Cada vez que vamos de viaje al extranjero nos preocupan nuestros derechos y lo que pudiera pasar ante los imprevistos de las vacaciones, preocupaciones que se incrementan tras la llegada de la pandemia y las normas que se han establecido en distintos países según la situación cambia de una forma u otra.

Para evitar tus dudas y que puedas cruzar la frontera algo más tranquilo, te recordamos cuáles son tus derechos si viajas al extranjero este año.

Sistema semáforo

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Fuente: Pixabay/JESHOOTS-com

Antes de entrar en detalle debes tener en cuenta una cosa. La Unión Europea estableció un sistema de semáforo para la clasificación de los 27 países miembros, así como de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, para garantizar la seguridad de todos. Así, las luces de este semáforo imaginario cambian de color en función de la situación epidemiológica.

Según cada país, no obstante, las normas pueden ser todavía más estrictas, así que es conveniente que consultes la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje al destino al que vas para saber con seguridad en ese mismo momento qué pueden exigirte y qué requisitos debes cumplir.

Con todo ello, es posible que compruebes que se suspende un avión, que pierdes el tren o que te veas obligado a cancelar el viaje por este u otros motivos. Sea como fuere, siempre tienes tus derechos como viajero, ya sea que vayas en transporte marítimo, aéreo o terrestre.

Certificado COVID Digital de la Unión Europea

Todos los ciudadanos de la Unión Europea pueden solicitar ante las autoridades sanitarias correspodientes el Certificado COVID Digital de la Unión Europea, el cual te concede el derecho de entrar en cualquiera de los países anteriormente citados, los mismos que suscribieron el semáforo. Sin embargo, en aquellos casos en los que la situación epidemiológica cambie, es posible que incrementen los requisitos de acceso. En caso contrario, recuerda que con tu certificado puedes moverte por el territorio de la UE sin necesidad de pruebas PCR, cuarentenas ni test de antígenos al llegar a la estación, al puerto o al aeropuerto.

Derechos de los pasajeros de barco

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Fuente: Pixabay/Kookay

Las normas de la UE en lo que respecta a los derechos de los pasajeros de barco se aplican a los cruceros y barcos en los que te puedes desplazar por mar o por ríos, canales o lagos interiores, siempre y cuando salgan desde un puerto de la UE. Si se retrasa el trayecto en ferry o crucero, la empresa debe comunicarte la nueva hora de salida. Y si el servicio se cancela o el retraso es de más de 90 minutos, reembolsarte el billete y el viaje de vuelta gratuito a tu punto de partida si fuera necesario, o bien ofrecerte un itinerario alternativo hasta el destino final. Asimismo, tienes derecho de asistencia, comida y bebida, según el tiempo de espera, al igual que alojamiento si tienes que pernoctar.

Si la llegada a destino se retrasa más de media hora, también tienes derecho a una indemnización según la duración del retraso, que oscila entre un 25 % y un 50 % del precio del billete.

Las únicas excepciones a todos estos casos son las embarcaciones que transportan a menos de 12 pasajeros, con menos de 3 tripulantes, distancias inferiores a 500 metros cuando el viaje es solo de ida, los buques históricos y las embarcaciones turísticas sin alojamiento.

Derechos de los pasajeros aéreos

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Fuente: Pixabay/TobiasRehbein

Ten en cuenta que los derechos de los pasajeros aéreos de la UE se aplican en aquellos casos en los que los vuelos se realizan dentro de su espacio aéreo; si tu vuelo llega a la UE desde fuera de ella pero con una compañía de la UE; si tu vuelo sale de la UE hacia un país de fuera de la Unión; y si todavía no has recibido indeminaciones, transporte alternativo o asistencia por problemas con tu vuelo según la legislación aplicable de un país de fuera de la UE.

Si tu vuelo se retrasa, también tienes derecho a la asistencia, el reembolso del billete y un vuelo de vuelta, siempre según la duración del retraso y la distancia del vuelo. Si llegas a destino con más de 3 horas de retraso, tienes derecho a una indemnización, salvo que el retraso se haya producido por causas extraordinarias.

En el caso de las cancelaciones, tienes derecho a elegir entre las siguientes opciones: reembolso, transporte alternativo o viaje de regreso. Y si se te informa de la cancelación con menos de 14 días de antelación puedes pedir una indemnización, salvo que se produzca por circunstancias extraordinarias.

Si te deniegan el embarque por razones de salud o por no tener la documentación exigida, o incluso por overbooking, también tienes derecho a reembolso, transporte alternativo o indemnización, en su caso. Pero recuerda que tan pronto como te decidas por una de esas tres opciones, no tienes derecho a las otras dos.

Derechos de los pasajeros terrestres

Fuente: Pixabay

Como en los trayectos ferroviarios y en autobús las condiciones suelen diferir entre compañías y países, lo mejor es que te informes al adquirir el billete de las mismas. Y es que en esta información al viajero tienes derecho a saber cuáles son los procedimientos de reclamación por retrasos y cancelaciones o por la pérdida del equipaje. Las normas específicas de la UE se aplican a los trayectos de largo recorrido, es decir, de más de 250 kilómetros.

Y en todo caso recuerda que si los retrasos y las cancelaciones en el transporte público se producen por las condiciones meteorológicas u otras circunstancias extraordinarias, en ninguno de ellos tendrás derecho a indemnización.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

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