Sin duda, cuando elegimos un nuevo miembro de la familia de cuatro patas, hemos de tener en cuenta el sitio y espacio en el que vivimos. Deberá estar feliz y encontrarse perfectamente en él, al fin y al cabo, es nuestra responsabilidad, de manera que no podemos ignorar que para pisos y hogares de tamaño reducido, lo mejor es que la mascota también sea pequeña.
Además, hay que tener en cuenta que determinadas razas se agobian en espacios reducidos, por lo que lo mejor es que valores a cuál pertenece tu nueva mascota. Toma nota de esta decena de razas de perros pequeños perfectas para convivir en cualquier hogar en familia.
Las razas de perros pequeños más conocidas
West Highland Terrier

El West Highland terrier, también conocido como Westy, es una de las razas pequeñas más adorables de perro. Son tiernos pero también valientes y brutos, no en vano se trata de una raza de perro cazador procedente de Escocia, que se usaba para la cacería del zorro. Será un compañero fiel y juguetón.
Boston terrier

Con pelaje corto, tan divertido como fuerte y musculado, el Boston Terrier es perfecto para vivir en las ciudades. Se lo conoce como «el caballero americano», y suele alcanzar los 11 kilos de peso, aunque puede alcanzar tres tamaños según el peso: el ligero, el medio y el pesado. Su carácter es cariñoso y muy sociable con otros animales domésticos, por lo que no te costará acostumbrarlo a convivir con otras mascotas.
Bichón frisé

Si buscas un perro pequeño, juguetón y considerado hipoalergénico, te encantará el Bichón Frisé. Pesa en torno a 4 kilogramos y se caracteriza por su pelo largo y rizado, cayendo en forma de tirabuzones. Es muy fácil de educar, muy cariñoso y tranquilo. Se adapta en seguida a vivir en familia y le encantan los niños.
Beagle

Los beagle son unos perros atléticos tan listos como osados y robustos. Son animales muy activos a los que les gusta mucho pasear. Ten en cuenta que es un perro muy ladrador y necesita un adiestramiento extra para poder convivir con otras mascotas, al fin y al cabo, su carácter es tan perseverante como cabezota.
Teckel

Los teckel, también conocidos como perros salchicha, Dachsund o «perros tejones», es una raza pequeña que puede alcanzar dos tamaños: el estándar y el miniatura. Se usaban para caza menor y se utilizan también para exhibiciones, pero son unos estupendos compañeros para toda la familia. No obstante, recuerda que son muy cabezotas, así que para enseñarlos vas a tener que hacer gala de grandes dosis de paciencia.
Cavalier King Charles

Uno de los perros de compañía más bonitos de raza pequeña es el Cavalier King Charles, que seguro que has visto en numerosas películas. Se trata de unos perros elegantes, cariñosos y muy tiernos, aunque has de tener en cuenta que se trata de unos animales muy delicados y muy ladradores. El color de su pelaje puede ser blanco, rojizo, rubí o canela, y su peso oscila entre 5,5 y 8 kilogramos.
Schnauzer miniatura

El Schnauzer es una de esas razas de perro que gusta a mucha gente y si buscas un perro pequeño puedes elegir uno de tamaño miniatura, que no supera los 8 kilogramos de peso. Se trata de un animal tranquilo, pero también cariñoso y juguetón al que le gusta mostrarse activo.
El Schanuezer resulta perfecto para cualquier espacio y enseguida se adapta a vivir con niños pequeños y ancianos. Además, su espíritu protector le lleva a querer cuidar de ellos.
Cockapoo

Con un hermoso pelaje suave y ondulado, el cockapoo es una simpática raza de perro híbrido, cruce entre los caniches y los cocker spaniel. Son animales muy caseros a los que les gusta la tranquilidad y jugar, así como estar acompañados. No se despegará de tus pies.
Pomerania

El pomerania es uno de esos perros de razas pequeñas que parecen un muñeco de peluche. De pelo largo y sedoso, alcanza como mucho 3,5 kilogramos de peso y les encanta que los cuiden y les den mimos. Le gusta también que lo lleves en brazos, pero asimismo le gusta jugar y dar cortos paseos.
Pese a lo que pueda parecer, tiene un carácter fuerte y ladrador, y puede mostrar mal genio, sobre todo, con los desconocidos. Ten en cuenta que es una raza de perros muy delicada, que puede sufrir luxaciones fácilmente, por lo que los cuidados y atenciones que requiere son muchos.
Galgo italiano

El galgo italiano es perfecto si prefieres una mascota de pelo corto, activo y juguetón al que le guste guardar la casa. Se trata de un perro con un porte esbelto y un peso máximo de 4,5 kilogramos. Recuerda que es un animal que necesita entrenamiento para convivir con niños, al igual que si tienes alguna otra mascota en casa.