¿Te has preguntado alguna vez si es hora de tirar esa sartén, cambiar esa olla o comprar otra espumadera? A lo mejor ni se te ha pasado por la cabeza o incluso puede que los cambies excesivamente pronto cuando te enamoras del diseño de otro modelo. Sea como fuere, la cocina es uno de los lugares de la casa donde más debemos extremar los cuidados y la limpieza.

Para que no se te olviden los pequeños detalles, hoy vamos a intentar resolver tus dudas y aclarar cuándo debes renovar tus utensilios de cocina. Aprovecha la ocasión y revisa bien en qué estado se encuentran.

Ollas y cacerolas

ollas
Fuente: Pixabay/congerdesign

Los expertos recomiendan que las ollas y cacerolas se renueven cada año y medio o dos años, siempre teniendo en cuenta su uso. Si su uso ha sido excesivo y su desgaste evidente, será necesario renovar de forma anual.

En el supuesto de que sea hora de que cambies alguna de tus ollas piensa en adquirir una olla a presión en el supuesto de que no cuentes con una en tu cocina.

Cocina mucho más rápido los alimentos gracias a su sistema de cierre al vacío, así que además de tiempo ahorrarás dinero, ya que la cocina estará encendida mucho menos tiempo.

Tablas de corte

cocinar
Fuente: Pixabay/089photoshootings

Las tablas para picar o las tablas de corte son uno de los elementos más utilizados en las cocinas. Pueden ser de madera, de plástico, de silicona o de vidrio y, en todo caso, su limpieza y desinfección ha de ser exhaustiva. Así que no te olvides hacerlo después de cada uso.

En todo caso deberás cambiar las ollas y cacerolas cuando encuentres que hay grietas, surcos en su superficie o marcas en sus bordes es hora de cambiarlas. En todos esos recovecos pueden almacenarse restos y juntarse las bacterias. Igual sucede si la madera está abombada, si la superficie se ha arqueado o si su color se ha modificado. Cámbiala sin dudar. No corras riesgos innecesarios.

Sartenes

sartén
Fuente: Pixabay/Ernest_Roy

Las sartenes son otro de esos útiles de cocina que debemos cambiar con más frecuencia de lo que normalmente hacemos. Será hora de tirarla si está rayada, ya que no solo se pegarán a la superficie los alimentos sino que también favorecerá que crezcan patógenos. Y si el fondo se ha abombado también es momento de cambiarla.

Utensilios de cocina

utensilios de cocina
Fuente: Pixabay/monicore

Al igual que sucede con las tablas para picar o cortar, los utensilios de plástico, de teflón o de madera también deben ser renovados cuando distingas surcos, agujeros o grietas en su superficie. Cuando adquieras uno nuevo piensa en la mayor durabilidad y posibilidad de desinfección del material con el que esté hecho, como el caso del aluminio. Tanto por motivos de higiene como por razones de cuidado del medio ambiente, te recomendamos prescindir lo máximo posible de los utensilios de plástico.

Táperes

táper
Fuente: www.amazon.es

Los táperes tendrás que cambiarlos cuando tengan en su superficie rayones, surcos o grietas, o cuando se hayan deformado. Pero también si persisten olores o pigmentos en ellos que no salen. Entre los materiales más idóneos, te recomendamos los de acero inoxidable y los de vidrio, y olvida los táperes de madera.

Moldes para horno

Tarta
Fuente: Pixabay/congerdesign

Si eres de los aficionados a la repostería seguro que cuentas con un buen número de moldes para hornear. Pero ¿sabes si ha llegado el momento de cambiarlos por unos nuevos? Si has comprobado que tus dulces se queman o se pegan al fondo probablemente les haya llegado su hora.

En el supuesto de que el molde antiadherente se encuentre muy rallado, también es hora de cambiarlo. Igual sucede si presenta deformidades o dobleces, así como manchas. Y para comprar uno nuevo recuerda que el metal es el material que mejor conduce el calor, por lo que alcanzan temperaturas más altas y cocinan con mayor rapidez.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here