Humedad por capilaridad: origen y cómo eliminarla del hogar

6 minutos

Uno de los problemas más comunes en los hogares están relacionados con la aparición de humedades. La humedad por capilaridad es una de las más frecuentes, pues se estima que más de un 75% de las viviendas se ven afectadas por este tipo de humedad, que puede ocasionar graves consecuencias y un deterioro paulatino de las paredes y los suelos de cualquier vivienda.

La humedad por capilaridad es la que proviene del subsuelo y se va transmitiendo hacia arriba a través de la porosidad de los materiales de construcción. Es mayor a ras del suelo y se va reduciendo a medida que aumenta la altura, pero aun así puede observarse tanto en las paredes interiores como exteriores de un edificio.

Origen de la humedad por capilaridad

Pared con humedad

La humedad por capilaridad puede tener su origen en distintas causas del subsuelo del edifico. La existencia de agua justo debajo o al lado de la edificación o el contacto de esta con materiales porosos como los ladrillos, el cemento o el hormigón son las causas principales. Para detectar si tienes problemas de humedad por capilaridad en casa puedes estar atento a síntomas como los siguientes:

  • Manchas de salitre
  • Daños en la pintura que producen desconchones en las paredes
  • Averías eléctricas en los enchufes de las paredes
  • Ambiente frío incluso con la calefacción puesta
  • Intenso olor a humedad en el hogar
  • Aparición de moho en las paredes
  • Deterioro visible de las paredes

La humedad por capilaridad puede provocar consecuencias muy negativas, tanto a nivel de salud como a nivel económico. Entre las consecuencias más habituales podemos destacar las siguientes:

  • Aparición de enfermedades y afecciones de tipo respiratorio, como asma, alergias y también reumatismo.
  • Un gasto en calefacción hasta un 30% superior a lo habitual.
  • Devaluación del valor de la vivienda en el mercado.
  • Proliferación de plagas de insectos como pueden ser las cucarachas
  • Daños por moho en ropa, calzado, muebles y paredes del hogar
  • Aparición de grietas, desconches y deterioros en muros y paredes tanto exteriores como interiores.

¿Cómo eliminar la humedad por capilaridad en el hogar?

Pintando sobre las humedades

Para combatir la humedad por capilaridad y evitar sus consecuencias negativas sobre el hogar existen soluciones innovadoras que han demostrado ser altamente efectivas al respecto. Si te preguntas cómo eliminar la humedad por capilaridad debes conocer los servicios de Humitat-Stop y su sistema HS-221 de eliminación de la humedad por capilaridad.

Este sistema consiste en un método que emite ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia que rechaza el agua del subsuelo que causa la humedad, todo ello sin mantenimiento y consumiendo solo 0,7W. Este sistema no necesita obras, es ecológico (se trata de una solución no contaminante que no requiere de la inyección de ningún tipo de resina en las paredes) y además ayuda a ahorrar energía porque se trata de un aparato que apenas consume electricidad. La instalación apenas toma 3 minutos, así que es algo rápido y sencillo de instalar.

Es un sistema que ha demostrado su eficacia contra la humedad por capilaridad. Se estima que consigue una reducción superior al 60% de la humedad en tan solo 1 mes, tanto en suelos como en paredes. Todo ello con un consumo eléctrico de apenas 10 euros anuales y abarcando a todo el hogar. Su coste es hasta un 80% inferior a las soluciones que se han empleado de forma tradicional para combatir la humedad por capilaridad y que además no la eliminan sino que la esconden.

Este tipo de sistemas permite ahorrar dinero en reparaciones, reformas y trabajos de pintura y evita que el valor de la vivienda se deprecie. Además, ha demostrado ser de gran ayuda para la salud de las personas con asma y afecciones respiratorias. Sin olvidar que no es perjudicial ni para plantas ni para animales domésticos, así que puede instalarse en todo tipo de hogares.

Como se puede apreciar, la humedad por capilaridad puede provocar multitud de daños a las edificaciones. Detectar sus síntomas a tiempo resulta fundamental para reducir los posibles costes de sus consecuencias. Por suerte, la existencia de soluciones como el sistema HS-221 de Humitat-Stop está ayudando cada año a miles de hogares y bloques de viviendas que tienen en la humedad por capilaridad uno de sus principales problemas.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca



Redacción Ahorro

Encuentra consejos de ahorro y alternativas para un consumo más responsable en el blog de Diario Público

Deja una respuesta

Your email address will not be published.