Los aficionados a la numismática no se extrañarán de esas historias que podemos descubrir a través de las monedas, cuyos diseños, emblemas y dibujos suelen conmemorar todo tipo de acontecimientos y honrar a personajes ilustres del país donde se emiten. Y es probable que tampoco se sorprendan por otros posibles significados ocultos. ¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre las monedas de euro?.

Así que acuciados por nuestra curiosidad, en esta ocasión te contamos qué es lo que esconden las monedas de euro. Algunas de ellas las llevas en el bolsillo y es probable que ni siquiera te hayas dado cuenta de estos pequeños detalles.

Materiales

monedas
Fuente: Pixabay

Si empezamos observando el material del que están hechas, nos daremos cuenta que las monedas de 1, 2 y 5 céntimos están elaboradas con acero recubierto de cobre, siendo este último el que aporta ese tono rojizo que las caracteriza. Por otro lado, las de 10, 20 y 50 céntimos son doradas, fruto de una aleación de aluminio, cobre, estaño y zinc. Las de 1 y 2 euros son de cobre y níquel y de níquel y latón.

Además en su composición también cuentan con características electromagnéticas y una serie de especificaciones técnicas para dificultar las falsificaciones. De igual modo, es útil saber que cuanto más elevado es el valor de la monedas de céntimos, más pesan y más gruesas son.

Cara común de las monedas de euro

céntimos
Fuente: Pixabay

Todas las monedas de euro comparten un reverso común en función de su cuantía, que representa a Europa, aunque esta cara común ha sufrido algunas modificaciones desde que se emitieron por vez primera. Las monedas de 1 y 2 euros cuentan con un dibujo que representa un territorio sin fronteras; las de 10, 20 y 50 céntimos muestran las localizaciones de los países en el continente; y las de 1, 2 y 5 céntimos, muestran un globo terráqueo.

También resulta curioso descubrir que no todos los países emiten las monedas de 1 y 2 céntimos, como Finlandia, Bélgica y los Países Bajos, por lo que, a efectos prácticos, los precios se redondean. Esta decisión fue adoptada por los altos costes que suponía la emisión y distribución de estas monedas de menor cuantía.

Cara nacional de las monedas de euro

euros
Fuente: Pixabay

Mientras que las monedas de euro se caracterizan por una cara común, la otra cara es la nacional, donde cada país incluye su propio diseño y simbología. Son muchas las curiosidades que podemos encontrar al respecto. Por ejemplo, la moneda griega de 2 euros muestra un mosaico aparecido en Esparta (s.III d.C.), que represente el rapto de Europa por Zeus; y las monedas de 1 y 2 euros de Alemania lucen un águila, símbolo de la soberanía alemana rodeadas por las estrellas que simbolizan Europa. Asimismo, la Puerta de Brandeburgo tiene su especial protagonismo en las monedas alemanas de 10, 20 y 50 céntimos, como símbolo de la reunificación.

La cara nacional de las monedas de euro de Irlanda es común para todas ellas, en las que puedes contemplar la tradicional arpa irlandesa. Y en España las monedas de céntimos de euro lucen la imagen de Cervantes, de la catedral de Santiago o del Rey. Austria acuñó series completas de monedas con motivos florales; y Andorra muestra rebecos pirenaicos y águilas.

Monedas conmemorativas

dos euros
Fuente: Pixabay

Al revés de lo que sucede con los billetes, que son competencia del BCE, la emisión de las monedas de euro es competencia de cada país. Así, además de las normales, se pueden emitir dos monedas conmemorativas al año. Estas son monedas de 2 euros que respetan las características y la cara común del resto, pero que en la cara nacional incluyen algún elemento excepcional en relación con lo que se conmemore. No obstante, cada vez que se decide emitir una moneda con nuevo diseño, se debe poner en conocimiento de la Comisión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here