Cuatro sitios donde donar nuestras gafas usadas

2 minutos

Entre todos los objetos que podemos reciclar o aquellos que pueden tener una segunda vida, hay uno que, a menudo, no se tiene en cuenta. Y para el caso de que repares en él, a lo mejor terminas por depositarlo en un punto limpio porque no tienes muy claro a dónde llevarlo.

Nos estamos refiriendo a las gafas, tanto a las de sol como, especialmente, a las graduadas. Por si tienes algún par por casa que no te sirve, porque te han subido las dioptrías o porque esas de sol han pasado de moda y ya no las usas, recopilamos para ti cuatro sitios donde donar las gafas usadas.

Abre sus ojos

gafas
Fuente: Pixabay/IADE-Michoko

Esta organización sin ánimo de lucro, Abre sus ojos, lleva a cabo un proyecto para mejorar la calidad visual de las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad, además de realizar otras atenciones para aumentar la autonomía y atender debidamente a las personas dependientes o con enfermedades mentales crónicas.

Puedes donar tus antiguas gafas, de sol o graduadas, en la sede de Abre Sus Ojos, en la calle Oña, número 157, en Madrid, o en los establecimientos colaboradores, como son Marco Óptico, en Alcorcón (Madrid) y Anfer Óptica en Guadalajara.

Medicusmundi

gafas
Fuente: Pixabay/StockSnap

La ONG Medicusmundi tiene desde hace algún tiempo ya una campaña de recogida de gafas usadas en colaboración con la cadena de tiendas de General Óptica, donde puedes entregar tus gafas usadas. Una vez las reciben, las clasifican y seleccionan, se envían a países del Tercer Mundo, como Burkina Faso, Honduras o Guatemala, en donde las gafas son un artículo de lujo y el personal médico cualificado es escaso. Además, por cada par de gafas entregado, General Óptica dona 1 euro a Medicusmundi.

Optics Per Mon

gafas
Fuente: Pixabay/StockSnap

La ONG Optics Per Mon, fundada en el año 1995 por estudiantes de la Facultad de Óptica de Terrassa, también tiene un programa de recogida de gafas, para países como Burkina Faso o Nicaragua. De hecho, desde 1999, esta asociación sin ánimo de lucro cuenta con un centro de reciclaje de gafas, en colaboración con el ayuntamiento de Terrasa, en la provincia de Barcelona (Cataluña), en el que se reciclan, clasifican y almacena el material óptico que se recibe de las donaciones, ya sean de particulares o empresas. Puedes informarte sobre los centros de recogida y atención en la página web de Optics Per Mon.

Fundación Alain Afflelou

gafas
Fuente: Pixabay/Alexey_Marcov

La Fundación Alain Afflelou, en colaboración con la organización mundial LIONS Club International, se apunta al reciclaje y donación de gafas para personas sin recursos, bajo la campaña denominada Sight First. En cada una de las tiendas de Alain Afflelou se habilitan así puntos de recogida para que cualquiera pueda depositar sus gafas usadas, graduadas o de sol, y hacerlas llegar a los que más las necesitan. Todas las monturas donadas se envían primero al Centro de Reciclaje Melvin Jones, en Alicante, punto de recogida de LIONS Clubs International en España, con el que también colaboran otras ópticas. Aquí se seleccionan y se envían a los equipos locales de cada destino, quienes las distribuyen por todo el mundo.

Además, la Fundación Alain Afflelou desarrolla otras acciones para prevenir los problemas visuales, como El Desierto de los Niños, una caravana solidaria mediante la cual se revisa la vista de manera gratuita a los niños de Marruecos.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.