Cuáles son las frutas de temporada a mejor precio

3 minutos

En otoño las frutas de hueso, que son las protagonistas del verano, empiezan a desaparecer de los estantes, dando paso a otras también muy sabrosas que no podemos dejar de consumir. Recordemos que, para mantener una alimentación equilibrada, resulta fundamental la ingesta de frutas y verduras.

Una buena forma para ello es recurrir en cada estación del año a las frutas de temporada, puesto que no solo las hallarás en su mejor momento, sino que también serán las más económicas. Y si optas por productos de proximidad, que se cosechan en tu comunidad o país, también estarás propiciando la economía circular y contaminando menos el medio ambiente. Te contamos cuáles son.

Mandarinas

mandarinas
Mandarinas/Foto: Pixabay

Seguro que te has fijado en el buen aspecto de los cítricos durante esta estación del año. Y es que se trata de algunas de las frutas de temporada que hallarás a buen precio. Entre estas fuentes de vitaminas, destacan las mandarinas que ahora encontrarás con su sabor dulce y un color naranja intenso.

El mejor momento para comer mandarinas es durante los meses fríos, cuando reforzamos nuestras defensas con su consumo, gracias a su aporte de antioxidantes y vitamina C.

Manzanas

Manzanas
Cesto de manzanas/Foto: Pixabay

Las manzanas son una de esas frutas que no pueden faltar en nuestra despensa durante el otoño. Noviembre es un estupendo mes para comprarlas y consumirlas. Están en su mejor momento y a un precio económico, incluso las variedades más caras verás cómo se vuelven más asequibles.

Sea cual sea la variedad que elijas, recuerda que todas ellas son ricas en vitamina C, B, potasio y calcio, además de una estupenda fuente de fibra. Puedes comerlas crudas o usarlas para numerosas recetas de cocina, como la tarta de manzana, un clásico durante los meses fríos y una opción perfecta para aprovechar aquellas frutas más maduras o que empiezan a pasarse.

Peras

Peras
Peras/Foto: Pixabay

Otra de las frutas a buen precio que encontrarás en noviembre son las peras. Y es que así como hay variedades del verano, también podemos degustar otras propias del otoño, como las peras Conferencia, que se recolectan de octubre a febrero, y las peras Passacrassana. Cualquiera de ellas es una fuente de vitaminas con gran cantidad de fibra y magnesio, además de contar con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y un elevado poder diurético.

Las peras son una estupenda opción no solo para elaborar postres, sino también para preparar deliciosas recetas saladas. La pera Conferencia, que se llamó así porque fue dada a conocer en el siglo XIX durante la Conferencia Nacional de Peras Británicas, es perfecta para preparar en ensaladas, tostas, risottos y hojaldres salados. Una forma diferente de consumirla y de aprovechar sus beneficios en nuestra dieta.

Kiwis

kiwis
Kiwis/Foto: Pixabay

Los kiwis son una de las frutas típicas del otoño. Encontrarás variedades de precio elevado, que suelen proceder de mercados lejanos, como Nueva Zelanda; pero hace tiempo ya que se cultiva en nuestro país, por lo que verás cómo los que se cosechan aquí bajan de precio y se vuelven más asequibles en estas fechas. Recuerda que el 75% de la producción nacional se localiza en Galicia y Asturias, así que consulta la etiqueta para asegurarte de dónde procede.

Son una fuente potente de vitamina C, antioxidantes y fibra, que nos ayuda a estar en forma durante los meses fríos. Su consumo también sirve para ayudar a combatir problemas como la anemia o el insomnio.

Uvas

Uvas
Uvas/Foto: Pixabay

Entre los meses de septiembre y diciembre, las uvas se convierten en otra de esas frutas de temporada económicas que hay que aprovechar para consumir; si bien es verdad que su precio suele incrementarse en Navidad, puesto que la tradición de comer las 12 uvas la noche de Fin de Año manda.

Las uvas también son una fuente de vitaminas y antioxidantes fabulosa, con elevada cantidad en fibra, pero recuerda que existe cierta variación entre las blancas y las negras, rojas o moradas. Estas últimas cuentan con menor cantidad de azúcares, por lo que resultan menos dulces en boca, y también tienen más porcentaje de potasio y ácido fólico.

Plátanos

Plátanos
Plátanos/Foto: Unsplash

Otra de las frutas que está en su mejor momento durante el otoño es el plátano. Imprescindible en la dieta de los deportistas y perfecta para consumir de diferentes formas, no puede faltar en tu cesta de la compra en estos meses. Contiene altas cantidades de potasio, carbohidratos y en vitamina B, además de ser antidepresivo por contar con la proteína triptofán y regular el nivel del colesterol y la función intestinal.

Crudo está muy sabroso, pero también podrás utilizarlo para preparar batidos, gofres y macedonias de frutas con los que sorprender a los tuyos. Al igual que sucede con las manzanas, si encuentras alguno muy maduro en el frutero, no lo dudes y prepara alguna de esas recetas tan fáciles como agradecidas en las que el plátano se convierte en protagonista.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.