Ideas para crear dioramas en latas

3 minutos

Si te gustan los dioramas, esas escenas que representan un paisaje o el acontecimiento que desees, ya sea imaginario, inspirado en una película o imitando un espacio natural, y no te has atrevido nunca a hacer uno, hoy vamos a proponerte que te animes a ello.

Y es que si bien es cierto que los de mayor tamaño tienen bastante complejidad, hay unos pequeños en un espacio fácilmente delimitado perfectos para iniciarse. Hoy te damos algunas ideas para crear dioramas fáciles en latas. Puedes probarlas tú solo o acompañado de los más pequeños de la casa.

Latas para dioramas

Latas

Lo primero que necesitas para preparar un diorama en lata es, obviamente, una lata. Pero seguro que te preguntas si vale cualquiera, porque así podrás aprovechar y reciclar un poco más. Pues bien, no te equivocas. Puedes utilizar latas metálicas compradas nuevas o las de los envases de algunos alimentos, como las latas de atún. Las redondas quedan especialmente bonitas; no obstante, si lo prefieres, también sirven las alargadas. Todo depende del diseño que vayas a incrustar en ellas.

De igual modo te valdrán las latas de mantequilla, las de pimientos, las de anchoas y, en definitiva, todas aquellas que tengan poca altura. Resultan muy prácticas las latas de té de pequeño tamaño. Lávalas, lima el borde si ves que hay riesgo de cortarse y ya tendrás lista la base sobre la que trabajar. Piensa que en su interior va a ir montada la escena que diseñes. Luego, recuerda que te vendrán bien útiles como tijeras, pegamento, cinta de doble cara, papel de scrapbooking, pegatinas, figuritas… Todo ello en función de la escena que vayas a montar.

Diorama de scrapbooking en lata

Diorama de Navidad
Fuente: YouTube/Uma Manualidades

Uno de los dioramas más fáciles es el que puedes preparar con tus papeles y adornos de scrapbooking. Corta del tamaño de la circunferencia de la lata el papel que quieras utilizar como fondo. Todavía no lo pegues. Primero habrás de montar sobre él la escena que desees.

Para diseñar la escena del diorama de scrapbooking en lata, te aconsejamos que pruebes con todos los elementos sin pegar, hasta que estés seguro de que eso es lo que quieres. Puedes coger las iniciales de tu nombre, un animalito, una frase, un motivo navideño… E ir superponiendo cada una de ellas en varios niveles, tal y como harías en las portadas de los álbumes de tus proyectos de scrap. Una vez lo tengas listo es el momento de pegarlo en el interior de la lata. Si lo deseas, también puedes decorar el contorno de la lata con papel decorado. Verás que detalle tan decorativo, personal y bonito.

Diorama de puertas y portales en lata

También puedes inspirarte en el maravilloso trabajo de Mar Cerdá para crear algo similar a sus preciosos dioramas en latas de atún que representan las puertas y portales de la ciudad de Lisboa y Oporto. Se trata de un diseño más elaborado que el anterior, pero que su base también es el papel.

Dioramas de figuras en lata

Diorama de Totoro
Fuente: YouTube/ Partylab Perú

Otros de los más fáciles son los dioramas de figuras en latas, que tanto puedes usar para adornar una estantería como para poner en la pared. Por su sencillez y porque queda muy al descubierto, te aconsejamos forrar en papel el exterior de la lata. También puedes usar washitape o incluso puedes limitarte a pintarlo. Luego, elige el papel para pegar en su interior. Puedes seleccionar uno distinto para el fondo y otro para los laterales. Después, solo tendrás que fijar la figura por su base.

Recuerda que el fondo y la figura a colocar deben coordinar de alguna forma. Incluso puedes imprimir alguna escena de la película o alguna ilustración al respecto si vas a situar un superhéroe o un personaje de dibujos animados. Si ya eres habilidoso, puedes utilizar como fondo otros materiales rígidos, como ramas, hojas secas… Y es que para este diseño te puede servir desde alguno de los juguetes de los niños hasta alguna figura de colección como Totoro o similares. A los peques les encantará hacer un grupo de ellos para su habitación.

Diorama de pájaros en lata

Dioramas en lata
Fuente: Pinterest

Consigue un papel o una ilustración en la que aparezca un pájaro que te guste. Puede ser un gorrión, un petirrojo, un carbonero… El que prefieras., pero recuerda que ha de tener el tamaño para que se le vea en el interior de tu lata de atún. Luego, recorta en forma circular y pégalo en el fondo interior. También deberás decorar la lata por el exterior. Una vez que la tengas de pie, coloca sobre el lateral, quedando dentro bajo los pies del pajarito, unas ramitas, unas flores… como si se encontrara en el campo. Un detalle precioso para amantes de la naturaleza.

Y si te ha gustado la experiencia, te sugerimos que te atrevas a crear un book nook para tus estanterías de libros. ¿Te animas a pasar al siguiente nivel?



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.