Ideas originales y sanas para tus barbacoas

Hoy vamos a proponerte algunas ideas originales y sanas para tus barbacoas con las que sorprender a tus invitados. ¿Te animas?

pollo
Fuente: Pixabay/chefmouhcine

Seguro que cada verano disfrutas de sabrosas barbacoas y que las parrilladas de pescado, las costillas de cerdo o el pollo de la forma tradicional a la brasa no tienen secretos para ti. Incuso es posible que hasta te encuentres un poco cansado de preparar siempre lo mismo.

Pues si es así, vamos a ponerle remedio, porque vamos a proponerte algunas ideas originales y sanas para tus barbacoas con las que sorprender a los tuyos. ¿Te animas?

Espárragos con salsa romesco

espárragos
Fuente: Pixabay/ulleo

Las verduras a la parrilla son unas de las comidas más saludables que puedes hacer a la parrilla, así que hoy vamos a fijarnos en unas en concreto: los espárragos. Para prepararlos a la barbacoa necesitas espárragos trigueros verdes, con un grosor suficiente para que no se te escurran por las rendijas, aunque recuerda que siempre debes ponerlos en sentido contrario.

Colócalos sobre unas buenas brasas sin pelar y cuando estén tostados por fuera y tiernos por dentro, retíralos y ponlos en una fuente tapados para que no se enfríen. Puedes servirlos de esta forma con algo de sal gorda, pero también puedes preparar una salsa romesco, típica de tierras catalanas.

Brochetas de champiñones a la parrilla

champiñones
Fuente: Pixabay/manfredrichter

Los champiñones son siempre un acierto y tan fáciles y rápidos de hacer que no olvides incluirlos en tu barbacoa. Necesitas 400 gramos de champiñones, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 diente de ajo y perejil fresco.

Primero quita los tallos y limpia los champiñones. Colócalos en las brochetas y reserva. Por otro lado, corta el diente de ajo muy picado y el perejil y échalos en un plato hondo con el aceite. Remueve bien y marina las brochetas en la preparación dejándolas unos 15 minutos para que se impregnen del sabor. Luego, solo tienes que pasarla por la parrilla unos 10 minutos vuelta y vuelta. Sirve tan pronto las retires.

Brochetas de gambas al limón

gambas
Fuente: Pixabay/Viclinst90

Otra receta muy sencilla, saludable y sabrosa para tus barbacoas, si te animas a preparar en ellas marisco, son las brochetas de gambas al limón. Necesitarás una docena de gambas de tamaño grande, un par de limones, un diente de ajo, 40 gramos de mantequilla, sal, orégano, albahaca y tomillo.

Pela las gambas con cuidado pero dejando la cola y corta en medias lunas gruesas los limones para ensartar en las brochetas. Coloca en ellas de forma alterna las gambas y los limones y reserva. Aparte prepara el marinado derritiendo la mantequilla, zumo de medio limón, el diente de ajo muy picado y las hierbas. Remueve y marina con la mezcla las brochetas. Luego solo tienes que pasarlas por la parrilla.

Pollo Jerk

pollo
Fuente: Pixabay/chefmouhcine

Una receta de carne saludable y muy sabrosa para las barbacoas es el pollo jerk, típica de la gastronomía jamaicana. Puedes hacerlo con el pollo cortado para barbacoa porque la diferencia estriba en su aderezo. Este debes prepararlo con clavo, jengibre, pimienta de Jamaica, canela y nuez moscada, y has de dejar que la carne se empape bien unas horas o toda la noche.

Lo mejor para que adquiera el sabor tradicional ahumado de la receta tradicional es que lo tapes para que se produzca acumulación de humo. No obstante, también puedes prepararlo sin tapar. No es tan tradicional pero también está muy bueno.

Sandía a la parrilla

sandía
Fuente: Pixabay/Vivacia

Pero si ya tienes listos los platos principales, recuerda que en la barbacoa puedes preparar originales postres muy saludables, como la sandía a la parrilla. El gran tamaño de la sandía permite cortarla en trozos grandes para pasarla por ella y puedes darle un toque de sabor con cilantro, jengibre, zumo de limón o comino, como hacen en lugares como Brasil. Seguro que os sorprende a todos el resultado.

Brochetas de frutas con almendras y coco

Por último, si lo de la sandía no te atrae, puede que estas brochetas dulces sí lo hagan. Las brochetas de frutas en la barbacoa son una opción estupenda y a los niños suelen encantarles. Elige las frutas que prefieran, como plátanos, manzanas, peras, fresas, albaricoques o melocotones, coge azúcar, almendras y coco rallado.

Primero lava bien las frutas y, sin quitarles la piel, corta en trozos o cubos más o menos de igual tamaño. Luego ponlas en las brochetas alternando unas y otras y rocía con azúcar al gusto. Después deberás cubrir estos pinchos con una hoja de aluminio y agujerearla con un tenedor antes de poner a asar en la barbacoa. Ten en cuenta que debe haber poco fuego, por lo que es una receta perfecta para después de que hayas consumido casi todas las brasas con las carnes o el pescado.

Retíralas cuando veas que están doradas y quita el papel de aluminio. Decora con el coco rallado y con las almendras. Y si quieres algo todavía más especial, sirve con una bola de helado de nata o vainilla. Espectacular.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here