Ideas de platos vegetarianos para las comidas navideñas

8 minutos
champiñones
Fuente: Pixabay/lordgeorgekornelius

Tal vez ya estés pensando en el menú para la Nochebuena, la Navidad o el Año Nuevo, e incluso que puede que en tu mesa vaya a haber algún vegetariano. Tanto si es cuestión de invitados como si tú mismo lo eres, no siempre es fácil dar con una receta sabrosa, vistosa y festiva para estas fechas tan especiales que no lleve carne, pescado ni huevos.

Te damos algunas ideas de platos vegetarianos para las comidas navideñas. Están tan buenos que todos los comensales querrán pegarles un bocado. Prepara la lista de la compra y que no se te olvide ni un solo ingrediente, pues en este caso resultan imprescindibles para el resultado final.

Patatas asadas al pesto

Patatas con pesto

Una estupenda opción son las patatas asadas al pesto. Para un kilo de patatas te harán falta 30 gramos de nueces, 30 gramos de espinacas, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de levadura de cerveza, 4 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal marina, aceite de oliva y pimienta negra.

Cuece las patatas peladas unos 10 minutos y precalienta el horno a 200 ºC. Después, distribuye las patatas en la bandeja del horno, rocía con un chorrito de aceite, sal y pimienta al gusto. Deja hornear hasta que se doren, unos 25 minutos, pero a los 10 minutos dales la vuelta para que puedan dorarse por los dos lados.

Prepara mientras tanto el pesto batiendo el resto de ingredientes. Retira las patatas del horno, echa el pesto por encima de ellas y ya estarán listas para servir.

Brochetas de tomate y mozzarella marinada

Comencemos con los entrantes. Una opción estupenda son las brochetas de tomate y mozzarella marinada, que gustan a todo el mundo, se preparan fácilmente y puedes tenerlos listas en el frigorífico hasta 4 horas antes de servir para que no te agobien los cocinados de última hora.

Para unas 20 unidades necesitas 20 bolitas de mozzarella, 10 aceitunas negras sin hueso, 40 tomates cherry, un par de cucharaditas de aceite de oliva, cucharadita de pimienta negra en grano, 1 diente de ajo, 1 cucharada de zumo de limón, sal y albahaca fresca. Pica las olivas y el diente de ajo pelado. En un mortero maja los granos de pimienta y mezcla en un bol con el zumo de limón, el aceite y un poco de sal. Introduce las bolitas en el bol para que se empapen de esta mezcla durante 30 minutos. Y esparce un poco de albahaca picada.

Aparte monta las brochetas, de tamaño pequeño, alternando en cada una de ellas un tomate cherry, una bolita de mozzarella y otro tomate cherry. Y adorna la parte de arriba del pincho con una hoja de albahaca. Preséntalas en una fuente y guárdalas en el frigorífico mientras no sea el momento de llevarlas a la mesa.

Champiñones rellenos

champiñones
Fuente: Pixabay/lordgeorgekornelius

Esta es otra receta que puedes preparar para alguna de las comidas navideñas que encantará a vegetarianos y a los que no lo son. Nos referimos a los champiñones rellenos. Para 4 personas, los ingredientes son una docena de champiñones medianos, 4 dientes de ajo, 4 cucharadas de pan rallado, zumo de limón, 4 cucharadas de perejil picado, sal, pimienta, 40 gramos de mantequilla y 1 cucharada de coñac.

Mientras se precalienta el horno a 200 ºC, limpia los champiñones, corta los pies y pica estos muy finos. Recuerda humedecer los sombreritos con zumo de limón para que no ennegrezcan. Pica finos los dientes de ajo pelados. En una sartén calienta 30 gramos de mantequilla y sofríe el ajo. Luego añade los pies picados y sofríe 5 minutos más.

Retira del fuego y añade el coñac, el pan rallado y el perejil. Salpimenta al gusto. Coloca los sombrerillos de los champiñones en una fuente para ir rellenándolos con la mezcla anterior. Y pon por encima un poco de la mantequilla sobrante. Introduce en el horno durante 12 minutos o hasta que se doren y ya estarán listos para servir.

Milhojas de berenjena

Las milhojas de berenjena son tan vistosas como sabrosas y encontrarás diferentes versiones de esta receta para prepararlas. Para 4 personas compra un par de berenjenas, 250 gramos de mozzarella, 4 tomates maduros, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y albahaca fresca. Corta las berenjenas en rodajas con medio centímetros de grosor cada una y espolvorea con sal para dejar reposar unos 30 minutos. Aprovecha ese tiempo para cortar los tomates en rodajas de igual grosor y picar el queso en lonchas.

Seca luego las rodajas de berenjena, echa una gota de aceite en la plancha, a fuego medio-alto, y cocina cada una vuelta y vuelta durante un minuto y las de tomate alrededor de 30 segundos. Comienza después a montar las milhojas alternando una capa de berenjena, otra de tomate y otra de queso. Repite otra vez y termina con albahaca picada. Si quieres puedes añadir queso rallado. Introduce en el horno precalentado durante 10 minutos o hasta que se derrita el queso.

Tiramisú de turrón

tiramisú
Fuente: Pixabay/Anestiev

Los postres para vegetarianos son de lo más variado, así que tienes muchas opciones, pero nosotros te proponemos una que nos encanta: tiramisú de turrón.

Prepara 460 mililitros de café o 2 cápsulas y deja enfriar. Mientras tanto, bate 250 gramos de queso mascarpone con 75 gramos de leche condensada hasta obtener una mezcla cremosa. A continuación, desmenuza 200 gramos de turrón de Jijona y añade a la mezcla anterior con cuidado. Monta 200 mililitros de nata y ves vertiendo con suavidad.

Luego solo tienes que ir mojando los bizcochos en el café e ir añadiendo capas de la crema preparada. Ves alternando una capa de bizcochos con otra de crema y, cuando termines, deja reposar en el frigorífico toda la noche. Para extender las capas puedes usar si eres hábil con ella la manga pastelera. Para finalizar espolvorea con cacao en polvo y ya estará listo para servir.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.