InicioHogarLa nueva información que tienes que ver en la leche y otros...

La nueva información que tienes que ver en la leche y otros productos lácteos

Analizamos la nueva normativa sobre el etiquetado de la leche y los productos lácteos para contarte todo lo que debes saber

-

El 22 de enero de 2019, entró en vigor en España el Real Decreto 1181/2018, de 21 de septiembre, relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos. A efectos prácticos, esta nueva regulación obliga a que el etiquetado de tales artículos indique de dónde proceden los ingredientes con los que se fabrican.

Abordamos y analizamos esta normativa para contarte todo lo que debes saber sobre la información que tienes que ver en la leche y en los productos lácteos.

Etiquetado

lácteos
Fuente: Pixabay

Todos los fabricantes tienen la obligación de señalar de dónde proceden los ingredientes de algunos de los productos que encontramos a la venta, como los huevos, la carne, el aceite de oliva, la miel, las frutas, las verduras frescas y el agua mineral, mientras que en los demás casos esa información es voluntaria. Desde el 2019, también los productos lácteos que se comercialicen envasados, así como la leche, tienen que tener incluido en su etiquetado cuál es el lugar de procedencia de los ingredientes que se utilizan para su elaboración.

En concreto, absolutamente todas las leches y natas de vaca, cabra y oveja deben de indicar el país de ordeño y el país de transformación, al igual que todos los productos que incluyan más de un 50 % de la leche como ingrediente en su elaboración, en relación al resto de los ingredientes utilizados. Entre estos productos más frecuentes se encuentran la mantequilla, los yogures, el kefir, los quesos y el requesón.

En cada caso, la etiqueta tiene que indicar si el país es de la UE (Unión Europea) o de fuera de la UE. Además, cuando el ordeño y transformación se hayan producido en territorio español deberá indicarse simplemente «España» en el etiquetado. Este origen debe mostrarse de forma clara y con las mismas letras, color y tamaño que se han utilizado para mostrar la lista de ingredientes.

Excepciones

queso
Fuente: Pixabay

Cuando un producto cuenta con su propia denominación de origen oficial no tiene por qué seguir esta norma, ya que está excluido de la regulación de este Real Decreto. Esta excepción es lógica si tenemos en cuenta que entre los requisitos para que pueda ser atribuida y utilizada la denominación de origen se encuentra el de la indicación geográfica del producto, que se incluye siempre en su etiquetado.

Por otro lado, esta ley solo afecta a aquellos productos lácteos y leche elaborados y comercializados en España. Es decir, aquellos fabricados fuera del territorio español, aunque se comercialicen en él, no tienen por qué concretar esta información en sus etiquetas.

Origen

botella
Fuente: Pixabay

La razón por la que ha visto la luz esta nueva normativa se origina en las peticiones del sector ganadero, las cuales llevan realizando desde hace años. Hay que tener en cuenta que existe una balanza comercial deficitaria que afecta a los productos lácteos españoles, pues importamos hasta tres veces más de lo que vendemos a la Unión Europea.

Se espera equilibrar así esa balanza gracias a señalar el origen nacional de la leche y los productos que de ella se derivan, de forma que los consumidores podamos elegir y saber con seguridad de dónde proceden esos alimentos que tomamos y forman parte de nuestra dieta diaria.

Silvia Pato
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿En qué consiste la aerotermia?

Aunque la mayoría de las veces se piensa en la energía eléctrica como fuente principal para calentar nuestros hogares, existen otras opciones que vale...