Hay trámites que, a veces, se convierten en un auténtico problema o generan muchas dudas antes de realizarlos, sobre todo, si no tenemos nada claro cómo resolverlos. Ya sean temas administrativos de tu comunidad autónoma o de tu ayuntamiento,  reclamaciones en el sector servicios o bien asuntos relacionados con la compraventa, a menudo, nos despistan un poco.

Para que no haya dudas en este último caso, y en concreto si vas a vender o a comprar un vehículo de segunda mano, en esta ocasión vamos a informarte sobre cómo hacer la transferencia coche online y realizar el cambio de titularidad desde tu propia casa, del modo más sencillo posible, así como lo que debes tener en cuenta para no tener incidencias posteriores.

Transferencia de coche por internet

auto

La transferencia y el cambio de titularidad de un coche requiere muchos papeleos si vas a realizarla de manera presencial, pues serán necesarias varias visitas a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la Oficina de la Agencia Tributaria para cubrir los modelos necesarios y abonar los impuestos y tasas.

Pero puedes evitar toda esa cantidad de tiempo y quebradero de cabeza, si optas por efectuar todos estos trámites de forma online. Tanto la transferencia como el cambio de titularidad del vehículo pueden hacerse sin ningún tipo de problema por internet de una sola vez, a través de herramientas digitales como Paycar, desarrollada por Coches.com y con la colaboración de la DGT.

Con este tipo de herramientas online se realiza el trámite de una forma simple cuando se produce la compraventa de un coche entre particulares. El uso de la página es muy sencillo, pues te guía fácilmente indicándote los pasos a seguir. Además incluye el pago  de los impuestos y tasas, por lo que luego no tendrás que hacer nada más.

Puedes tener listo todo en apenas una hora y, al siguiente día laborable, recibirás un permiso de circulación temporal para tu nuevo coche. Si se hace esta tramitación entre un lunes y un jueves, se puede entregar el vehículo sin problema durante el fin de semana. Un par de semanas después, recibirás el permiso de circulación definitivo y original en tu casa.

Documentación para transferir un coche online

compraventa

En todo caso, has de tener en cuenta que para transferir un coche de segunda mano y cambiar su titularidad necesitas una serie de documentos, que de manera online se simplifican. El comprador solo ha de tener el DNI en vigor, mientras que el vendedor ha de presentar, además de este, la ficha técnica del vehículo. Y ambas partes han de firmar un contrato en el que consten todos los datos de los intervinientes y de la transacción.

No olvides en ningún caso este contrato. Si luego hay algún problema, es con el que podrás defender tus intereses y demostrar lo acordado. Las palabras se quedan en el aire.

Paycar incluso te facilita un modelo de contrato de compraventa de vehículo usado en el que solo tendréis que poner vuestros datos para que no haya ningún problema. Luego, lo podréis firmar digitalmente desde el móvil, sin necesidad de desplazaros a ningún sitio.

Además, la transferencia online se ha diseñado para que cuente con todas las garantías. De tal modo, necesitarás un informe de la Dirección General de Tráfico que acredite que ese coche se puede transferir o si fue financiado. Un dato que, en todo caso, no puedes pasar por alto.

Informe DGT del vehículo

coche

Para saber que el vendedor no quiere engañarte sobre la información del coche y tener la certeza de que ha pasado la ITV, tiene toda la documentación en rigor y no es un  vehículo robado, puedes solicitar el informe de la DGT, con el que obtendrás tales datos y saldrás de dudas. De manera online y desde la misma plataforma de Paycar puedes solicitar informe dgt . Para hacerlo de este modo solo necesitas introducir el número de matrícula del vehículo en la web.

Este paso resulta de vital importancia para el comprador, pues es la única forma de asegurarse de que el vehículo que está adquiriendo se encuentra completamente en regla y no tiene ninguna carga.

Por ello, sea cual sea el método que elijas para efectuar la transferencia y el cambio de titularidad del coche, online o presencial, no olvides la solicitud de este informe bajo ningún concepto o luego podrás llevarte alguna que otra desagradable sorpresa.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here