con pocos recursos. También aceptan libros de todo tipo.
Parte de estas donaciones pasan a formar parte del centro de lectura del barrio de la Ventilla, otros se entregan en para poner en marcha bibliotecas en lugares desfavorecidos, y con los beneficios que se obtienen de los que se ponen a la venta se financian diversos proyectos solidarios. La donación y recogida de libros se ha de realizar en cualquiera de las librerías solidarias que la Fundación Melior tiene en Madrid.
AIDA Books&More
Las librerías solidarias son una estupenda opción, tanto para aquellos libros de texto que ya no se utilizan en los actuales planes de estudio como para los que sí. Una de ellas es AIDA Books & More, fundada por la Asociación AIDA Ayuda, Intercambio y Desarrollo. Admiten la donación de libros y los donantes obtienen beneficios fiscales. Luego ponen a la venta en su red de librerías los ejemplares a unos precios económicos. De este modo, consiguen financiación económica que destinan a trabajos de cooperación en África, América Latina, Asia y Oriente Medio.
Encontrarás librerías AIDA en Segovia, Madrid, Barcelona, Santander, Jerez de la Frontera, Valencia, Castellón, Albacete, Oviedo y Vigo, y disponen de tienda online. Las donaciones de libros se realizan en sus tiendas.