En la mayoría de nuestros barrios encontramos contenedores verdes para depositar en ellos los envases de vidrio. Este gesto tan cotidiano y que tan poco esfuerzo requiere es uno de los que más contribuye a cuidar el medio ambiente y a reutilizar y dar otra vida a los objetos y productos.

No obstante, aunque estemos cargados de buenas intenciones en esto del reciclaje, a veces, nos equivocamos. Para intentar que suceda lo menos posible, hoy te contamos cuatro cosas que, quizás, haces mal cuando reciclas vidrio para que puedas corregirlas.

Tirar cristal en el contenedor verde

botellas
Fuente: Pixabay

Este es el error más común a la hora de depositar restos en el contenedor verde: confundir el cristal con el vidrio. Y es que en este contenedor solo deben arrojarse botellas, frascos y tarros de alimentos de vidrio.

Ejemplo de ello son las botellas de vidrio de vino, de cerveza, de zumo o de agua, los botes de vidrio de perfume y de colonia, y los frascos de mermeladas o miel, entre otros muchos.

No tires en el contenedor verde ningún objeto de cristal, como vasos, ceniceros, jarras o copas de vino. Y es que mientras el vidrio es reciclable al cien por cien, el cristal tiene en su composición óxido de plomo, por lo que no se puede fundir en los mismos hornos en los que se funde el vidrio y dificultarías su reciclaje.

No retirar tapas ni tapones

tapas
Fuente: Pixabay/manfredrichter

Otro de los errores más frecuentes al reciclar en el contenedor verde no tiene que ver con el cristal ni el vidrio, sino con las tapas de las botellas y los tarros. Y es que resulta habitual depositar las botellas y los frascos en el interior del contenedor sin haberles quitado la tapa o el tapón.

No olvides que estos no están hechos de vidrio, así que deberás tirarlos en el contenedor correspondiente. En el caso de los tapones de rosca de plástico y las tapas o tapones metálicos recuerda arrojarlos en el contenedor amarillo.

Tirar cerámica en el contenedor verde

plato
Fuente: Pixabay/BRRT

Al igual que sucede con el cristal, nunca se debe de tirar en el contenedor verde la cerámica o la porcelana. Cuando se te rompa un plato, una taza o algún objeto decorativo realizados con tal material no debes mezclarlos con el vidrio. Recuerda que a este contenedor tampoco van las piezas de barro. Como consecuencia, los objetos de cerámica, barro y porcelana deben depositarse en el punto limpio.

Tirar bombillas en el contenedor verde

Bombillas
Bombillas

Olvídate de tirar las bombillas en el contenedor verde. Cada tipo de bombilla debe reciclarse de una forma distinta según su composición. De hecho, son muchas las tiendas y establecimientos que tienen en sus instalaciones un contenedor especial para ellas y que luego se encargan de dividirlas para su correcto reciclaje.

La otra opción es depositarlas en un punto limpio. No obstante, hay un par de bombillas que no se pueden reciclar: las de filamentos y las halógenas, por lo que deben tirarse en el contenedor gris.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here