La tarta de zanahoria, también conocida como carrot cake, es una apuesta segura si tienes que preparar un dulce para una celebración y quieres contentar a todo el mundo, porque a la mayoría de gente le encanta.
Encontrarás muchas recetas para elaborarla, con variación sobre la cantidad de especias e ingredientes a agregar, pero esta es una de las más sencillas de hacer y de las más sabrosas. Toma nota de la receta de la tarta de zanahoria perfecta y anímate a probarla.
Carrot cake
La tarta de zanahoria es uno de los dulces más típicos de la cocina anglosajona, pero su historia se remonta a la época medieval. Por aquel entonces, era habitual usar productos de la huerta para la repostería, los cuales se usaban como endulzantes naturales. Hay que tener en cuenta que muy pocos podían permitirse comprar azúcar o miel.
Cuando los europeos emigraron a Estados Unidos, llevaron sus recetas consigo, entre las que se encontraba la de la carrot cake, que volvió a consumirse con frecuencia en Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, a causa del racionamiento. Desde entonces, es uno de los pasteles más populares y tradicionales de ambos países.
Ingredientes de la tarta de zanahorias
La zanahoria es el ingrediente estrella de esta tarta, así que para el bizcocho necesitarás 300 gramos de zanahorias peladas y ralladas. Otros componentes que no pueden faltar son los 300 gramos de harina, tres huevos de tamaño L, una cucharadita de levadura química, una cucharadita de extracto de vainilla, 300 mililitros de aceite de girasol y 300 gramos de azúcar moreno. Este resulta fundamental porque con él se obtiene un resultado más húmedo y esponjoso que con el azúcar blanco.
Pero si hay algo que le da un toque único a esta tarta son el resto de ingredientes que necesitas para elaborar el bizcocho, esa mezcla de especias que consigue un sabor espectacular. Así que no te olvides de media cucharadita de canela en polvo, media cucharadita de nuez moscada en polvo, media cucharadita de jengibre en polvo y 100 gramos de nueces picadas y algunas para decorar. Respecto a las especias, recuerda que si son de calidad, la tarta sabrá mucho mejor, puesto que en este tipo de productos hay mucha diferencia en el resultado a efectos de sabor y aroma.
Tampoco olvides los ingredientes para hacer la cobertura de la tarta: 125 gramos de mantequilla, 200 gramos de queso crema y 300 gramos de azúcar glas.
Elaboración de la masa
Puedes preparar la masa de la tarta de zanahoria mientras pones el horno a precalentar a 160 ºC sin ventilador. Mezcla en un bol grande los huevos batidos, el aceite, el extracto de vainilla y el azúcar moreno. En un recipiente aparte, mezcla la harina con la levadura, la canela y la sal. Después añade esta mezcla a la del bol grande y remueve bien hasta que quede una masa bien ligada sin grumos de harina. A continuación es el momento de echar la zanahoria rallada y las nueces bien picadas. Mezcla de nuevo con la ayuda de una espátula de madera o silicona.
Después, elige un molde para tu tarta, de entre 20 y 25 centímetros, y engrasa y enharina el fondo para que no se pegue la masa cuando vaya a ir al horno. Vierte después la masa en él, con cuidado, para que quede distribuida de una manera uniforme. Presiona bien la superficie para ello. Hornea a nivel medio durante 60 minutos. No abras el horno antes de transcurrido ese tiempo o provocarás que la tarta se desinfle. Finalizado el horneado, retira, espera que enfríe 10 minutos y luego desmolda y pon a enfriar sobre una rejilla.
Preparación de la cobertura
Este es el momento de preparar la cobertura del bizcocho mientras esperas que enfríe. Tendrás que batir la mantequilla con el azúcar glas con la ayuda de una batidora o un robot de cocina. Agrega luego el queso crema y sigue batiendo hasta obtener una pasta cremosa y densa. Con esta crema de mantequilla has de cubrir tu bizcocho para lograr una deliciosa tarta de zanahoria. Como decoración puedes echar por encima algunas nueces trituradas o enteras, a tu gusto. ¡Y ya está lista para servir! Aunque, si quieres una tarta de cumpleaños diferente, coloca las velas y verás cómo sorprendes a tus invitados.
Por último, vale la pena recordar que esta es una de esas tartas que se conserva estupendamente, así que puedes prepararla un par de días antes o guardar si ha sobrado de la celebración. En un recipiente hermético en la nevera, aguanta una semana. Solo tendrás que sacarla unos 30 minutos antes de consumir para que recupere del todo su delicioso sabor.