Las mascarillas han pasado a ser un componente imprescindible en nuestro atuendo, tanto para proteger la salud de los demás como la de nosotros mismos. Desde que su consumo se incrementó a causa de la crisis sanitaria generada por la expansión de la COVID-19, la regulación sobre su venta ha sido objeto de diversos cambios.

Para que sepas perfectamente lo que estás comprando cuando adquieres una en vez de otra y te asegures de que adquieres un producto homologado y no una falsificación, hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva normativa y etiquetado para la venta de mascarillas.

Mascarillas quirúrgicas

mascarilla
Fuente: Pixabay/Alexandra_Koch

Las mascarillas quirúrgicas se pueden adquirir en cualquier establecimiento debidamente empaquetadas y están diseñadas para filtrar el aire que exhalamos. Únicamente se pueden vender en unidades sueltas sin envasar en las farmacias. El precio máximo de venta es de 0,96 euros la unidad, incluido IVA, ya que se trata de un precio regulado por el gobierno. No obstante, a día de hoy, son diversas las asociaciones e instituciones que reclaman la bajada del IVA de las mascarillas, ya que en España se aplica el 21 % frente a otros países europeos en los que solo es del 6 %.

Existen tres tipos distintos de mascarillas quirúrgicas según la EFB (Eficacia de Filtración Bacteriana). Por ese motivo, el etiquetado debe indicar a cuál pertenecen: tipo I, con una eficacia de filtración de más de un 95%, y tipo II, con una eficacia de filtración de más de un 98%. Cuando las mascarillas de tipo II son resistentes a salpicaduras de líquidos biológicos, se catalogan como del tipo IIR. Asimismo, deben figurar los datos del fabricante, el marcado CE y la referencia a la norma UNE EN 14683, que certifica su uso y calidad.

Las mascarillas quirúrgicas están diseñadas para filtrar el aire que exhalamos, de manera que si somos portadores de algún virus no contagiemos a los demás. Recuerda que puedes estar infectado y no tener ningún síntoma, de ahí la necesidad de que todos las usemos para evitar propagar el COVID-19. También evitan que propaguemos otros virus respiratorios, como los que provocan catarros y gripes.

Mascarillas higiénicas

mascarilla
Fuente: Pixabay/Anestiev

Las mascarillas higiénicas homolagadas están elaboradas con materiales especiales para filtrar el aire que exhalamos, por lo que han de cumplir unos requisitos similares a las quirúrgicas. En su etiquetado debe figurar la norma UNE específica según su tipo. Así, en las higiénicas no reutilizables para adultos debe figurar la referencia UNE 0064-1:2020, las no reutilizables para niños han de indicar UNE 0064-2:2020 y las reutilizables, tanto para niños como para adultos, tienen que especificar UNE 0065:2020.

Además de ello, en el envase han de especificarse las instrucciones de uso, la talla, el material o tejido con el que están fabricadas, el modo de lavarla y, en el caso de las reutilizables, el número máximo de lavados. Se recomienda que las mascarillas higiénicas solo las utilicen las personas sanas.

Mascarillas EPI

epi
Fuente: Pixabay/lifetesterDOTnet

Las mascarillas que constituyen Equipos de Protección Individual (EPI) se conocen popularmente como «mascarillas de pato» o «mascarillas pico de pato». Pueden adquirirse en farmacias, grandes superficies y establecimientos especializados.

En su etiquetado debe constar el nombre del fabricante o marca registrada, el número de identificación del producto, el tipo de mascarilla, la referencia a la normativa aplicada y el símbolo CE. También tiene que aparecer una indicación sobre su uso: las letras NR si se trata de mascarillas no reutilizables y la letra R en el caso de las mascarillas reutilizables. Por último, debe indicar la eficacia de filtración (FFP1, FFP2 y FFP3) y el tipo de filtro contra las partículas que incluyen (P1, P2 o P3).

Entre ellas, las mascarillas FFP2 son las más adecudas ante el coronovirus, ya que filtran el aire que exhalamos y el aire que inhalamos. Son las que se recomiendan para profesionales sanitarios, personas vulnerables y aquellas en contacto con enfermos de COVID-19.

Mascarillas KN95 y N95

mascarilla
Fuente: Pixabay/viarami

Hay un tipo de mascarillas EPI, equivalentes a las FFP2, denominadas KN95 o N95. La venta de estas mascarillas autofiltrantes KN95 y N95 se autorizó durante el estado de alarma de la primavera del 2020, contaran o no con el marcado CE, debido al desabastecimiento que había de las mismas en aquel momento.

Las KN95 son de procedencia china y deben indicar que están fabricadas bajo la Norma GB2626, y las N95, fabricadas en Estados Unidos, bajo la Norma NIOSH-42CFR84. No obstante, desde el 31 de diciembre de 2020, solo se podrán vender las mascarillas de este tipo que cuenten con el distintivo CE y la referencia a la normativa de la Unión Europea UNE-149.

Debes de tener en cuenta que todas las mascarillas higiénicas, quirúrgicas y FFP2 evitan que contagiemos a los demás y también nos protegen de contagiarnos. Las últimas investigaciones llevadabas a cabo por los científicos de la Universidad de Tokio han constatado cómo, frente a una persona sin mascarilla, las mascarillas de tela reducen entre un 20% y un 40% la absorción del virus; las mascarillas quirúrgicas, en un 50 % y las N95 entre un 79 % y un 90 %, porcentajes que se reducen todavía más si ambas están protegidas.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here