Cómo elegir el mejor aire acondicionado para tu casa

3 minutos

En pleno verano y con las olas de calor cada vez más intensas que estamos padeciendo, contar en casa con aire acondicionado se convierte en una necesidad. Sin embargo, ser capaz de dar con el adecuado no es tarea fácil, sobre todo, si tenemos en cuenta la gran variedad que existe en el mercado y la diferencia de precios entre unos y otros.

Por ese motivo, en esta ocasión, vamos a darte las claves imprescindibles a la hora de escoger el aparato de aire acondicionado más adecuado para tus necesidades. Además, cómo comprarlo al mejor precio aprovechando las campañas de temporada y rebajas de grandes superficies como los descuentos MediaMarkt, que te permitirán un ahorro considerable respecto a otras ofertas disponibles. ¡Empezamos!

Tipos de aire acondicionado

Fachada
Fachada con aparato de aire acondicionado/Foto: Unsplash

Antes de entrar en detalle, debes distinguir los tipos de aire acondicionado a tu alcance, puesto que puedes decidir entre aquellos que refrigeran toda la casa, por medio de sistemas fijos, como un sistema de conducto o multi-split. En estos casos necesitarás que la unidad interior esté conectada con otra en el exterior, en una terraza, un balcón o en la fachada, y lo más conveniente es contratar a profesionales para que realicen la instalación.

Otra opción que te permitirá ahorrar en coste de producto y consumo es adquirir un aparato para refrescar únicamente las habitaciones de la casa donde estés, para lo que te servirá un sistema de aire acondicionado portátil monobloque o un sistema de split simple.

En cualquier caso, recuerda que encontrarás modelos con el modo frío (cold), para refrigerar la vivienda, pero además de este, los puedes elegir con modo calor (heat), que genera aire caliente y lo usarás en invierno; el modo seco (dry), que hace que funcione como un deshumidificador; y el modo ventilador (fan), que no activa ningún tipo de aire y pone al aparato a funcionar como un ventilador tradicional. Según los modos adicionales que incluya, su precio será más o menos elevado.

Potencia y ruido

Dormitorio con equipo de aire acondicionado
Dormitorio con equipo de aire acondicionado/Foto: Pixabay

Respecto a la potencia del aparato de aire acondicionado, has de tener en cuenta que uno de 2,5 kW puede aclimatar un espacio de 20 metros cuadrados sin problema, y otro de 3,5 kW, habitaciones de hasta 30 metros cuadrados. Compra lo que necesites según tu vivienda y dónde vayas a instalarlo. Ten en cuenta que, a menor consumo, mayor ahorro. Asimismo, si la habitación recibe muchas horas de luz o sol directo y el aislamiento térmico de tu casa es deficiente necesitarás más potencia de equipo. De igual modo, deberás tener en cuenta el clima del lugar en el que vives. No es lo mismo estar en Sevilla que en Ribadeo.

Si te importa especialmente el tema del ruido, porque trabajas en casa o lo vas a poner por las noches o en horas de descanso, has de considerar que, para que un aparato de este tipo resulte silencioso, debe alcanzar como mucho 45 decibelios. De hecho, los más adecuados son aquellos entre 20 y 25 decibelios. En todo caso, en los aparatos con unidades interiores y exteriores, no te confundas cuando consultes este dato, puesto que la etiqueta te indicará los decibelios de ambas.

Etiqueta energética

Aire acondicionado
Hombre en el sofá con mando de aire acondicionado/Foto: Pixabay

Lo mejor es que busques siempre aparatos de aire acondicionado que cuenten con un modo ECO, que se puede usar en modo frío o calor y reduce el consumo, y de clase energética superior. Para saber esto, has de fijarte en la escala de valoración de la etiqueta, establecida de la letra A a la G. El equipo más eficiente y que te permitirá un mayor ahorro al gastar menos energía es el A y el que menos es el G.

La importancia de esto resulta fundamental, puesto que los equipos de tipo A reducen hasta un 30% el consumo energético y ofrecen la posibilidad de programar la potencia a la temperatura que quieras sin dejar de ser eficientes al máximo.

Aplicación móvil

Manos con teléfono
Manos con teléfono móvil/Foto: Pixabay

Por último, no todos los modelos son compatibles con una aplicación móvil para programar y controlar el aparato de aire acondicionado, pero hay algunos de ellos que sí ofrecen la opción de utilizar la app. Resulta una característica estupenda para consultar tu smartphone y revisar si te has olvidado de conectarlo o si quieres ponerlo antes de llegar a casa. De tal modo, controlarás por completo el consumo y sabrás fijo que está apagado cuando no necesites usarlo.

Promociones y ofertas

Por último, no olvides que tienes varias opciones en el momento de la compra para ahorrar. Aprovecha las ofertas y promociones que encuentres durante todo el año, especialmente, en temporada de rebajas en las grandes superficies.

Pero tampoco dejes de comparar precios con los equipos reacondicionados, es decir, aquellos aparatos que no son nuevos pero que han sido restaurados y funcionan a la perfección, así como otros que se venden más baratos por tener algún desperfecto en su embalaje. De igual modo, compara las ofertas que realizan distintas marcas y no dejes de consultar si hay algún cupón descuento con el que todavía podrás ahorrar algo más de dinero. Como resultado, encontrarás el aparato de aire acondicionado que mejor se adecúe a tus necesidades y a tu presupuesto.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.