La digitalización y la difusión de aplicaciones que ponen en contacto directo a los consumidores y usuarios con los propietarios y proveedores de servicios ha generado en los últimos años gigantes empresariales que han acabado saturando el mercado, por ejemplo, de las viviendas de alquiler.

Sin embargo, es indudable que también se han asentado genuinas ideas de economía colaborativa que permiten agilizar los procesos sin encarecer el producto para el consumidor final. Internet puso fin a muchas limitaciones operativas y/o comerciales de las que sufrían muchos sectores como el de la construcción. Hoy, para que quien dispone de un bien y quien necesita ese bien se encuentren solo hace falta una cosa: que sepan dónde hacerlo. Únicamente es necesario proveerles de un canal donde sepan que se encontrarán.

Una plataforma para alquilar maquinaria

Excavadora

Esta utilidad, que existe desde hace tiempo para alojarse en viviendas particulares o para compartir viajes ahorrando, ha llegado también al equipamiento profesional. Algo así es lo que proporciona Equipzilla, una plataforma digital que facilita el alquiler de herramientas. Su utilidad es evidente: para una persona o empresa que necesita unas herramientas o maquinaria especializada para un trabajo específico o una temporada limitada, su compra es antieconómica. Esta plataforma pone en contacto a usuarios demandantes de maquinaria junto con alquiladores con máquinas disponibles para realizar el trabajo.

Pensemos, por ejemplo, en un trabajo de movimiento de tierras de un particular que tiene una pequeña parcela, sin dedicarse profesionalmente a la agricultura. Esta plataforma facilita el alquiler de una miniexcavadora o de cualquier otra maquinaria. La maquinaria más demandada es la de trabajo en altura, la agrícola y la de movimiento de tierras, pero se ofrecen unas 80 categorías de maquinaria y herramientas, de modo que cubre casi todas las necesidades de empresas y particulares.

El funcionamiento, similar a otras plataformas de reservas de hoteles, es muy sencillo. El usuario interesado realiza una solicitud de alquiler de una excavadora, por ejemplo, que se remite a los alquiladores de excavadoras que han ofrecido sus servicios en esa zona, de acuerdo con los filtros marcados por el usuario. Los alquiladores contactan con el usuario y cierran las condiciones del alquiler.

Este canal genera negocio a los propietarios de maquinaria que, de otra forma, estaría parada sin ser usada, abriendo un nuevo canal digital de captación de clientes, y facilita el acceso puntual a las empresas, autónomos y particulares que necesitan una máquina o herramienta para realizar un trabajo.

Cuando se trata de trabajos que requieren una formación específica o que el usuario de la maquinaria no puede o no quiere realizar, algunas empresas pueden ofrecer también operarios que lo realicen, de modo que la plataforma se convierte también en una vía para la contratación de trabajos especializados.

Como las plataformas de uso compartido de vehículos, este tipo de plataformas permiten un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y son, por tanto, una interesante aportación para una economía más sostenible.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here