Inicio Hogar ¿Cuánto dura de media un electrodoméstico?

¿Cuánto dura de media un electrodoméstico?

La obsolescencia programada de algunos productos provoca que nos pensemos mucho que aparato adquirir, así que hoy averiguamos cuánto dura de media un electrodoméstico, en relación a su marca.

-

Casi todos nosotros hemos tenido esa conversación en la que recordamos aquellos televisores y neveras de hace décadas que funcionaban perfectamente durante 15 o 20 años sobre todo, cuando descubrimos que el que compramos hace 26 meses se estropea justo poco después de finalizar la garantía.

Esa obsolescencia programada de algunos productos provoca que nos pensemos mucho que aparato adquirir, tanto en relación a sus características y su precio como su durabilidad. Así las cosas, hoy por hoy, averiguamos cuánto dura de media un electrodoméstico, en relación a su marca, según las últimas encuestas de fiabilidad de la OCU.

Electrodomésticos de cocina

cocina
Fuente: Pixabay

La duración media de los frigoríficos se sitúa en los 12 años. No obstante, los que ofrecen mayor durabilidad son los Zanussi y Bauknecht, que llegan a los 14 años. Un año menos alcanzan otros como Miele y Siemens y doce años marcas como Bosch, Balay, NewPol, Carrefour Home, AEG, Whirlpool y Liebherr, mientras que Teka, Daewoo y Hotpoint se sitúan en una década. Los frigoríficos Beko son los que menos duran de todos los mencionados en la encuesta, ya que no superan los 8 años.

En lo que respecta a los lavajillas, los que más tiempo duran son los Miele (15 años) y los Neff (14 años), tras los que se sitúan otras marcas como Siemens, Zanussi y Bosch (12 años). La duración media de los lavajillas es, no obstante, de 11 años, tal y como sucede con los Balay, AEG y Electrolux. De nuevo, en este estudio, son los Beko los que se quedan atrás, ya que rondan los 7 años.

Otro de los electrodomésticos imprescindibles en nuestra cocina, el microondas, cuenta con una duración media de unos 9 años. Ejemplo de ello son los Delonghi, Balay, Samsung, Taurus, Fagor, AEG y Teka, pero hay otras marcas que superan la media, como Miele (13 años), Philips (12 años), Siemens, Panasonic y Moulinex (11 años). En muchos otros casos, los microondas no superan los 6 años de duración (Carrefour Home, Silvercrest, Orbegozo, Kunft, etc.).

Electrodomésticos para la ropa

plancha
Fuente: Pixabay

Lavadoras, secadoras y planchas constituyen otro grupo de electrodomésticos que tienen gran uso en nuestra casa y cuya duración preocupa cuando invertimos en su adquisición. Aunque la duración media de las lavadoras es de una década, puede alcanzar los 16 años si se trata de una Miele. Otras marcas como AEG (13 años), Siemens, Zanussi y New Pol (12 años) también ofrecen buenos resultados, aunque no superan los 7 años las de Samsung, Becko y Haier.

Por su parte, las secadoras rondan una media de 11 años, como  las Siemens y las Baucknecht (12 años) o las AEG y Zanussi (11 años). Pero entre todas las marcas, Miele vuelve a sobresalir con 17 años, siendo las que menos duran las Hoover y las Indesit (9 años).

La vida media de una plancha suele ser de 6 años, tal es el caso de las Fagor, Taurus y Jata, pero puedes utilizar las Laurastar hasta 9 años, así como Philips, Solac, Miele, Ufesa, Delonghi, Tefal, Rowenta y Braun (7 años). Las planchas de Carrefour Home, Silvercrest, Flama y Kunft no superan los 4 años.

Electrodoméstico para el hogar

aspiradora
Fuente: Pixabay

Los aspiradores rondan los 8 años de media, aunque hay marcas que no superan los 5 años, como Silvescrest, Tristar, Beko, Carrefour Home, Ariete y Becken. Si quieres un aparato de este tipo que pueda durar hasta 13 años deberás adquirir un Panasonic, Vorwek, Nilfisk o Filter Queen.

En todo caso, compres el electrodoméstico que compres, fíjate bien en su etiqueta de eficiencia energética, que te ayudará a ahorrar en la factura de la luz, y asegúrate de las condiciones de la garantía.Ten en cuenta que la garantía de un electrodoméstico es de dos años desde la fecha del tique o factura de compra, aunque hay empresas que amplían este plazo, lo cual también habrá de tenerse en cuenta.

Silvia Pato
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más Visto

Ramas decoradas

Cinco ideas para decorar tu casa en Navidad sin gastar dinero

Hay quien engalana su hogar para las fechas navideñas el mismo día de Nochebuena, otros aprovechan el puente de la Constitución para montar el árbol y el Belén, y algunos más o no colocan...