Las claves para seleccionar tu universidad ideal

5 minutos

En una sociedad cada vez más competitiva, escoger una universidad con los programas formativos más demandados es esencial. Una universidad donde realizar másteres en negocios y tecnologías, pero también en ciencias; derecho, relaciones internacionales; marketing y comunicación; educación y salud, sería lo ideal. Hay que optar por los programas universitarios únicos que faciliten la inserción laboral.

En este sentido, la oferta de grados universitarios en Madrid es bastante amplia, por ello es fundamental saber elegir la mejor. En UNIE Universidad, cuentan con la formación más actualizada: Grado en Business Analytics, Grado en Ingeniería Informática o Bachelor in International Business, entre muchos otros.

Identifica tus necesidades: factores a considerar al elegir una universidad

estudiante
Estudiante con libros y mochila/Foto: Unsplash

De todos los factores a considerar a la hora de escoger una universidad, la empleabilidad es uno de los más importantes aspectos a tener en cuenta. En el caso de UNIE, al tratarse de una universidad con ADN empresarial, sus programas están diseñados con el objetivo principal de la empleabilidad. No solo se obtendrá una titulación, sino que, además, ofrece un plan con herramientas concretas.

Dichas herramientas incluyen además de una planificación de la carrera, la gestión de las futuras prácticas en empresas, y el proceso de selección, añadiendo portales de empleo y la herramienta Talent Job Datings. Quienes prefieran optar por desarrollar su propio negocio, desde UNIE se promueve y desarrolla el emprendimiento. Cuentan con programas específicos que acompañan durante todo el proceso.

La importancia de la acreditación y reconocimientos en tu elección

El prestigio de una universidad es uno de los factores fundamentales que suelen tenerse en cuenta a la hora de escoger dónde realizar los estudios de posgrado. En este sentido, la importancia de la acreditación y los reconocimientos académicos ha ido ganando importancia a lo largo de los años. De hecho, se ha convertido en unos de los factores casi más importantes a la hora de decantarse por una u otra universidad.

En líneas generales, las acreditaciones son potentes herramientas de evaluación para asegurar que las enseñanzas que tienen lugar en una universidad poseen un alto nivel de calidad. Por otro lado, aquellas instituciones que reúnen ciertos estándares de calidad, reciben reconocimiento y galardones públicos, lo que legitima su idoneidad o excelencia educativa por encima de los demás centros de estudios superiores.

El rol de la ubicación y ambiente universitario

La ubicación también juega un papel importante en la elección de universidad. Aunque en ocasiones puede llamar mucho la atención estudiar en una universidad en el extranjero, por aquello de la inmersión lingüística, también es cierto que el grado de comodidad que puede aportar elegir una universidad en territorio español y cerca del lugar de residencia es bastante importante, más cuando dicha universidad cuenta con un ambiente universitario.

En este aspecto, el campus de UNIE no solo está en el centro de Madrid, sino que también ofrece un gran ambiente con actividades en arte, cultura, deporte, sostenibilidad, innovación o debates sanos y estimulantes. A eso hay que añadirle un centro de idiomas y actividades de ocio mensuales como visitas a museos, conciertos, tours temáticos, gastronomía y todo tipo de eventos y experiencia en el corazón de Madrid.

Que la universidad elegida cuente con un ambiente internacional es esencial hoy en día, pues el uso de idiomas es algo fundamental para cualquier profesional, más en el campo tecnológico e informático. Por este motivo, a la hora de elegir una universidad, otro aspecto a tener en cuenta es si cuenta con recursos y actividades en escenarios internacionales, pues este factor es clave.

Así, quienes se formen en UNIE pueden acceder a estancias en los principales centros tecnológicos mundiales y prestigiosos centros empresariales y universitarios. Estos bootcamps se desarrollan en verano durante dos semanas siguiendo la metodología de Google Ventures, lo que supone una forma de aprender dinámica y divertida, pero al mismo tiempo enfocada a desarrollar el espíritu empresarial y la innovación.

¿Por qué deberías considerar el factor de la diversidad de programas académicos?

estudiante
Fuente: Pixabay/nastya_gepp

Es evidente que, a mayor diversidad de programas académicos, mayores serán las posibilidades de escoger una universidad como la elegida para cursar los estudios. La ventaja de dicha diversidad es no solo que en caso de querer cursar dos carreras al mismo tiempo se puede hacer en el mismo centro universitario, sino también, que si se desea cambiar de carrera se puede continuar en la misma ubicación, además se comparten conocimientos con alumnos y alumnas de otras disciplinas universitarias.

Si a la variedad de programas académicos se le une la diversidad y la inclusión, valores que han de promoverse entre toda la comunidad universitaria, sin duda estaríamos ante la universidad perfecta para formarse profesionalmente. Esto incluye programas de apoyo educativo específicos para estudiantes con necesidades especiales o en situación de vulnerabilidad socio educativa. De esta manera, se fomenta su desarrollo educativo y se favorece su inserción en el mundo laboral.

El enfoque moderno y tecnológico como ventaja para tu formación

Otro aspecto imprescindible que debe ofrecer una universidad es un enfoque moderno con medios tecnológicos al alcance del alumnado. En una sociedad altamente digitalizada, una universidad de prestigio tiene que estar a la última en innovación tecnológica aplicada a la educación. Métodos y medios han de estar al servicio de profesorado y alumnado para que su educación sea no solo completa, sino también más eficiente.

En el caso de UNIE Universidad, la globalización y el avance imparable de las nuevas tecnologías, así como la apuesta por la sostenibilidad, son las claves de sus programas formativos. En este sentido, las áreas de formación de la universidad tienen en cuenta las exigencias del mercado laboral actual, por ejemplo: Ciencia y Tecnología, Business & Tech, Marketing y Comunicación, Derecho y Relaciones Internacionales o incluso Educación y Salud.

La universidad debe estar comprometida con tu éxito

estudiar
Fuente: Pixabay/Pavellllllll

Por supuesto, una universidad que no esté comprometida con el éxito de sus alumnos y alumnas no es una opción. Tanto los programas formativos, como el profesorado, los métodos de estudio, las instalaciones, el ambiente, las actividades extracurriculares, y en general todos los aspectos del centro, han de estar encaminados a propulsar y apoyar el éxito de quienes se forman y preparan en sus aulas.

No es solo que el éxito del alumnado sea el propio éxito de la universidad, sino que, además, del empeño y buen hacer de esta, depende que de sus aulas salgan profesionales que ocupen puestos de liderazgo en el mercado laboral, sea cual sea el área específica en la que se hayan formado. No se trata solamente de lograr la plena empleabilidad, sino también conseguir la excelencia.

Comunidades inclusivas y diversas

Como ya se apuntaba anteriormente, contar con un ambiente diverso e inclusivo es muy importante de cara a las relaciones sociales y profesionales. La universidad es el reflejo de la sociedad, por tanto, sus aulas deberían estar llenas con personas diversas, donde la inclusión sea el factor principal que guíe los procesos de admisión. Una universidad inclusiva y diversa es la base para una sociedad futura más justa y equilibrada.

En este aspecto, UNIE cuenta con un sistema de becas y ayudas para que todas aquellas personas que quieran formarse en sus instalaciones puedan hacerlo. Desde becas del Ministerio de Educación, hasta becas concretas para alumnos con discapacidad, incluyendo becas de Excelencia de la CAM y otras ayudas y programas. El hecho de ser una universidad privada no tiene por qué suponer un estigma de elitismo social.

Cómo tomar tu mejor decisión

En resumen, las claves para tomar tu mejor decisión y escoger la mejor universidad pasan por tener en cuenta los siguientes aspectos: Empleabilidad, ubicación, ambiente universitario internacional, variedad de programas formativos, actividades extracurriculares, enfoque tecnológico, diversidad e inclusión social, compromiso del centro con el éxito del alumnado, y por último, la acreditación y los reconocimientos académicos.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca



Redacción Ahorro

Encuentra consejos de ahorro y alternativas para un consumo más responsable en el blog de Diario Público

Deja una respuesta

Your email address will not be published.