Los atascos son un auténtico inconveniente cuando viajamos por carretera. Y si a eso sumamos el precio de la gasolina, nuestro bolsillo también se puede ver afectado si no tomamos algunas precauciones y somos previsores para evitarlos.
Así que en esta ocasión vamos a recomendarte algunas de las mejores aplicaciones para evitar los atascos que puedes utilizar desde tu dispositivo electrónico y elegir una ruta alternativa. Porque en esto, como en todo, más vale prevenir.
Apps de móvil para vigilar el tráfico
miDGT
Comenzamos por la app oficial de la Dirección General de Tráfico: miDGT, una aplicación gratuita disponible para Android e iOS. A través de ella podrás ver el estado del tráfico en tiempo real y consultar las incidencias que hay en la ruta que quieres recorrer: desde atascos hasta accidentes y ralentización de tráfico por obras. También informan sobre las incidencias climatológicas, como las carreteras cortadas por nieve, inundaciones o aludes.
La app de la DGT también permite llevar encima en formato digital toda la documentación de tu coche y el carnet de conducir, además de informar sobre quién es el conductor habitual de tu vehículo, consultar tu saldo de puntos y realizar gestiones como el pago de multas y tasas o reclamaciones si te sancionan por error.
Google Maps
Cuando se habla de rutas por carretera y mapas, resulta ineludible mencionar a Google Maps. Esta app, que normalmente viene instalada por defecto en todos los dispositivos Android, te facilita hallar los itinerarios más cortos y rápidos tanto a pie como en coche, además de averiguar qué opciones hay para realizarlos en transporte público.
Pero Google Maps también resulta muy útil para consultar los atascos de la forma más sencilla. Solo tienes que indicar tu ubicación o el punto de inicio y el de destino y la aplicación te indicará cuáles son las opciones que tienes para llegar hasta él. Cada una de ellas te informará sobre el tiempo estimado, los peajes por las autopistas y las incidencias de las carreteras: atascos, obras y otras causas que puedan cortar o ralentizar el tráfico. Solo tendrás que elegir la que te libre de los atascos. Y, si lo prefieres, puedes programarla como GPS para que te vaya dando las indicaciones a seguir hasta alcanzar tu destino.
Tráfico y Atasco
Basada en Google Maps, la app Tráfico y Atasco es otra de las mejores opciones que tienes para descargar en tu smartphone. Con ella podrás consultar lo que verdaderamente te importa: los atascos, puesto que se centra por completo en el mejor modo de evitarlos. De tal modo, obtiene información en tiempo real, actualizándose cada pocos minutos para avisarte del estado del tráfico y de los embotellamientos. Si lo deseas, puedes guardar las rutas que más frecuentemente realizas, como de casa al trabajo o de tu alojamiento a la playa. Está disponible para Android.
RACC Infotransit
La aplicación gratuita RACC Infotransit, del Real Automóvil Club de Cataluña, es tan completa como intuitiva en su uso. Aquí podrás obtener toda la información que necesites sobre los atascos y los radares fijos, pero también sobre las gasolineras, con los precios de los carburantes, y los aparcamientos. Incluso avisa si hay algún conductor circulando en sentido contrario o si te has quedado medio dormido y vas tú invadiendo el otro lado de la calzada.
Todo ello contribuye a que resulte especialmente útil a la hora de diseñar los recorridos más largos por carretera ahorrando tiempo y dinero. Y, al igual que Google Maps, si eliges un destino, la app te indicará cuál es el mejor modo de llegar desde tu ubicación. RACC Infotransit está disponible para descarga en iOS y Android.
ViaMichelin GPS
La última de las mejores aplicaciones gratuitas para evitar atascos que te recomendamos es ViaMichelin GPS, disponible para dispositivos Android e iOS. Con ella podrás crear tus propias rutas e informarte en tiempo real sobre todas las incidencias del tráfico. Cuentas con la ventaja de disponer en una sola app de todos los mapas Michelin, la opción de usarla como navegador GPS y la posibilidad de calcular los itinerarios en coche, en moto, en bici o a pie.
Asimismo, ViaMichelin GPS calcula el coste estimado del recorrido en función de los peajes y la ruta, e incluso puedes añadir tu modelo de vehículo para que el cálculo de su consumo sea más exacto. Además, e igual de importante, es lo relativo al precio de los combustibles, puesto que te permite localizar fácilmente las estaciones de servicio más baratas en ruta o cerca de donde te encuentras, tanto en España como en Francia e Italia. Y si lo prefieres, también cuenta con versión escritorio para mirar desde el ordenador, con la información sobre hoteles, restaurantes y monumentos.