Cómo escoger un patinete eléctrico: las mejores opciones calidad/precio

4 minutos

Una de las formas de desplazarse por nuestros pueblos y ciudades más en auge en los últimos años son los patinetes eléctricos. Se trata, junto a la bicicleta, de una manera sostenible y económica con la que podemos movernos por nuestras calles cuando los recorridos no son demasiado largos.

Sin embargo, a la hora de adquirir uno de estos medios de transporte individuales pueden surgir muchas dudas, debido a la gran cantidad y características de los que hay en el mercado. Te echamos una mano para contarte cómo escoger un patinete eléctrico y las mejores opciones en su relación calidad-precio.

Tipos de patinetes eléctricos

Patinetes eléctricos
Patinetes eléctricos/Foto: Unsplash

Son varios los tipos de patinetes eléctricos que encontrarás en el mercado, algunos de ellos plegables. La DGT (Dirección General de Tráfico) hace referencia a ellos como Vehículos de Movilidad Personal o MPV, que no necesitan ser matriculados ni disponer de un seguro obligatorio, aunque sea recomendable. Se considera MPV a todos los vehículos de dos o más ruedas, con una sola plaza, que sean propulsados por un motor eléctrico con una velocidad entre 6 y 25 kilómetros hora. Con menos de esa velocidad se consideran juguetes.

Así encontrarás patinetes eléctricos (plegables y no plegables), monopatines eléctricos, hoverboard y segway. Los más prácticos para moverse por la ciudad y llevar uno consigo son los patinetes eléctricos plegables.

Pesos y dimensiones

patinetes
Personas con patinetes plegables/Foto: Unsplash

En el momento de elegir un patinete eléctrico tienes que fijarte bien en el peso y tamaño, sobre todo, si combinas su uso con ir en transporte público, subir escaleras en bibliotecas, universidades o en el trabajo y la dificultad que te supondrá cargar con él o llevarlo en la mano o a la espalda. Tu condición física tendrá mucho que ver.

De forma general, los modelos pesan alrededor de 13 kilogramos, aunque también los encontrarás de 15 kilogramos y los más ligeros rondan los 10 kilogramos. A menor peso, mayor precio, así que si no te importa o no lo necesitas, puedes coger sin problema uno de los de peso más frecuente. De igual modo, procura que tenga el manillar de altura regulable, para ajustarlo a tu altura a la perfección y una plataforma en torno a 45 x 17 centímetros.

Frenos de disco y luces

Manillar de patinete
Manillar de patinete eléctrico/Foto: Unsplash

En lo que respecta a la seguridad, el patinete eléctrico ha de constar con un sistema de frenado adecuado, una buena iluminación y una protección antirrobos. Los frenos más seguros son los de disco, mientras que los de tambor, aunque también resultan adecuados, son más aparatosos. Ten en cuenta que las luces de noche son obligatorias, tanto las traseras como las delanteras, por lo que no vale la pena prescindir de ellas. El sistema antirrobo no te hará falta si siempre vas a llevar el patinete contigo, pero si en ocasiones lo dejas en la calle, sí es necesario que lo tenga.

Neumáticos y suspensiones

Mujer con patinete
Mujer con patinete eléctrico/Foto: Unsplash

El tipo de neumáticos y suspensiones del patinete también influyen en su precio, así que elige lo que se ajuste a tus necesidades. Si vas a ir por calzadas lisas o paseos marítimos y carriles preparados para circular, será suficiente un modelo con neumáticos macizos sencillos, pero si vas a rodar por terrenos irregulares a menudo lo mejor es que escojas neumáticos hinchables con un buen diámetro, que absorberán y superarán mejor cualquier irregularidad. En todo caso, no olvides que, a mayor tamaño de ruedas, más pesará tu patinete, aunque será más estable.

Ten en cuenta lo anterior para las suspensiones, imprescindibles si vas a andar por lugares poco o mal asfaltados o terrenos irregulares.

Potencia y autonomía

patinete eléctrico
Patinete eléctrico/Foto: Pixabay

En relación a la batería vale la pena considerar la velocidad de carga. Hay modelos que, en tres horas, estarán cargados del todo y otros deberás dejarlos enchufados durante toda la noche. También los encontrarás con batería extraíble para cargar en cualquier sitio y con la posibilidad de adaptar una segunda batería en uno de sus laterales.

La batería influye directamente en la autonomía de tu patinete. Los hay que rondan los 10 kilómetros, pero también algunos que superan los 30 kilómetros. Esto incrementará su precio, así que elige lo que necesites para ahorrar y no te excedas. Recuerda también que si tiene mucha más autonomía será más pesado.

Precios

Con todo ello en cuenta, para encontrar el patinete plegable con mejor relación calidad-precio para adultos en función de tus necesidades, has de considerar que, aunque los verás en torno a los 200€, estos pueden quedarse un poco limitados en cuanto a prestaciones, pero por algo más es posible adquirir modelos excelentes sin necesidad de irse a aquellos que superan los 500€.

El Hiboy S2 Lite es una opción estupenda si lo que te importa es el peso y solo lo necesitas para zonas con buen asfalto: con 9,5 kilogramos, dispone de control de crucero y una autonomía de 17 kilómetros. Si necesitas mayores prestaciones o vas a recorrer terrenos irregulares, elige la versión S2. De igual modo, en marcas como M MEGAWHEELS encontrarás varios modelos con un rango de precios muy interesantes, así como los Cecotec Bongo Seria A, el Ninebot KickScooter E25E de Segway o el Fundot F8.

Por último, recuerda que la edad mínima para poder circular con este tipo de vehículos personales es un tipo de norma regulada por cada ayuntamiento. En lugares como Pamplona la edad mínima está establecida en 14 años, mientras que en Barcelona es de 16 años y en Madrid, de 15 años. Antes de ponerte a circular, tanto por este motivo como por el resto de la regulación, te aconsejamos que consultes las ordenanzas de tu municipio. Evitarás llevarte una sorpresa con alguna que otra multa.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.