Cómo sacarnos el certificado digital y para qué sirve

3 minutos

La comodidad y rapidez de realizar todo tipo de trámites a través de la red forma parte ya de nuestras vidas. De hecho, su importancia se puso de manifiesto durante el último año, cuando no siempre era posible acudir de manera presencial a los sitios para efectuar nuestras gestiones. Quien tenía el certificado digital podría realizarlas sin problema por medio de internet y los demás se veían perdidos en teléfonos que comunicaban y en limbos legales hasta poder acudir presencialmente a las oficinas correspondientes.

Sin embargo, para ello, hemos de estar en posesión de un certificado digital, algo que no siempre tenemos. Para subsanarlo, hoy te explicamos cómo sacar el certificado digital y qué utilidades tiene. No dudes en hacerte con uno si tienes la posibilidad, seguro que te sacará de más de un apuro.

Para qué sirve el certificado digital

computer
Fuente: Pixabay/janeb13

Antes de explicarte cómo puedes obtener tu certificado digital, y por si acaso eres reticente a ello, te contamos para qué sirve y cómo puedes utilizarlo. El certificado digital es un documento con los datos personales e identificativos que se encuentran autentificados por medio de un organismo público oficial. De tal modo, a efectos prácticos, es una firma digital que acredita tu identidad como persona física.

Y es que con un certificado digital puedes realizar tú mismo muchos trámites por medio de las sedes electrónicas de la mayoría de los organismos públicos. Ejemplos de ello son la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, el Registro de la Propiedad o el ayuntamiento. Podrás firmar documentos y formularios oficiales, consultar las multas de circulación y los datos del censo, solicitar el certificado de empadronamiento, presentar recursos y reclamaciones ante las administraciones públicas y presentar y pagar impuestos, entre muchos otros trámites.

Cómo solicitar el certificado digital

Para obtener este certificado digital necesitas del Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor, y presentar la solicitud ante cualquiera de las autoridades certificadas. La opción más sencilla es realizar este trámite a través de la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT). Tan pronto accedas a la web verás que están disponibles dos manuales: uno para solicitar el certificado como persona física y otro como representante. Pincha en la parte superior de la página la opción Obtener certificados electrónicos y elige el apartado de Persona física.

Si eliges la opción Obtener certificado software, lee primero los requisitos previos de configuración de tu ordenador e instala el software necesario para poder hacerlo. Una vez que tengas preparado tu pc, continúa con la solicitud y pincha en Solicitar certificado. Rellena los datos identificativos y selecciona Enviar petición. Después te llegará un correo electrónico con un código de solicitud. Con este código deberás acudir de forma presencial a una Oficina de Registro, como la de la Agencia Tributaria, donde tendrás que enseñarlo y acreditar tu identidad. Después te volverá a llegar al correo electrónico que hayas facilitado un mensaje con el código necesario para poder descargar e instalar el certificado. Acepta las condiciones y en el ordenador comenzará a instalarse y podrás descargar tu certificado electrónico.

Para el supuesto de que cuentes con un DNI electrónico válido, puedes obtener el certificado digital sin moverte de casa, pues no será necesario que acudas a ninguna Oficina de Registro. Consulta las indicaciones en la misma web de la FNMT, pero elige la opción Obtener certificado con DNIe y sigue las indicaciones.

Diferencias entre los certificados digitales

lector de tarjetas
Fuente: www.amazon.es

La forma de obtener el certificado del DNI electrónico resulta más sencilla que la del certificado con software. No obstante, debes recordar que cualquiera de los dos tipos de certificados digitales te servirán para identificarte de forma online y realizar los trámites que necesites, así como firmar documentos.

Sin embargo, el certificado del DNIe es algo más complicado de utilizar que el otro. Esto es así principalmente por dos detalles de uso. El primero de ellos es que necesitas en todo caso un PIN o contraseña de seguridad. Y en segundo lugar, es que resulta imprescindible la utilización de un lector de tarjetas compatible con tu DNI y con el sistema operativo de tu ordenador. Estos aparatos, que se conectan por medio de USB a tu ordenador, no tienen un precio elevado, aunque te aconsejamos que adquieras uno homologado. Otra opción es usar la antena NFC del dispositivo electrónico. Por el contrario, el certificado emitido por la FNMT lo tienes instalado en el ordenador o en tu navegador y no necesitas PIN alguno.

En cualquiera de los dos casos, recuerda que deberás renovar tu certificado digital cada pocos años, por lo que tendrás que estar pendiente en ambos supuestos de cuándo será la fecha de renovación. A la hora de usarlos en las páginas web de los organismos oficiales, no hallarás demasiada diferencia, puesto que la mayoría admiten los dos.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.