A lo largo del 2021 muchos cambios, positivos y negativos, se han vivido en los mercados nacionales e internacionales. Pero hay uno que ha despegado de forma impresionante: la compraventa de coches segunda mano. De hecho, en comparación con los automóviles de este tipo vendidos en el año anterior, se ha producido un incremento de un 135 por ciento en sus ventas.
¿Por qué sucede esto? ¿Vale realmente la pena este tipo de adquisiciones? ¿Cuáles son las circunstancias que llevan a los compradores a decidirse a adquirir un vehículo usado en vez de uno nuevo? Hoy aclaramos tus dudas y damos respuesta a tus preguntas sobre el auge del mercado de coches de segunda mano en España.
Mejores precios del mercado

Una de las principales razones por el auge de la compraventa de vehículos de segunda mano es el precio. Y es que las elevadas cifras que alcanzan los coches nuevos provocan que los compradores busquen otra opción más rentable, ventajosa y competitiva que les permita acceder a aquellos modelos con las características que necesitan.
De tal modo, son muchos los que deciden adquirir coches de menos de cinco años, que se encuentran en un excelente estado, la mayoría de ellos de combustión. De hecho, los vehículos diésel siguen siendo la primera opción, por detrás de los de gasolina, cuando los españoles decidimos comprarnos un coche. Por lo que respecta a los vehículos eléctricos, las ventas de segunda mano todavía son anecdóticas.
Ventajas de los vehículos de segunda mano

Son varias las ventajas de los automóviles de segunda mano sobre los nuevos que provoca que la elección final se decante por aquellos que ya tienen unos pocos años en circulación. Una de las más conocidas es la depreciación de un coche a estrenar tan pronto como cruza la puerta del concesionario. Y es que en ese preciso momento un vehículo nuevo ya pierde en torno a un 18 por ciento de su valor residual y, a partir de ahí, cada año va perdiendo un 10 por ciento.
Como resultado, el valor original de un coche de unos pocos años ha descendido considerablemente pero todavía está en perfecto estado como para ser adquirido y disfrutado durante mucho tiempo más. Como consecuencia, el comprador se ahorra una buena cantidad de dinero a la hora de adquirirlo y abona por él un valor mucho más real que si estuviera comprando uno nuevo.
Si además tenemos en cuenta que un coche de segunda mano va a tener un seguro más barato que uno a estrenar, a la larga, también estaremos ahorrando dinero.
Compra de vehículos de segunda mano

Si a la hora de comprar un automóvil de segunda mano nos informamos y acudimos a páginas y empresas especializadas en este tipo de transacciones, todas las dudas y la desconfianza que puedas sentir se disiparán sin problema. Y es que buscar y comprar coches de segunda mano a través de ellas te da una seguridad y unas garantías que nunca vas a tener del todo si se lo compras directa y exclusivamente a un particular.
Debes de tener en cuenta que el mercado de segunda mano también te permite optar por vehículos de alta gama a precios más asequibles, además de coches muy baratos. Siempre encontrarás algo que se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto.
Una vez que elijas el que deseas tampoco vas a tener problemas de espera, ya que al ser de segunda mano, el vehículo estará a tu disposición en unos pocos días, tras realizar los trámites y el pago.
Con tal cantidad de ventajas frente a los coches nuevos, no es de extrañar que el mercado de coches de segunda mano viva uno de sus mejores momentos.