¿En qué consiste la aerotermia?

Hoy te contamos en qué consiste la aerotermia por si se ajusta a tus necesidades. Tal vez la calefacción aerotérmica sea lo que estás buscando. Aclaremos conceptos.

Calefacción

Aunque la mayoría de las veces se piensa en la energía eléctrica como fuente principal para calentar nuestros hogares, existen otras opciones que vale la pena considerar por sus ventajas y el cuidado del medio ambiente, como la aerotermia.

Si no tienes muy claro a qué nos referimos con esta tecnología y te preguntas si puedes instalarla en tu casa, te contamos en qué consiste la aerotermia por si se ajusta a tus necesidades. Tal vez la calefacción aerotérmica sea lo que estás buscando. Aclaremos conceptos.

Qué es la aerotermia

Calefacción

La aerotermia es una tecnología que utiliza energía limpia para calentar nuestros hogares. Esto es así porque lo hace de la forma más sencilla posible: utilizando el aire del exterior como fuente energética. De tal modo, constituye una forma de energía que cuida más al medio ambiente y que resulta más económica, al alimentarse del aire de la calle. Esto se nota especialmente en las facturas durante el invierno, cuando tenemos que poner la calefacción con frecuencia.

Y es que este sistema aerotérmico, que funciona en base a una bomba de calor, ha ido mejorando de tal modo durante la última década, que ofrece una completa fiabilidad, menores costes energéticos y poco mantenimiento. Por otro lado, su uso es simple y cómodo, pues solo con un mando se puede controlar el suelo radiante y la calefacción de tu hogar, pero también es posible con tu smartphone o con tu tableta a través de la aplicación correspondiente.

Calderas todo en uno

Ecosan

Si instalas en tu hogar un sistema de climatización adecuado de este tipo, como puede ser el de aerotermia ECODAN, tienes la ventaja frente a otros de que no solo te servirá como calefacción eficiente en invierno, sino que también podrás usarlo para tener agua caliente en casa durante todo el año, además de refrigerarla en verano. Como resultado, entre una vivienda convencional, con gas y electricidad, y otra con aerotermia, es posible ahorrar hasta un 60 por ciento. El ahorro resulta considerable.

Esto sucede así porque con una bomba de calor de aerotermia la energía procede en un 80 por ciento del aire de la calle y solo en un 20 por ciento del suministro eléctrico. Si tenemos en cuenta que el aire exterior es gratuito, te puedes imaginar hasta qué punto es posible el ahorro en la economía doméstica.

Ecofriendly

Precisamente por todo ello, la aerotermia es una de las energías eco-friendly, que protege el medio ambiente, resulta sostenible y facilita el cuidado de nuestro planeta, al no abusar de sus recursos y contaminar en menor medida. A fin y al cabo, la aerotermia no deja residuos en nuestro mundo y constituye una energía renovable. Además, al usar el gas refrigerante R32 reduce el denominado Índice Potencial de Calentamiento Atmosférico, puesto que limita el daño a la atmósfera. Consecuencia de todo ello es que también mejora la calidad del aire del interior de la vivienda.

Por último, hay que tener en cuenta que las calderas convencionales necesitan instalaciones y revisiones periódicas frecuentes efectuadas por profesionales, puesto que conllevan riesgos de incendio, intoxicaciones o explosiones. Pero nada de esto sucede con la tecnología de estas bombas de calor con las que puedes aprovechar la aerotermia en tu casa. Como no conllevan ninguno de esos riesgos, se instalan fácilmente, ocupan poco espacio y se pueden adaptar a las instalaciones con las que ya cuentes en tu vivienda.

Por último, si todavía tienes dudas sobre cuánto te ahorrarías con un sistema aerotérmico, puedes utilizar alguna calculadora online para cuantificar el ahorro anual que supondría para tu bolsillo frente al que tienes actualmente. Saldrás de dudas.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here