Esta es la mejor manera de lavar tu pelo y que dure más limpio

3 minutos

Lavarse el pelo es algo frecuente en todos nosotros, aunque son muchas las opiniones sobre cada cuánto tiempo es conveniente hacerlo. De hecho, cada cual tiene costumbres por completo diferentes por lo que respecta a este tema. No obstante, la ciencia tiene claro cada cuánto hay que lavarse el pelo, aunque también es verdad que es necesario personalizar este hábito de higiene al máximo. Al fin y al cabo, no a todos se nos ensucia por igual.

Asimismo, si quieres que la limpieza del cabello sea excepcional y que te dure más tiempo limpio, esta es la mejor manera de lavar el pelo que tienes que poner en práctica. ¿O acaso ya te lo lavas así?

¿Por qué se ensucia el cabello?

mujer
Mujer pasando la mano por el pelo/Foto: Unsplash

Antes de nada, debemos tener claro por qué se ensucia nuestro cabello. De tal modo, cuanto más evitemos las causas que lo provocan, más tiempo nos durará limpio. Una de ellas es el sudor, normalmente causado por las altas temperaturas o por el ejercicio físico. Pero no solo en esas circunstancias suda nuestra cabeza, incluso en pleno invierno sucede lo mismo si usas boinas y gorros con frecuencia. Además de que se ensuciará con el sudor, el cuero cabelludo transpirará peor, así que no abuses de esos complementos y límpialos también con frecuencia.

También es frecuente que el pelo se ensucie mucho si cocinas. Andar entre fogones con frituras suele ensuciar el cabello mucho más de lo crees, además de impregnarlo de un olor de lo más desagradable. Y si estás todo el día llevando las manos al pelo, tocándolo y jugando con los mechones o metiendo los dedos al pasar la mano por la cabeza, ten la seguridad de que se te ensuciará mucho antes.

Además, el uso de muchos productos de peinado, como geles, gominas y lacas provoca que se ensucie mucho el cabello. Pero tal vez no sepas que no lavarse el pelo de la manera adecuada, también provocará que se te ensucie antes. Lavarlo correctamente resulta pues fundamental para que te dure limpio más tiempo.

Cómo lavar el pelo

cabello mojado
Cabello mojado/Foto: Pixabay

Lavar el pelo es un paso fundamental para que quede bien limpio y dure en ese estado más tiempo. Lo primero es elegir un buen champú según nuestro cuero cabelludo. Después, con el cabello mojado, tendrás que, extenderlo bien por la cabeza y masajear con suavidad. A continuación, aclara abundantemente. Si usas gominas o lacas, sin importar el largo de tu cabello, o si tienes el pelo medio o largo, resulta imprescindible que repitas la operación.

Este segundo champú es algo que mucha gente pasa por alto, pero que realmente marca la diferencia para que el cabello quede bien limpio. Así que vuelve a echar champú y enjabona. Es posible usar dos champús distintos en este caso. Por ejemplo, el primer champú puede ser específico, como uno anticaspa o uno para cuero cabelludo sensible, y el segundo ser un champú normal.

En cualquier caso, aclara muy bien el pelo para que no quede ningún residuo en él, de manera que tardará más en ensuciarse. Después del champú, es conveniente usar el acondicionar o la mascarilla según tu tipo de cabello. De nuevo, después de dejar que haga efecto, deberás aclarar muy bien el cabello, preferiblemente con agua fría o, en su defecto, templada. Además, así cerrarás la cutícula de la fibra capilar, el pelo te brillará más y se producirá menos frizz.

Lava el pelo por la mañana

Lavar
Mujer con el pelo mojado/Foto: Unsplash

Un factor fundamental para que el pelo dure limpio más tiempo y esté más sano es proceder al lavado por las mañanas. De este modo, te durará todo el día limpio y podrás secarlo de manera más adecuada. Recuerda que no es bueno dejar la humedad en el cabello, y si lo lavas por la noche y te acuestas con el cabello húmedo solo atraerás problemas de salud capilar. La caída es uno de ellos, pero también puedes sufrir otros como la rotura o la debilidad. Además, tu pelo recién lavado sobre una almohada mientras duermes se va a ensuciar mucho más de lo que crees.

Limpieza de cepillos

Cepillos y herramientas de peinado
Cepillos y herramientas de peinado/Foto: Unsplash

Otro punto a tener en cuenta para que tu pelo esté más tiempo lustroso es mantener la limpieza de tus cepillos, peines y accesorios de cabello. Eso incluye herramientas de peinado como las planchas, las tenacillas, el secador y cualquier cosa que vaya a estar en contacto con tu pelo.

Ten en cuenta que los restos de suciedad o de polvo que pueda haber en un cepillo o en una plancha terminará en tu pelo cuando lo pases por él, así que de poco vale que hayas procedido al lavado perfectamente si después lo estropeas con herramientas de peinado sucias.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.