La declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo y la consecuente limitación de la movilidad por parte de la población han llevado a la población a dedicar más horas del día al ocio. Eso, unido a que hay un mayor número de personas que no pueden trabajar debido a que han sido parte de un ERTE, ha producido una serie de cambios a la hora de consumir ocio en nuestros hogares.

Una de las principales conclusiones de este confinamiento es que se ha producido un aumento del consumo audiovisual, independientemente de la plataforma. Así, por ejemplo, el consumo de la televisión ha experimentado en estos días en los que vivimos en un estado de alarma que las cadenas de televisión generalistas hayan experimentado picos de audiencias históricos, con unos resultados excepcionales al alza.

Entre los contenidos, los informativos han sido los grandes beneficiados. La necesidad de la población de acceder a noticias contrastadas y con rigor ha hecho que los televidentes hayan optado por el consumo de telediarios como principal fuente informativa.

Otra de las consecuencias de este confinamiento ha sido que se ha producido un incremento en el número de personas que participan en juegos online en lo que llevamos de confinamiento. En concreto, según los últimos datos facilitados por la página web de la cadena de televisión Antena3 citando a expertos, “el juego online ha aumentado un 50%”. 

Sin embargo, este periodo ha estado marcado por un cambio en el consumo, ya que si antes de la declaración del estado de alarma la mayor parte del tiempo se dedicaba a las apuestas deportivas en estos momentos son los casinos online los más utilizados por los jugadores.

La razón de este cambio es muy sencilla. Y lógica, por otra parte. Tal y como señaló a inicios del mes de abril el ministro de Consumo, Alberto Garzón, “al no haber competiciones deportivas, y como las apuestas que están muy vinculadas a este tipo de eventos, éstas se han reducido de una manera extraordinaria».

Debido a esta imposibilidad de apostar en competiciones deportivas ahora son los portales de casinos y de juegos como el póker o las tragaperras las que están siendo más utilizados por parte de la población. Es precisamente esta población la que ha encontrado en esta oferta de ocio una forma de pasar el confinamiento y divertirse de una forma completamente online.

Para evitar el riesgo de caer en ludopatías durante el confinamiento, el Gobierno impulsó a final de marzo medidas de restricción de la publicidad del juego y las apuestas ‘online’ de ámbito estatal, limitando la emisión de estos anuncios a la franja de 1.00 a 5.00 de la madrugada en televisiones, radios y plataformas de intercambio de vídeos como YouTube, durante el estado de alarma. Debido a ello webs de promociones de casino como CasinoBonos.es no se encuentran accesibles en España durante el período de alarma, debido al decreto ley relacionado con los juegos online.

El sector de este los juegos de azar online se encuentra, por tanto, en un buen momento, tanto por el número de usuarios como por el dinero que mueven. De este modo, parece que este 2020 va a cerrar un incremento en la sección de casinos online que, además del póker, incluyen los slotos, el black jack,… debido a que no se sabe cuándo volverán las competiciones deportivas profesionales.

Según informó la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) la institución tenía identificados un total de 53 operadores con licencia ofreciendo a los usuarios la posibilidad de participar y jugar en diferentes tipos de juegos como, por ejemplo, las apuestas (31), bingo (4), casino (37), concursos (2) y póquer (9). El organismo ya tiene sobre la mesa la concesión de licencias para que nuevos operadores se sumen a la amplia oferta legal existente en España.

Suscripciones a plataformas de streaming

La cuarentena planteada por el Gobierno también ha supuesto una oportunidad para las plataformas en streaming de todo el mundo. De hecho, todas ellas han experimentando nuevos suscriptores gracias a que el amplio abanico de contenidos que ofrecen, tanto para mayores como para niños.

En cuanto a las plataformas, Netflix es la plataforma que más ha crecido en España gracias a su amplia oferta de contenidos y un ritmo de lanzamiento de nuevos títulos que está captando el interés de los consumidores. Amazon Prime Video también ha visto cómo ha aumentado sus sucripciones en España debido a que aprovecha el hecho de que es gratis con la suscripción de Amazon Prime, siendo más económica que el resto.  Otras que han crecido son HBO y Disney+, que ha desembarcado en España en pleno confinamiento.

Más en pantallas móviles

Otro de los cambios más palpables que han quedado confirmados con el confinamiento ha sido que cada vez se consumen más estos contenidos a través de las pantallas de los dispositivos móviles. Smartphones y tabletas están por delante de la tradicional pantalla del ordenador. 

En este sentido cabe destacar que la venta de libros electrónicos durante el confinamiento se ha disparado, con un incremento del 50% que, además, ha ido unido a un aumento en el tiempo que las personas están en webs expecializdas en Literatura.

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