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Consejos para que no te engañen en las rebajas

Ya sea en las rebajas de invierno o en las rebajas de verano, hoy te ofrecemos una serie de consejos para poder aprovechar este tipo de descuentos para ahorrar en tu economía personal, profesional o doméstica.

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Como cada año, la campaña comercial de rebajas que comienza tras la Navidad, al igual que la del verano, se inicia para que los establecimientos puedan dar salida a los artículos de temporada que no han vendido e incentivar así las compras de los clientes, mientras que los consumidores podemos aprovechar para adquirir aquello que necesitamos o darnos algún que otro capricho.

Sean cuando sean este tipo de campañas, hoy te ofrecemos una serie de consejos para que no te engañen en las rebajas y puedas aprovechar este tipo de descuentos para ahorrar en tu economía, ya sea personal, profesional o doméstica.

Cuidado con los saldos

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Fuente: Pixabay

La Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista regula, entre otras materias, las ofertas, descuentos, rebajas y liquidaciones que pueden hacer los establecimientos para potenciar sus ventas. Así, solo es posible hablar de rebajas cuando los productos que ya estaban a la venta, en perfecto estado, se ofertan en la misma tienda a un precio inferior al que tenían marcado en el mes previo a la fecha inicio de las rebajas. El establecimiento solo puede anunciar rebajas si pone, por lo menos, la mitad de los artículos a la venta rebajados.

Pero cuando se ponen a la venta productos con descuentos especiales porque están obsoletos, con alguna tara o deteriorados, han de anunciarse como saldos, jamás como rebajas. Además, el artículo de saldo debe indicar claramente el motivo por el que está tarado o cuál es el desperfecto que posee, para no inducir a error al consumidor y que sepa lo que está comprando, así como su precio anterior.

En caso de que coincidan en un mismo establecimiento saldos, rebajas y artículos no rebajados han de hacerlo en sectores diferenciados, de forma separada, con indicaciones claras y sin confundir al cliente. Fíjate especialmente en este detalle para no llevarte una sorpresa cuando llegues a la caja.

Formas de pago

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Fuente: Pixabay

En lo que respecta a las formas de pago, de forma general, todo establecimiento tiene que indicar claramente cuáles ofrece. Así que si sueles comprar en una tienda con tarjeta bancaria y, en periodo de rebajas, no te la admiten, sin que esté claramente indicado en algún sitio del comercio, puedes presentar una reclamación.

Además, ten en cuenta que las etiquetas de los productos deben mostrar el precio anterior a la rebaja, el descuento aplicado y el precio final de venta al público. Así las cosas, lo mejor para aprovechar buenas ofertas en rebajas es fijarse en los productos de temporada, ya que en la actualidad son numerosos los outlets de grandes marcas y tiendas especializadas en los que puedes encontrar artículos de campañas pasadas a muy buenos precios en cualquier momento del año. De igual modo, ese tipo de ofertas o ventas en promoción, para dar salida a mercancía de difícil movimiento o unidades con las últimas tallas, es frecuente encontrarlas en periodo fuera de rebajas en alguna percha o sección de la mayoría de los establecimientos. Por ello, no olvides combinar ambos tipos de compras para incrementar tu ahorro.

Política de devoluciones y garantías

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Fuente: Pixabay

Cuando un producto nuevo está rebajado solo varía su precio final de venta, pero no la garantía, que ha de ser la misma. No obstante, has de tener en cuenta que pueden modificar la política de devoluciones del comercio en tiempo de rebajas, pero para hacerlo ha de estar visible para que el cliente se encuentre debidamente informado.

Además, si el producto está defectuoso, tienes derecho a la devolución del importe de la compra. Precisamente para casos como este, así como para cualquier tipo de incidencia o cambio, necesitas conservar el ticket de compra. De igual modo, deberás tener en cuenta que hay prendas para las que no se admiten cambios, así que olvídate de probártela en casa y asegúrate de que te sirve antes de salir por la puerta del establecimiento.

Anuncios

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Fuente: Pixabay

Los grandes letreros que anuncian porcentajes descomunales en las rebajas pueden resultar engañosos. Hay comercios en los que simplemente se anuncia «hasta un 70 por ciento de descuento» desde el primer día de rebajas y que en su interior apenas tienen un par de artículos marcados con el mismo, y en otros se infla el precio real para poder aplicar un gran porcentaje de descuento y que, al final, acabes pagando lo mismo o más que lo que valía con anterioridad. De igual modo pasa con la coletilla «desde» que antecede a los precios más bajos, ya que no siempre encontrarás artículos con la cuantía que indican.

Vigila muy bien las etiquetas, las pegatinas con los precios actualizados, los porcentajes de descuento y la calidad de lo que tienes entre manos. Si eres previsor, lo mejor es acudir con cierta anterioridad al inicio del periodo de rebajas para tener una idea de los precios de los artículos que te servirán de orientación al regresar al establecimiento en plena campaña y comprobar si, efectivamente, los descuentos son tan jugosos como prometen.

Por último, en lo relativo a la duración de las rebajas, cada establecimiento ha de indicar en todo momento, de forma clara e inequívoca, la fecha de inicio y la fecha de finalización. Normalmente, hallarás un cartel o letrero convenientemente expuesto en el escaparate de cada comercio. Y recuerda que, a medida que las rebajas avanzan, los precios siguen disminuyendo, así que si hay cosas que no te resultan urgentes o imprescindibles, te valdrá la pena esperar a las segundas rebajas o al remate final, cuando los grandes porcentajes de descuento dan la oportunidad de encontrar gangas increíbles en productos de primera calidad.

 

Silvia Pato
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

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