Si te gustan las flores, seguro que te agrada utilizarlas para tus proyectos #DIY. Ya sea cuando están secas o al coger sus pétalos frescos, son muchas las formas en las que puedes aprovechar su belleza y usarlos para crear objetos decorativos, accesorios para scrapbooking, aprovechar su aroma o incluso preparar con ellos algún producto de belleza.

Para el caso de que tengas la suerte de tener rosas en tu jardín, te hayan regalado algunas o si te ha apetecido a ti comprar algunas, hoynos vamos a centrar en estas hermosas flores. Toma nota de estas manualidades con pétalos de rosas y dales otra vida cuando empiecen a caer. Son ideas tan prácticas como fáciles de hacer. Seguro que a alguna de ellas le quitas partido.

Bolsas aromáticas

Pétalos de rosa
Fuente: Pixabay/Monfocus

Aprovechar los pétalos de rosas para preparar ambientadores para los armarios es tan sencillo como agradecido, pues se trata de una de las mejores formas para perfumar su interior o los cajones de los muebles donde guardas la ropa, los zapatos o los bolsos. Incluso puedes hacer alguno para colgar en el interior del coche, en el espejo retrovisor.

Necesitas una bolsa de organza o de algodón de pequeño tamaño y un lazo o cordón que te servirá para cerrarla. En el interior debes introducir los pétalos de rosa secos, unas gotas de aceite esencial de rosas y otros elementos naturales aromáticos que te agraden, como palitos de canela, lavanda o vainas de vainilla. Mezcla todos los ingredientes antes de introducirlos en la bolsita. Asegúrate de cerrarla muy bien y luego ya podrás colocar donde desees.

Sales de baño con pétalos de rosa

También puedes quitar partido a las propiedades beneficiosas de las rosas en la piel usando sus pétalos para preparar tus propias sales de baño. Solo necesitas media taza de sales Epsom, aceite esencial de rosas y media taza de pétalos de rosa secos. Mezcla primero los pétalos con las sales y agrega a continuación entre 5 y 10 gotas del aceite esencial. Vuelve a remover y ya podrás utilizar tus sales para disfrutar de un baño relajante.

Agua de rosas

Agua de rosas
Fuente: Pixabay/artemtation

Otra buena idea para utilizar los pétalos es preparar agua de rosas. En este caso, puedes usar pétalos frescos o secos, pero tienes que estar seguro primero de que no tengan pesticidas. Lo mejor para ello es que compres las rosas orgánicas en las floristerías o las cojas en tu jardín o terraza, si tienes la suerte de tener un rosal. Además si quieres que el agua de rosas tenga un olor intenso, recuerda que cuanto más rojas y de colores fuertes sean, más intensidad tendrá el aroma de sus pétalos. Por el contrario, las rosas amarillas y blancas tienen un olor suave que recuerda a las violetas y las anaranjadas proporcionan aromas más frutales.

El modo más sencillo para preparar agua de rosas es hacerla en infusión. Enjuaga primero los pétalos para quitar la suciedad. Introdúcelos en una olla y cubre con agua. Luego, ponla a calentar a fuego lento y apaga antes de que se ponga a hervir. A continuación debes colar los pétalos para tener tu agua lista, la cual deberás guardas en el frigorífico. Te servirá para calmar las irritaciones de la piel, reducir las bolsas de los ojos o aplicar como tónico facial.

Marcapáginas con pétalos de rosa

Si te gusta las manualidades de papel y amas los libros, te encantará crear un marcapáginas con los pétalos de rosa. En este caso han de estar prensados para poder utilizarlos. También necesitarás un papel grueso o láminas de cartulina, tijeras, cintas, pegamento y una cinta o lazo de raso.

Corta la cartulina con la medida que desees que tenga tu marcapáginas. Si tienes alguno por casa, puedes usarlo como molde. Coloca después los pétalos encima antes de pegar para crear tu composición, a la que también puedes añadir otros elementos. Una vez te hayas decidido por el diseño, aplica el pegamento con un bastoncillo en la parte superior de cada pétalo y pégalo a la cartulina con sumo cuidado. Déjalo secar. Luego puedes efectuar un pequeño agujero en la parte superior e introducir en él el lazo o cinta, a la que deberás hacer un pequeño nudo para que no caiga.

Por otro lado, recuerda que también puedes usar los pétalos de las rosas para crear tu propio papel reciclado en casa, que se caracteriza por esos elementos tan característicos insertados en sus hojas. El papel con pétalos resulta perfecto para proyectos de scrapbooking, regalos y decoraciones en papel.

Y si no tienes muy claro cómo secar los pétalos de las rosas o de otras flores para estos u otros proyectos, no olvides consultar las cinco técnicas sencillas para secar hojas y flores que te ofrecimos hace algún tiempo. ¡No te cansarás de quitarles partido!

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here