Más de una vez hemos escuchado eso de que un hijo es una hipoteca que dura toda la vida, y aunque las circunstancias después de cumplir su mayoría de edad pueden ser dispares, lo cierto es que mientras son pequeños, el desembolso de las familias con hijos es tan elevado como notable.

En septiembre de 2018, la ONG Save the Children presentó su informe «El coste de la crianza» sobre los gastos mensuales mínimos que conlleva ser padres. En base a ello, y teniendo en cuenta el uso de la educación y la sanidad públicas, averiguamos cuánto cuesta un hijo en las primeras etapas de su vida.

Infancia

Bebé
Fuente: Pixabay

Durante la vida del bebé, entre el nacimiento y los 3 años, se calcula que el coste mínimo de su crianza ronda los 479 euros mensuales. Es la etapa de los pañales, las toallitas, el jabón, las cremas, los biberones, la ropa que enseguida se queda pequeña, los cereales y la leche. Además, el mobiliario específico para recibir al nuevo miembro de la familia, como cuna, cochecito o trona también suponen un gasto añadido, por más que muchas veces suelen ser objetos que se les regale a los padres primerizos. Pero el mayor gasto durante esta etapa se lo llevará la guardería, la escuela infantil o, en su caso, un canguro, que puede suponer un coste de unos 300 euros al mes.

Entre los 3 y los 6 años, los juguetes empiezan a cambiar, la habitación se transforma en la de un niño y el coste aumenta a unos 518 euros mensuales. Hasta esta edad, la cuantía más importante es la que resulta necesario destinar a la conciliación, sobre todo, en aquellos hogares monoparentales en los que los ingresos son menores y no hay posibilidad de dejar al niño a cargo de otro adulto.

Los siguientes seis años de vida, hasta los 12, el gasto seguirá aumentando, alcanzando los 577 euros al mes. La ropa habrá que seguir cambiándola con mucha frecuencia, se empezará a incrementar el gasto educativo y comenzarán a surgir otros de carácter extraordinario, como las excursiones y los cumpleaños de amigos y compañeros de clase.

Adolescencia

Adolescentes
Fuente: Pixabay

La adolescencia es la etapa de la crianza de un hijo en el que su coste se dispara hasta los 588 euros mensuales. A partir de los 13 años y hasta los 17, las actividades deportivas, extraescolares y de ocio, así como la ropa y los aparatos tecnológicos irrumpen con fuerza como gasto en la crianza de los hijos. Además de ello, se incrementa el de la alimentación, ya que comen más y sus cuerpos están en pleno desarrollo. No obstante, en las comunidades autónomas con un coste de vida más elevado, como Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, en esta etapa de la crianza, la cifra mensual se dispara a los 714 euros, ya que, a medida que pasan los años, esta diferencia se incrementa con aquellas comunidades en las que el coste de vida es menor.

 

Si tenemos en cuenta todas estas cifras, la cantidad de dinero anual mínima para criar a un hijo entre los 0 y los 3 años se sitúa entre los 5.749 euros y los 6.612 euros, según el nivel de vida de la comunidad autónoma; mientras que entre los 13 y los 17 años, se estima entre 7.056 euros y 8.568 euros.

En la actualidad, según el informe de Save the Children, en España el 30 % de los hogares no alcanzan esas cuantías mínimas para la crianza de los hijos, mientras que un 26 % se encuentra bajo el umbral de la pobreza.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here