Si eres de los aficionados al bricolaje, seguro que tienes una buena caja de herramientas en tu hogar. Pero son muchas las personas que no le dan importancia a tales útiles o tienen otras aficiones y solo se acuerdan del destornillador cuando les hace falta. Por supuesto, entonces descubren que no lo tienen o, peor aún, que sí tienen uno, pero que no tienen ni idea de dónde está.

Vamos a facilitarte la tarea de seleccionar esas herramientas imprescindibles que debes tener en casa. Ni siquiera necesitas una caja de herramientas. Te puede servir una bonita de cartón, una bolsa resistente… Lo que más práctico y económico te resulte. La única condición es que guardes todas las herramientas juntas en su interior y le busques un sitio fijo donde no moleste para localizarla fácilmente cada vez que tengas que hacer uso de ella. Antes o después se presentará la ocasión.

Flexómetro

cinta métrica
Fuente: Pixabay/andreas160578

Este es uno de esos elementos que se usan en infinidad de situaciones. La cinta métrica enrollable o flexómetro la necesitarás para medir una pared en la que vayas a colocar un mueble y poder comprarlo a medida, calcular la distancia para colocar los cuadros y saber cuánto mide cualquier cosa que necesites, desde una caja de cartón para empaquetar algo hasta la medida de las ventanas para comprar los estores o el hueco del frigorífico si tienes que cambiarlo.

Su precio es muy económico, aunque lo mejor es que inviertas en uno de los de calidad media, así que no hay excusa para que no haya un flexómetro en casa.

Martillo

Desde clavar una punta hasta montar un mueble, el martillo es una de las herramientas esenciales en cualquier hogar. Lo mejor es que tenga el mango de madera, así cuando lo uses, este absorberá las vibraciones por el impacto del golpe. Más allá de eso, selecciona uno que te valga para todo y no te pese demasiado.

Encontrarás varios tipos de martillos en función de su cabeza y su uña, la parte opuesta a aquella, diseñada normalmente para tareas auxiliares. El martillo de carpintero y el martillo de ebanista son los más utilizados en el hogar y los más versátiles. Cuenta al menos con uno de ellos.

Destornillador

destornillador
Fuente: Pixabay/AllanW

Los destornilladores son otro de los útiles imprescindibles y, en este caso, no te valdrá solo uno. Necesitas tener, como mínimo, uno de punta lista y otro de estrella. Nosotros te recomendamos esas pequeñas cajas en las que vienen varias puntas intercambiables con su destornillador eléctrico. Te sorprenderá lo fácil que es su uso y no necesitarás pedir ayuda a nadie para desatornillar o atornillar cualquier cosa, desde los muebles kit hasta una lámpara modulable o el lugar donde van las pilas de cualquier juguete.

Llave Allen

Llave Allen
Fuente: Pixabay/hodihu

Para montar muebles kit, para la bicicleta… Sin duda, la llave Allen es una de esas herramientas que utilizamos muchas veces a lo largo de la vida, así que lo mejor es que te hagas con un pequeño juego de ellas para asegurarte de que siempre podrás llevar a cabo cualquier tarea de montaje o de reparación en tu bici, por ejemplo. Ocupan muy poco, por lo que no hay excusa si crees que no tienes espacio en tu caja o bolsa de herramientas.

Cúter

cúter
Fuente: Pixabay/ds_30

Si tu afición es el scrapbooking, seguro que tienes un cúter o varios. Para el caso de que no sea así, adquiere uno para tu caja de herramientas. Resulta imprescindible para hacer cortes limpios y en un solo gesto. Te valdrá para el cartón, los cables y todos esos materiales que hay que rematar o adaptar de una u otra forma. De nuevo, es de las herramientas económicas. Los encontrarás de muchos tipos por unos pocos euros.

Alicates

Alicates
Fuente: Pixabay/Crepessuzette

Los alicates también son muy útiles, pero cuando vayas a comprar uno encontrarás que los hay de diferentes tipos y precios. Esta herramienta consiste en unas tenazas diseñadas para sujetar objetos, pero hay distintos modelos. Puedes adquirir un alicate multiusos, que te servirá para gran variedad de tareas.

Pero si ese tipo de alicates no te convence, te recomendamos dos tipos de alicates que también te valdrán para manualidades como los proyectos de scrapbooking o la elaboración de pequeñas piezas de bisutería o decoración: el alicate de corte y el alicate de punta redonda.

Llave inglesa

llave inglesa
Fuente: Pixabay/moritz320

La llave inglesa permite ajustar y desajustar con facilidad elementos como tuercas y tornillos. Al ser ajustable te permitirá usarla en muchos tamaños, y no necesitarás tener un juego de llaves fijas, que sí sería recomendable si fuera una herramienta que usaras con mucha frecuencia. Ya que la llave inglesa te va a librar de tener un lote de ellas, te aconsejamos que compres una de calidad. Notarás mucho la diferencia.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here