Cómo elegir tu ordenador: ¿sobremesa o portátil?

Portátil o sobremesa, en cuál compensa invertir más dinero? Te ayudamos a decidir qué hacer y te contamos en qué debes fijarte para elegir el ordenador que más te conviene.

Cuando llega la hora de comprar un ordenador, siempre surge la duda. ¿Vale la pena adquirir un portátil? ¿Es mejor decantarse por un desktop? Con estas preguntas rondando en la cabeza, nos ponemos a mirar ordenadores de sobremesa y portátiles de todo tipo y no sabemos muy bien qué hacer. En tiendas expertas en tecnología como PcComponentes, podemos encontrar una amplia variedad de opciones que se adaptan a todos los gustos y necesidades. 

Lo cierto es que lo ideal es contar con ambos para aprovechar sus ventajas, pero no siempre es posible. Otras veces, si nos planteamos tener los dos, vuelve a surgir la duda: ¿en cuál me compensa invertir más dinero? Te ayudamos a decidir qué hacer y te contamos en qué debes fijarte para elegir el ordenador que más te conviene.

Lugar de uso y utilidades

Ordenador portátil

Primero has de preguntarte para qué vas a utilizar el ordenador y dónde lo vas a usar, aunque normalmente ambas cuestiones están relacionadas. Si se va a convertir en una herramienta de trabajo en casa, lo mejor es que aproveches las características de un ordenador de sobremesa, ya que a la principal ventaja de un portátil, como es la movilidad, no vas a quitarle partido. 

No obstante, si necesitas el ordenador para trabajar en cualquier sitio por la actividad a la que te dedicas, el portátil es para ti prioritario, y en este caso no hay duda de que tendrás que invertir en uno. Si vas a andar con el ordenador siempre a cuestas viajando, atendiendo a clientes o entre despachos, es conveniente que te plantees adquirir un modelo potente y lo más ligero posible, para que te resulte cómodo de llevar.

Potencia del ordenador

Dicho lo anterior, debes saber que si necesitas un ordenador potente para trabajar o para jugar, el de sobremesa te saldrá por un precio mucho más competitivo. Hay que tener en cuenta que los ordenadores de escritorio soportan frecuencias muy superiores a los dispositivos móviles, entre los que se encuentran los portátiles y las tabletas, así que esto es un punto a considerar. 

Recuerda también valorar qué tipo de programas utilizas y qué requisitos del sistema requieren para que vayan con fluidez y el ordenador los soporte. Porque si eres usuario de videojuegos, editores de fotografía como Photoshop o similares, tendrás que partir de una gama media o media-alta según tu presupuesto, ya sea un pc de escritorio o un portátil.

Variedad de componentes

pc

Otra de las ventajas del ordenador de sobremesa frente a los portátiles es que cuenta con más variedad de componentes. Tanto es así que incluso puedes ir añadiendo con el tiempo los que necesites o comprar uno con una CPU o unidad de procesamiento bien surtida de puertos USB, entradas para tarjetas, lector de cedés, puerto HDMI, etc.

Encontrarás gran diversidad en el mercado, y por eso, PcComponentes pone a tu disposición un completo configurador de PC a medida para cada usuario. Además de que a largo plazo puedes ir cambiando y agregando componentes hasta personalizarlo por completo. Y si nunca has probado a trabajar con dos pantallas, te recomendamos que incluyas una segunda al adquirirlo o cuando te sea posible. Notarás la diferencia.

Durabilidad

La durabilidad del ordenador de sobremesa también supera a la del portátil, en el que la batería tiene una limitación de uso y, antes o después, descubrirás que tendrás que cambiarla o te encontrarás que solo funciona si está enchufado. 

En todo caso, si simplemente necesitas el ordenador para consultar el correo electrónico, hacer alguna compra online, redactar textos, usar redes sociales o poner de vez en cuando una película, tampoco es necesario que te vayas a especificaciones de modelos de gama alta o potentes, porque no les quitarás partido. 

Si eres un usuario medio que no lo va a usar para su trabajo diario ni para aficiones que requieran grandes requisitos técnicos del sistema, te bastará con elegir uno con una buena relación calidad precio en función de tu presupuesto. Si tienes poco espacio en casa y vas a usarlo en distintas habitaciones, selecciona un portátil. Y si prefieres el de sobremesa, añade una pantalla que te convenza para aprovechar su uso. 

Reparaciones

computer

Por último, otro punto a favor a considerar del ordenador de sobremesa tiene que ver con las reparaciones. Si se estropea, bastará con cambiar ese componente. No hay ningún problema con que deje de funcionar el monitor o el teclado, por ejemplo, los podrás sustituir fácilmente por otros, los cuales encontrarás sin dificultad desde precios muy económicos y seguirás teniendo tu ordenador a punto. 

Cuando el portátil se estropea, no siempre se puede arreglar y muchas veces no habrá nada que hacer, por lo que de repente te verás sin ordenador. De ahí que si es una herramienta de trabajo fundamental en tu día a día, resulte recomendable que cuentes con un sobremesa aunque sea básico, pues seguramente te quitará de más de un apuro. En cualquier caso, es importante tener en cuenta las opciones de servicio técnico que ofrecen algunas tiendas online. 

Con todas estas claves, solo te queda decidirte por algún modelo y establecer un presupuesto para invertir en aquel ordenador al que le quites más partido, ya sea sobremesa o portátil.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here