Conoce cuáles son los principales pescados azules

Hoy repasamos cuáles son los principales pescados azules que puedes encontrar en el mercado y los beneficios que te aportarán si los consumes con frecuencia

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Fuente: Pixabay/DanaTentis

Seguro que sabes que el pescado se divide en dos grandes grupos: el blanco y el azul, una clasificación que se realiza en base a criterios nutricionales. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y particularidades a la hora de degustarlo y aprovechar sus beneficios en nuestra alimentación. Por tal motivo, resulta recomendable conocerlos y distinguirlos, teniendo en cuenta que le pescado es la fuente principal de ácidos grasos poliinsaturados.

El pescado azul tiene una proporción de grasa intramuscular de más de un 5 por ciento, mientras que el blanco de un 2 por ciento. Entre ambos tipos se encuentran los denominados pescados semigrasos. Hoy repasamos cuáles son los principales pescados azules que puedes encontrar en el mercado y los beneficios que te aportarán si los consumes con frecuencia.

Caballa

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Fuente: Pixabay/makamuki0

La caballa es uno de los pescados azules más populares y también de los más sabrosos. También denominada verdel, es una especie común en el Mediterráneo y en el Atlántico Norte. Encontrarás la caballa fresca en el mercado en cualquier época del año, aunque también puedes consumirla en conserva, con la que puedes preparar estupendas ensaladas. Puedes prepararlas a la parrilla, a la plancha, al horno, en papillote o la brasa.

Recuerda que la caballa es uno de los pescados azules que más contenido de omega 3 posee, al igual que la palometa, y cuenta con un elevado contenido en vitamina B2. Recuerda que la caballa suele ser el pescado azul más barato que encontrarás en tu mercado, así que no hay excusa para no aprovechar sus beneficios y cuidar nuestra salud con su consumo.

Palometa negra

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Fuente: Wikimedia/Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 2.5 ES

La palometa, denominada en Galicia castañeta, se localiza por las costas españolas, pero también en bancos de pesca por el Atlántico y el Pacífico. En el mercado se comercializa fresca y entera, nunca congelada, y está disponible todo el año, aunque en menor cantidad durante la primavera.

Además de su gran aportación de omega-3, la palometa también contiene una gran cantidad de vitamina B-12, vitamina A, potasio, sodio y calcio. Se trata de un pescado versátil que puedes cocinar de muchas formas, pero te recomendamos prepararlo a la plancha, en salsa o en guisos.

Jurel

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Fuente: Wikimedia/Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 2.5 ES

Uno de los pescados azules más consumidos, económicos y sabrosos es el jurel. Habita en las costas del Mediterráneo y el Atlántico Oriental, así como en las costas africanas en torno a Canarias. Su contenido nutricional no solo incluye el omega-3 como el resto de pescados azules, sino también vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3 y B12, y las vitaminas A y D, además de ser rico en minerales como hierro, yodo y magnesio.

Si vas a comprarlo verás que hay dos tamaños: uno más pequeño, similar a las sardinas, y otro grande como las caballas. Los pequeños, también llamados jurelillos o jurelitos, suelen prepararse fritos, en escabeche o en conserva. Los de mayor tamaño agradecen más elaboraciones al horno y en salsa.

Sardina

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Fuente: Pixabay/DanaTentis

La sardina es la estrella de las hogueras de San Juan y de las barbacoas del verano, aunque no debemos olvidar que es un pescado perfecto y económico para consumir durante todo el año. No obstante, el mejor momento para su consumo es entre los meses de julio y noviembre, cuando podrás aprovechar mucho mejor sus propiedades. Se encuentra distribuida en el Atlántico Oriental, el Mar del Norte y el Mediterráneo.

Las propiedades nutritivas de las sardinas incluyen el omega-3, las vitaminas del grupo B y otras como la A, la D y la E, así como fósforo, selenio, potasio, hierro y magnesio. También podrás aprovechar sus beneficios si las consumes en lata. No obstante, siempre son mejores frescas y, además de prepararlas a la parrilla o a la brasa, puedes atreverte con otras recetas con las que están igual de ricas, como al ajillo, al horno o escabechadas.

Atún

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Fuente: Pixabay/27707

Sin duda, el atún es uno de los pescados azules más consumidos, sobre todo, en lata o en conserva. De hecho, se le considera el pescado azul más consumido del mundo. Se caracteriza por contener en torno a un 12 por ciento de grasa rica en omega-3, que contribuye a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, así como la prevención de enfermedades cardíacas. También es rico en fósforo, magnesio, hierro y yodo.

Las preparaciones en la cocina con atún son infinitas. En ensaladas, a la plancha, escabechado, encebollado, con salmorejo, el tartar… De cualquiera de las formas, su consumo contribuirá a que cuides tu masa muscular gracias a los 10 aminoácidos que contiene, los mismos que el cuerpo necesita para ello. Y además, si estás a dieta, suele incluirse en ellas sin problema, debido a su poder saciante.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

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