Garbanzos: 4 ideas de recetas originales

Hoy te traemos 4 ideas de recetas originales con garbanzos que encantarán a todos los de la casa. ¡A cocinar!

6 minutos
sopa de garbanzos
Depositphotos

Los garbanzos son una de esas legumbres imprescindibles en la despensa. Guisados, fritos, cocidos, en ensalada… Las opciones para cocinarlos son de los más variado y de cualquier modo están sabrosos. Con ellos estarás tomando una buena cantidad de fibra, hidratos de carbono, lípidos, calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio.

Así que si no los preparas de manera más variada, y a veces te cansas de repetir las mismas elaboraciones, no te preocupes. Hoy te traemos 4 ideas de recetas originales con garbanzos que encantarán a todos los de la casa. ¡A cocinar!

Cuatro ideas de recetas con garbanzos

Ensalada de quinoa y garbanzos

quinoa
Pixabay

Un tarro de garbanzos cocidos resulta perfecto para preparar en ensalada. De hecho, solo con un poco de atún, pimiento rojo de lata y cebolla, bien aliñados, prepararás un manjar nutritivo, sencillo y perfecto. Pero además de esa ensalada más popular, hay otra más original cuyo sabor te sorprenderá.

Nos referimos a la ensalada de quinoa con garbanzos, para la que necesitas 100 gramos de garbanzos cocidos, 150 gramos de quinoa, 70 gramos de tomate, 100 gramos de maíz, 20 gramos de almendras tostadas, 5 gramos de pimienta negra, 1 aguacate cortado en dados, 1 limón, perejil fresco picado, mostaza de Dijon, aceite de oliva, 50 gramos de pimienta verde y media docena de rabanitos.

Prepara las verduras limpiando y cortando de la forma tradicional para ensalada. Por lo que respecta a la quinoa tienes que tostarla, después de lavarla con agua fría. Tuesta unos 5 minutos y luego añade caldo de verduras para dejar que se haga durante 15 minutos. Luego destapa, echa un chorro de aceite de oliva y reserva.

Mientras tanto, realiza una salsa fría con la ralladura del limón, el zumo del limón, la pimienta, aceite de oliva y la mostaza. Prueba para darle el punto a tu gusto. Echa por encima del bol con los garbanzos y las verduras, añade el maíz bien escurrido, el perejil, la quinoa y las almendras tostadas. Mezcla bien y sirve a temperatura ambiente o fría.


Garbanzos al eneldo

Ensalada de garbanzos
Depositphotos

Esta es una de esas recetas sabrosas, económicas y saludables que te sorprenderá. Para preparar los garbanzos al eneldo necesitas 3 tazas de garbanzos, necesitas una cebolla, 3 tomates, ¼ de eneldo fresco picado, media cucharada de albahaca fresca picada, 1 chalota, 3 cucharadas de vinagre de manzana, ¼ de taza de aceite de oliva extravirgen, sal y pimienta.

Cuece los garbanzos con la cebolla, escurre y reserva, aunque si no tienes tiempo puedes usar un frasco de garbanzos cocidos. Pela los tomates, quita las semillas y corta en dados. Echa en un bol. Corta también la chalota y añade al recipiente, junto con el eneldo, la albahaca, el vinagre, el aceite, pimienta y sal. Remueve todo bien e incorpora los garbanzos. Mezcla bien y deja reposar durante 30 minutos para que todo coja sabor antes de servir.

Garbanzos con gambas

Una receta muy especial es la de garbanzos con gambas, que seguro que sorprende a más de uno a tu mesa. Necesitas 350 gramos de garbanzos, 500 gramos de gambas enteras, 2 dientes de ajo y una cebolla, además de 4 cucharadas de tomate frito, medio litro de caldo de pescado y un par de hojas de laurel.

La noche anterior pon en remojo los garbanzos. En el momento de cocina, enjuaga baja el grifo e introduce en una olla con agua hirviendo que los cubra. Agrega sal y deja cocer a fuego lento en torno a una hora. Mientras tanto, pela las gambas y reserva las colas. Saltea las pieles y las cabezas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, sazona y añade el laurel. Cubre con medio litro de caldo de pescado. Deja al fuego 20 minutos y luego tritura y cuela. Vierte la salsa en la olla de los garbanzos, tapa y sigue dejando que se hagan a fuego lento, sobre dos horas.

En una sartén saltea la cebolla y los ajos con el tomate frío y las colas de gambas. Y cuando estén los garbanzos mezcla con este sofrito. Sirve bien caliente.


Sopa de garbanzo con curry, coco y espinacas

sopa de garbanzos
Depositphotos

La sopa de garbanzos es una receta bastante original, pero si la preparas con curry, coco y espinacas, lo será todavía más. Echa un chorro de aceite de oliva en una sartén y saltea dos dientes de ajo muy picados con media cucharada de jengibre en polvo, 2 tazas de garbanzos cocidos y una taza de espinacas. Luego, reserva.

En una olla echa 2 tazas de caldo de pollo y 2 tazas de leche de coco. Espera a que hierva y entonces añade 3 cucharadas de pasta de curry, zumo de un limón, 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de salsa de soja. Añade los garbanzos y cocina unos 10 minutos más. ¡Y ya puedes emplatar y servir bien caliente!

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.