Las mascarillas se han convertido ya en un objeto más de nuestras rutinas diarias, tanto para proteger a los demás como a nosotros mismos en estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir. Pero tan importante como las buenas normas de uso e higiene de las mascarillas, no podemos ignorar la importancia de su reciclaje.

Es tal la cantidad de unidades que se usan cada día alrededor del mundo que debemos estar seguros de que las reciclamos de la forma más conveniente para evitar mayores riesgos y evitar contaminar nuestro planeta. Te explicamos cómo reciclar los diferentes tipos de mascarilla para que no tengas ninguna duda.

Mascarillas no biodegradables

mascarilla
Fuente: Pixabay/Vesna_Pixi

La mayoría de las mascarillas que usamos para protegernos, de las que a día de hoy está en el mercado, no están fabricadas con materiales biodegradables, por lo que resulta imposible que puedan introducirse en el círculo de reciclaje y sea factible reutilizarlas o darles una segunda vida. Pero lo que sí podemos hacer es tirarlas de la forma más correcta para evitar cualquier riesgo. Así, es necesario introducirlas en dos bolsas para aislarlas del resto de la basura antes de desecharlas en el contenedor gis. Y mientras no tiremos esta bolsa que contiene las mascarillas y los guantes, lo mejor será que estén en un cubo cerrado con tapa.

Hay que tener en cuenta que si la mascarilla se contamina por estar en contacto con el virus, este puede permanecer en su parte exterior hasta una semana. Por este motivo, también es necesario distinguir entre aquellos domicilios en los que no consta que haya nadie infectado de COVID-19 y aquellos otros en los que habitan casos positivos.

En una casa sin positivos por COVID-19, las mascarillas y los guantes deben tirarse en una bolsa de plástico cerrada que se introducirá dentro de otra bolsa plástica. Luego deben arrojarse en el contenedor de restos. En todo caso, hay que recordar que este tipo de mascarillas no biodegradables deben ir al contenedor gris y jamás al amarillo.

Mascarillas de enfermos de coronavirus

Mascarilla
Fuente: Pixabay/Fexplorer

Si en una casa vive algún enfermo de coronavirus, todos los residuos del paciente como las mascarillas y los pañuelos, deben introducirse en una bolsa plástica dentro de otra bolsa plástica en el interior de un cubo de basura. Es decir, han de introducirse en dos bolsa plásticas distintas antes de meterlos en la bolsa de basura habitual de los residuos domésticos, que será la que se echará en este contenedor gris donde se tiran los restos que no pueden reutilizarse. Recuerda siempre respetar escrupulosamente el lavado de manos con agua y jabón cada vez que manipules estos residuos y, en todo caso, como parte de tu rutina diaria.

Mascarillas biodegradables

En los últimos días han salido al mercado un tipo de mascarillas biodegradables diseñadas por un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El nuevo material utilizado se utiliza en mascarillas sanitarias FFP1, FFP2 y FFP3, así como en las quirúrgicas. Además, pueden lavarse y cuentan con la certificación especial CPA FFP2.

En todo caso, sea cual sea tu tipo de mascarilla, es necesario que sigas las pautas adecuadas para desecharlas dentro de las bolsas y en el contenedor de residuos de toda la vida y jamás las tires en el contenedor amarillo, el azul o el de residuos orgánicos. Por supuesto, nada de arrojarlas al suelo, al mar o tirarlas en la playa. Pones en peligro a los demás y al medio ambiente. Recuerda que las mascarillas quirúrgicas tardan alrededor de 450 años en descomponerse.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here