El mapa de las recetas más típicas de carnaval en España

3 minutos

La gastronomía española es uno de esos aspectos de nuestra cultura del que podemos presumir, porque en España se come muy bien y nuestros platos tradicionales están bien sabrosos. Además, muchos de ellos están ligados a las fechas y festividades más representativas en distintos puntos del país, y los carnavales son una de ellas.

Así que hoy vamos a darnos una vuelta por distintas zonas de nuestra geografía para ofrecerte el mapa de las recetas más típicas de carnaval en España. Ya sean dulces o saladas, no dejes de probar ninguna de estas delicias si tienes oportunidad.

Filloas y orejas (Galicia)

Filloas postres de carnaval
Plato de filloas gallegas/Foto: Depositphotos

Galicia vive una auténtica fiesta gastronómica en las cocinas durante la época de carnaval o Entroido. El cocido y el lacón con grelos son buen ejemplo de ello, aunque donde más variedad encontrarás es en los dulces. Los dos más destacados son las filloas y freixós. Estos últimos son una variación de las anteriores que se preparan con anís. Pero tampoco podemos olvidar las orejas.

Mientras que las filloas pueden recordar a los crêpes de la cocina francesa, las orejas son una masa muy fina, frita y crujiente, que al final se espolvorea con azúcar. Dulces gallegos con los que te chuparás los dedos.

Cuajada de carnaval (Andalucía)

En Andalucía, durante los carnavales, son típicos dulces como los buñuelos, los pestiños y las sopaipas. Pero destacan dos recetas muy representativas en Córdoba y Granada. En tierras cordobesas se prepara el relleno de Carnaval, con jamón, carne picada, tocino, miga de pan, huevos, lengua salada, perejil y ajo. Por otro lado, en tierras de la Alhambra, es muy popular la cuajada de carnaval de Granada, con la que se aprovechan los restos de dulces navideños como los mantecados o los polvorones.

Crespillos de carnaval (Aragón)

En Aragón encontramos varias recetas típicas de carnaval. Uno de esos platos de cuchara son las pelotas de carnaval, en el que las albóndigas son las protagonistas, y el jueves que da inicio a estas fiestas, la tradición manda comer la tradicional longaniza con puchero. Pero si de dulces se trata, en tierras aragonesas destaca un postre de Huesca: los crespillos de carnaval, que recuerdan a los buñuelos fritos.

Frisuelos y casadielles (Asturias)

El carnaval asturiano, conocido como Antroxu, es rico en deliciosos dulces. Los frixuelos, similares a las filloas, son uno de ellos, pero también los casadielles, que son como empanadillas dulces rellenas de pasta de frutos secos. Entre los platos salados, en esta época del año, los asturianos saborean el tradicional pote asturiano, los tortos con picadillo de matanza y la tortilla de sardinas salonas que suele comerse el Jueves de Comadres.

Turrillos y torrijas (Castilla y León)

torrijas
Torrijas/Foto: Depositphotos

En Castilla y León, una de las estrellas de la cocina durante el carnaval son los turrillos o huesillos de Ávila, mientras que en Valladolid son las torrijas las que triunfan en estas fechas. Además de ello, los platos típicos de la zona que también suelen prepararse para comer estos días son el cocido maragato, las sopas de truchas y la morcilla.

Flores y lluecas (Castilla-La Mancha)

Las recetas más tradicionales del carnaval en Castilla-La Mancha son dulces, por lo que hacen las delicias de los más golosos. Las flores con forma de cruz de Calatrava, los barquillos de la provincia de Ciudad Real, las orejas de fraile, la rosca utrera y las lluecas de Cuenca son algunos de ellos.

Coca de llardons (Cataluña)

 coca de llardons
Coca de llardons/Foto: Wikimedia Tamorlan CC BY-SA 3.0

La gastronomía catalana vive el carnaval por todo lo alto. El Jueves Lardero lo típico es comer la butifarra de huevo, y el Miércoles de Ceniza son las parrilladas de sardinas las que se preparan en emulación del entierro de la sardina. Y si hablamos de dulces, no podemos olvidar la coca de llardons, entre cuyos ingredientes cuenta con hojaldre, huevo, chicharrones y piñones.

Sopa de carnaval (Extremadura)

En Extremadura, sobre todo en la zona de Badajoz, es habitual comer el domingo de carnaval la sopa de antruejo, también conocida como sopa de carnaval. Se elabora con huevos cocidos, chorizo, codillo, pan y cebolla.

Ensaimada de carnaval (Islas Baleares)

Ensaimada de carnaval
Ensaimada de carnaval/Foto: Wikimedia Chixoy CC BY-SA 3.0

Si las ensaimadas son uno de los clásicos de la gastronomía balear, en estas fechas se prepara una muy especial: la ensaimada de tallades, también denominada ensaimada de carnaval. Está rellena con la típica sobrasada y se le echa por encima calabacete caramelizado. El contraste entre lo dulce y lo salado contribuye a que tenga un sabor único.

Sopa de miel (Islas Canarias)

En Canarias es típica de estas fiestas la sopa de miel, una receta que se remonta al siglo XVI, cuando comenzó a prepararse en La Palma, zona de cañaverales y azucareros. Era con los sobrantes de la miel con los que se elaboraba esta sopa de pan que terminó convirtiéndose en un plato más de la cocina típica de la isla. Los ingredientes de la sopa de miel son agua, pan, miel, canela, anís y corteza de limón, y es habitual degustarla en carnaval.

Buñuelos de carnaval (Murcia)

olibellen
Plato con buñuelos/Foto: Pixabayman

No podemos realizar un recorrido por los platos más típicos del carnaval en España sin mencionar los buñuelos de viento, típicos de comunidades como Murcia. De aquí proceden los famosos buñuelos de Águilas, que son protagonistas de estas fiestas carnavalescas. Están deliciosos si los degustas acompañados de un vaso de chocolate caliente.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.