Consejos para ahorrar agua en tu piscina

3 minutos

Tal vez tengas dudas a la hora de instalar una piscina en tu casa por el tema de la sostenibilidad y el ahorro. ¿Te saldrá muy caro? ¿Será dañino para el medio ambiente? Incluso puede que ya la tengas y no la uses todo lo que te gustaría porque te surgen las mismas dudas en el momento de actuar.

Sin embargo, no tienes por qué renunciar al placer de bañarte en tu propia piscina. Solo tienes que tener en cuenta estos consejos para ahorrar agua, como colocar una cubierta de las de Vegametal y seguir unas pautas eficientes y ecológicas. Con ellas no tendrás problema.

Conserva el agua durante todo el año

Villa y piscina
Villa con piscina/Foto: Pixabay

Uno de los primeros consejos que has de tener en cuenta a la hora de ahorrar agua en la piscina es mantenerla durante todo el año. No la tires al terminar el verano o a la mínima de cambio. Todo es una cuestión de higiene y limpieza.

Con un buen sistema de limpieza, podrás renovar el agua y filtrar la suciedad, de manera que no será necesario desecharla a menudo. Con tratamientos adecuados y unos hábitos de uso al salir y entrar en ella, como ducharse primero y cuidar la higiene, toda la familia podrá gozar de un baño cuando desee. De tal modo, aprovecharás el agua, ahorrarás dinero y no estarás dañando el medio ambiente.

Coloca una cubierta de piscina

piscina
Piscina con cubierta/Foto: vegametal.com

Una forma estupenda de mantener el agua de la piscina limpia por más tiempo es colocar una cubierta. Incluso puedes instalar alguno de los modelos que te permiten disfrutar de la piscina a lo largo de todo el año, para poder nadar a cubierto. En empresas como Vegametal encontrarás gran variedad de diseños en función del tipo de piscina que tengas, tu presupuesto y lo que desees hacer.

Podrás elegir entre cerramientos a ras de piscina, altos, bajos o con techos telescópicos. Además, ten en cuenta que instalar una cubierta de este tipo también es una estupenda opción por lo que respecta a la seguridad. No habrá riesgos de que niños o mascotas se caigan a la piscina cuando no haya nadie cerca y esta no se use.

Elige sistemas de limpieza ecológicos

Piscina
Piscina con cubierta/Foto: vegametal.com

En cualquier caso, la limpieza de la piscina resulta fundamental para que no proliferen las bacterias, pero también para poder mantener el agua todo el año sin necesidad de renovarla. Ten en cuenta que si instalas la cubierta, esta contribuirá a que no se ensucie tanto el agua, puesto que no podrá caer fácilmente en ella ni hojas ni polvo.

Y si usas un robot limpiafondos o sistemas de limpieza ecológicos verás que estos reducen la cantidad de veces que es necesario limpiar el agua y cómo apenas desechan ninguna. Vale la pena invertir en ellos porque, a la larga, ahorrarás agua y dinero.

Recoge el agua de lluvia

Piscina
Piscina/Foto: Pixabay

Si en tu casa o terraza tienes una piscina, seguro que tienes un espacio más o menos grande para poder colocar un contenedor o algún depósito donde recoger el agua de lluvia. Nada hay más ecológico que darle de nuevo uso a esta, y es perfecta para usar en la piscina.

El agua de lluvia permite que no necesitemos recurrir a la red de agua de nuestro ayuntamiento, además de reciclar la que nos cae del cielo. Una opción estupenda es instalar un recolector de agua de lluvia en el canalón de tu tejado para que al bajar caiga sobre el tanque o recuperador.

El agua de lluvia te servirá para regar o para limpiar el coche, por ejemplo, pero si deseas usarla en la piscina, recuerda que deberás filtrarla y tratarla, para matar las bacterias que pueda tener. Puedes hacerlo con algún tratamiento de cloro. Recuerda que el agua de lluvia es una de las mejores opciones para rellenar la pérdida de agua de la piscina provocada por la evaporación los días de mucho calor. Aunque ten en cuenta que con una cubierta de piscinas, lograrás que se evapore mucho menos.

Con estos consejos, no le des más vueltas, y adopta nuevas pautas para poder disfrutar de tu piscina durante todo el año. ¿Apetece un chapuzón?

*Contenido elaborado en colaboración con una marca



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.