Nuestro perro es uno más en la familia, así que su bienestar resulta fundamental. Por tal motivo, si se encuentra mal o presenta síntomas de alguna enfermedad, hay que atajar el problema rápidamente y, si es necesario, llevarlo inmediatamente al veterinario para poner remedio, tal y como acompañaríamos al médico a cualquier otro familiar para que mejore cuanto antes y no empeore.

Y es que la alimentación y bienestar de nuestras mascotas, que tantas alegrías nos dan, son nuestra responsabilidad. Para ocuparnos de algunos de sus problemas, hoy repasamos las cuatro enfermedades más comunes que puede tener tu perro para que puedas eliminarlas cuanto antes y seguir disfrutando de tu animal de compañía muchos años más.

Pulgas y garrapatas

perro

Las picaduras de pulgas y de garrapatas son uno de los principales problemas a los que se enfrentará tu perro a lo largo de su vida.  Si tu mascota tiene pulgas o garrapatas notarás que se rasca, lame y muerde la piel continuamente, le caerá el pelo más de lo normal y padecerá dermatitis alérgica. Hay que eliminarlas cuanto antes para que no afecten al resto de habitantes de la casa, que también tendrás que desinfectar, puesto que se reproducen con mucha rapidez.

Ten en cuenta que las pulgas y las garrapatas pueden trasmitirle enfermedades muy graves, así que lo mejor es prevenir y ponerle un collar o una pipeta antiparasitaria, que puedes adquiriren cualquier tienda de mascotas online, en la que te pueden atender a través de su chat en vivo por si tienes alguna duda a la hora de elegir lo mejor para tu perro.

También encontrarás en ellas espráis ambientales que te recomendamos para casas con mascota, puesto que estos insecticidas especiales eliminan las pulgas, garrapatas y resto de insectos en todas las fases de su ciclo, por lo que contribuirán a dar tranquilidad a toda la familia.

Moquillo

Otra de las enfermedades comunes de los perros es el moquillo. Se trata de una patología contagiosa provocada por el virus paramixoviridae. Sus síntomas son las secreciones nasales y oculares constantes, la fiebre y la anorexia, así como vómitos y diarrea. La enfermedad se cura con tratamiento antibiótico. Lo más adecuado para prevenirla es la vacunación.

Otitis

otitis del perro

Las infecciones de oído u otitis son muy frecuentes en nuestros animales de compañía, aunque cierto es que tienen más tendencia a padecerlas las razas de perro de orejas largas y caídas. En la mayoría de las ocasiones, la otitis está provocada por ácaros y bacterias que se acumulan en los pelos del canal auditivo y terminan causando la infección.

Si ves que tu perro sacude la cabeza continuamente, le huelen mal los oídos y los tiene enrojecidos por dentro, se rasca mucho o incluso llega a tener una secreción amarillenta, sanguinolenta o marrón, seguro que tiene otitis. Tienes que llevarlo inmediatamente al veterinario quien le limpiará el canal auditivo y suministrará antibióticos en caso de ser necesario.

Para prevenir la otitis, recuerda que se deben limpiar los oídos del perro cada 15 días. Tienes la opción de llevarlo para ello al veterinario, pero también hay a la venta diversos limpiadores auriculares, de muy fácil aplicación, que puedes utilizar tú mismo para mantener la higiene auditiva de tu mascota. Los encontrarás a partir de 5 euros, por lo que es un producto asequible que vale la pena adquirir.

Conjuntivitis

cocker

Al igual que la otitis, la conjuntivitis es otra de las enfermedades que, antes o después, padecen la mayoría de los perros. Se produce porque se inflama la membrana conjuntiva, lo que da lugar al enrojecimiento del ojo y a las secreciones, tal y como nos pasa a los humanos.

Si la conjuntivitis es leve puedes administrarle un colirio, pero en todo caso lo más adecuado es que lo lleves al veterinario para que te recomiende cuál comprar. Después de examinar a tu mascota, tal vez considere más conveniente suministrarle algún tipo de tratamiento intensivo.

En todo caso, vale más prevenir que curar, así que vigila la alimentación y la higiene de tu perro, disfruta con los él de los paseos y los juegos para que lleve una vida sana y activa, y compra los productos necesarios que te ayudarán a evitar estos problemas en la mayoría de los casos. Tu mascota te lo agradecerá.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here