Inicio Economía Diferencias entre salario bruto y salario neto

Diferencias entre salario bruto y salario neto

Aclaramos conceptos y abordamos las diferencias entre el salario bruto y el salario neto, para que nunca más tengas dudas y puedas comprender perfectamente tu nómina.

-

¿Has sufrido alguna vez algún tipo de duda o confusión entre lo que es el salario bruto y el salario neto? ¿Desconoces el matiz y has tenido, en ciertas ocasiones, dificultades a la hora de comprender las cantidades que te ofrecían en tal o cual puesto de trabajo? ¿Te ha ocurrido que, más veces de las que te gustaría, has escuchado oír hablar del salario de forma genérica evitando matizar a cuál de los dos tipos se referían?

Si es así, aclaramos conceptos y abordamos las diferencias entre el salario bruto y el salario neto para que nunca más vuelvas a tener dudas, y puedas comprender perfectamente tu nómina.

Salario bruto

Euros
Fuente: Pixabay

El salario bruto es la cuantía que se acuerda que percibirá el trabajador de una empresa sin restarle las deducciones y retenciones a las que obliga la ley. En consecuencia, la cifra del salario bruto siempre será más elevada que la del salario neto, al que sí se le han restado las cantidades correspondientes. Lo más frecuente en las ofertas de trabajo es que se hable de salario bruto, por lo que hay que tener en cuenta que esas cuantías siempre serán más sustanciosas de lo que en realidad nos llevaremos en efectivo al bolsillo.

En la parte superior de la nómina, lo primero que ha de constar es la información con los datos de la empresa y del trabajador, y a continuación el periodo de liquidación, es decir, el tiempo trabajado por el que se paga esa nómina, ya sea mensual, por días naturales o por días laborales. El salario bruto aparece en la primera parte de la misma, en una sección denominada «Devengos»,  y está formado por el salario base más los complementos salariales e indemnizaciones y prestaciones correspondientes, en el caso de que existan, como el plus de antigüedad, las dietas de viaje, etc.

Salario neto

Salario
Fuente: Pixabay

El salario neto es lo que el trabajador percibe cada mes, tras haberle restado al salario bruto las cotizaciones a la Seguridad Social y deducciones como el porcentaje correspondiente al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esa cantidad resultante es la que se ingresa al trabajador en el banco. La cuantía exacta del salario neto consta detallada en la nómina como «Líquido total a percibir».

 

Es fácil de comprender de dónde sale esa cantidad, ya que justo antes de ella aparecen desglosadas en el apartado de «Deducciones» las cuantías que se le restan al salario bruto. Estas cuantías corresponden a las contingencias comunes, las contingencias profesionales, el desempleo y la formación profesional. Además, en la parte inferior de la nómina podrás comprobar cómo figura de forma detallada la cotización a la Seguridad Social que corre a cargo de la empresa y la cantidad que se utiliza como base para calcular la cuantía. De igual modo, esas bases son las que sirven en el futuro para el cálculo de otras prestaciones como el subsidio de desempleo.

Como consejo final, no olvides solicitar que se especifique en tus entrevistas de trabajo si se habla de salario neto o de salario bruto, para no llevarte sorpresas desagradables cuando recibas la primera nómina, al igual que es conveniente hacer en las negociaciones sobre el sueldo.

Silvia Pato
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más Visto

dinero

Qué son las listas de morosos y cómo salir de ellas

Es habitual que se incluya a las personas con deudas en las listas de morosos y, en ocasiones, puede que suceda sin que sean conscientes de ello. De hecho, hay quien lo desconoce hasta que...