Seguro que has oído hablar de esas aplicaciones que te permiten conocer más datos sobre un artículo, especialmente de alimentación, antes de decidirte a comprarlo. La mayoría de ellas tienen el mismo funcionamiento, escaneando las etiquetas del producto, para aportar tal información.

Repasamos algunas de ellas, como Yuka y otras aplicaciones para analizar productos, todas ellas en descarga gratuita, para que tengas la información necesaria por si te animas a probarlas.

Yuka

compra
Fuente: Pixabay/Mittmac

Desarrollada en el año 2017, en Francia, Yuka es una de las aplicaciones para escanear y analizar productos más descargadas de entre todas las que encontrarás disponibles para tu smartphone. Al tratarse de una app centrada principalmente en la alimentación, aporta información sobre si los productos son más o menos saludables para ayudarte a conseguir una dieta sana y equilibrada. No obstante, también permite analizar artículos cosméticos, de manera que puedas conocer sus ingredientes. Cuando Yuka da un resultado negativo sobre un producto, te sugiere otro de similares características aunque más saludable.

Para informarte sobre los ingredientes y efectos del producto sobre la salud, la app utiliza un código de colores, el Nutri-score, catalogándolo en excelente, bueno, mediocre o malo. Se analizan así alrededor de 700 000 productos alimentarios, entre comestibles y bebidas, teniendo en cuenta su calidad nutricional, la presencia de aditivos en su composición y si es o no ecológico.

La cifra de cosméticos a analizar es menor, aunque cuenta con la nada desdeñable cuantía de 300 000 artículos, de los que detallan los ingredientes y el nivel de riesgo de cada uno de ellos. Los resultados los obtendrás una vez escanees el producto con tu teléfono móvil. Puedes descargar Yuka para Android o para iOS.

MyRealFood

La siguiente aplicación en popularidad para analizar productos de alimentación es MyRealFood. Al contrario que Yuka, que utiliza el semáforo nutricional, MyRealFood utiliza un sistema de evaluación denominado NOVA, que tiene en cuenta el grado de procesamiento de los alimentos: color verde para la comida real, color amarillo para aquella procesada de forma adecuada y color rojo para los productos ultraprocesados. También sugiere otras opciones más saludables. MyRealFood está disponible de forma gratuita para Android e iOS.

El CoCo

supermercado
Fuente: Pixabay

La siguiente aplicación con la que puedes analizar alimentos y bebidas mediante el escaneo es El Coco, cuyo nombre proviene del concepto del Consumidor Consciente. Para valorar los productos se sirve tanto del sistema de clasificación Nutriscore como el de NOVA, para mostrar el grado de procesamiento y la calidad nutricional.

La app, disponible gratuitamente en Google Play y App Store, almacena los productos que escaneas y su uso es más sencillo que el de Yuka o el de MyRealFood. De hecho, recomiendan mirar siempre primero el procesamiento del producto antes de consultar la calidad nutricional, de manera tal que puedas eliminar los ultraprocesados de tu dieta.

Clean Beauty

maquillaje
Fuente: Pixabay/4956365

Si te interesa una aplicación que analice exclusivamente productos cosméticos, te interesará echar un ojo a Clean Beauty. Se trata de una app francesa especialmente útil para alérgicos, ya que tiene en cuenta todos los alérgenos que se encuentran prohibidos y controlados por la Unión Europea. Para los análisis de los productos, se sirve de criterios científicos, ofreciendo diversas fuentes de consulta.

Para que funcione una vez descargada, solo has de fotografiar la lista de ingredientes del etiquetado del producto. Entre todos ellos, destacan los ingredientes prohibidos por las autoridades europeas, además de unos 150 de los más controvertidos.

Ingred

barniz de uñas
Fuente: Pixabay/Bru-nO

También disponible para Android e iOS, Ingred es otra de las aplicaciones que puedes utilizar para analizar artículos de cosmética y alimentación. El funcionamiento es el mismo que Clean Beauty, a través de una fotografía de los ingredientes del producto. Entre la información que se ofrece en los resultados, se especifican los ingredientes derivados del aceite de palma, así como los aditivos veganos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here