En los periodos vacacionales es habitual que, antes o después, nos encontremos con una huelga de transportes, algo comprensible si tenemos en cuenta que estas fechas son las más efectivas para reivindicar los derechos de los trabajadores. No obstante, las empresas deben cumplir una serie de pautas y obligaciones para que este hecho no afecte a los usuarios.

Así, si durante tus vacaciones te ves afectado por cancelaciones, retraasos o una huelga de trenes, de autobuses o de aviones, es conveniente que conozcas cuáles son tus derechos. Hoy te explicamos cómo reclamar en una huelga de transportes, para que seas previsor en tus viajes y puedas sortear ese inconveniente del mejor modo posible.

Cancelaciones de trayectos en tren

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Cuando el trayecto en tren para el que has comprado tu billete se cancela, la empresa está obligada a devolverte el dinero. No obstante, si la cancelación se produce durante las 48 horas previas a la de la salida del tren, la compañía ferroviaria podrá o bien poner a tu disposición otro transporte alternativo para trasladarte a tu destino o bien devolverte el precio pagado por el servicio.

En el supuesto de que esa cancelación provoque que te veas obligado a viajar días antes, durmiendo en un hotel para poder coger posteriormente el vuelo que tienes reservado y no perderlo, tienes derecho a una indemnización por parte de la empresa ferroviaria.

Retrasos de trenes

Si, una vez en la estación, te encuentras con la huelga y viaje en tren se cancela, o si se produce un retraso mayor de 60 minutos, tienes derecho a una indemnización. Esta también deberá incluir los alquileres de vehículos o alojamientos que hubieras abonado con anterioridad y que no hayas podido disfrutar por culpa de la cancelación o retraso. Sin embargo, los retrasos provocados por causas de fuerza mayor no dan derecho a indemnización alguna.

En el supuesto específico de Renfe, en lo que respecta a los usuarios de AVE, Alvia, AV City, Euromed, Altaria, Intercity (LD), Talgo y Trenhotel pueden solicitar la indemnización en el sitio web, en las taquillas de la estación o en la agencia de viajes. Esta compañía ferroviaria establece para ello un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para interponer su solicitud.

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Una vez interpuesta la reclamación o la solicitud de indemnización, si la empresa ferroviaria no te responde, debes dirigirte a la Junta Arbitral del Transporte Terreste de tu comunidad autónoma. La Junta Arbitral se encarga de resolver los conflictos con las empresas de trenes, las compañías de autobuses y de los tranvías. Ten en cuenta que la intervención de la Junta es gratuita y que, para acudir a ella, no hace falta contar ni con abogado ni con procurador.

Por otro lado, tampoco debes ignorar que el derecho a estas indemnizaciones no excluye otros derechos de asistencia. El Reglamento Europeo 1371/2007 estipula claramente en su artículo 18 que, cuando un viaje se retrasa en su salida o en su llegada más de 60 minutos, la empresa de trenes debe ofrecer gratuitamente a los viajeros comida y refrigerios, según el tiempo de espera, así como el alojamiento para el caso de que sea necesario pasar la noche.

Huelga de autobuses

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En el caso de los autobuses, la tramitación de la reclamación es similar. La deberás hacer en la web de la compañía de transportes, en las estaciones o en la agencia de viajes, hay una serie de particularidades que tienes que conocer.

Para tener derecho a la devolución íntegra del billete, el viaje en autobús tiene que durar más de 3 horas o recorrer una distancia de más de 250 kilómetros, ser cancelado, retrasarse más de dos horas o sufrir overbooking.

En todo caso, si la cancelación o el retraso te obligan a esperar más de 90 minutos, la compañía debe ofrecerte asistencia, es decir, comida, bebida y alojamiento, en función del tiempo y las circunstancias.

Huelga aérea

En el caso de que la huelga se produzca en la aerolínea con la que vas a volar, no tienes derecho a indemnización si te avisan de la cancelación 2 semanas antes del vuelo ni si te avisan entre 2 semanas y 1 semana, a la vez que ponen a tu disposición un transporte alternativo en el mismo margen horario. Si no quieres perder tu derecho a que te reembolsen el billete, deberás coger este transporte alternativo.

En el caso de que la aerolínea no cumpla con estos preavisos, sí tendrás derecho a ser indemnizado y deberán devolverte el importe íntegro de tu billete. Si la huelga te alcanza cuando estás en destino y tienes que regresar, la compañía debe ofrecerte el vuelo de vuelta a la mayor rapidez.

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Con los retrasos, al igual que con la huelga de trenes, el pasajero tiene derecho a comida y bebida, pero a partir de las 3 horas de retraso tiene derecho al reembolso del billete y al alojamiento gratuito si el retraso se prolonga hasta el día siguiente.

Para reclamar, puedes hacerlo en la web de la aerolínea o rellenar la hoja de reclamaciones que te deben facilitar la compañía aérea correspondiente en sus mostradores de información o en los puntos de venta de billetes en el aeropuerto. Lo mejor es que presentes la reclamación lo más pronto posible. La compañía tiene un plazo de un mes para responderte.

En el supuesto de que la compañía no de respuesta, debes presentar la reclamación en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por lo que tendrás que rellenar el correpondiente formulario y adjuntar copias de las comunicaciones con la aerolínea y otra copia del billete de avión.

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