Siempre es buen momento para comenzar a controlar nuestras finanzas, tener en cuenta algunos hábitos de ahorro y echar cuentas para llegar mejor a fin de mes. De hecho, a menudo, son los pequeños gastos silenciosos los que provocan que se desbarate nuestro presupuesto familiar. El otoño, con el principio de curso y la vuelta al trabajo, es una ocasión idónea para ponerte manos a la obra si no te lo has planteado antes y organizar la economía doméstica.
De tal modo, podemos echar mano de aplicaciones que nos ayuden mejor a sacar partido a tales tareas. Son muchas las apps para gestionar las finanzas entre las que podrás elegir si decides descargar una en tu dispositivo móvil, cada cual más adecuada según tus hábitos y necesidades. Estas son algunas de las mejores.
Las mejores apps para controlar nuestras finanzas
Fintonic
Una de las apps más populares creadas en España sobre finanzas personales es Fintonic, la cual está supervisada por el Banco de España. Resulta sencilla de utilizar y te permite llevar un control de tus ingresos y gastos, además de las deudas y la evolución de tus ahorros. Asimismo, ofrece recomendaciones para que ahorres en función de tus movimientos de manera personalizada, de manera que verás cómo tu situación evoluciona mes a mes sin llevarte sorpresas en tu gestión financiera.
Uno de los puntos más interesantes de esta aplicación es que con Fintonic podrás saber cuál es tu estado de bienestar financiero y la valoración que de ti hacen los bancos en función de tu historial. Esa valoración, que muchas veces desconocemos, es lo que determina el tipo de interés que te ofrecerán cuando pidas un préstamo. Recuerda que esta app gratuita está disponible para Android e iOS.
Goin
Otra de las aplicaciones españolas para gestionar las finanzas, disponible para Android e iOS, es Goin, la cual se sirve de la Inteligencia Artificial (IA). Con ella podrás rastrear y controlar tus gastos, efectuar transferencias y un apartado con pautas de educación financiera para que puedas aprender con sencillez sobre economía.
Cuando la conectes con tu banco o tarjeta, y en función de los parámetros, incluso te avisará si estás gastando mucho dinero al salir a cenar o al comprar ropa, incluso si hay tarifas de empresas de telecomunicaciones que te salgan más baratas que la que tienes en la actualidad. Una forma práctica de llevar control de tus gastos al tiempo que aprender trucos y consejos para mejorar tus finanzas.
Monefy
Si quieres tener una aplicación financiera pero no te gusta nada la idea de vincularla a tu cuenta y tarjeta bancarias, la mejor opción para ti es Monefy. Se trata de una app con una sencilla interfaz en la que tú mismo irás introduciendo los datos de ingresos y gastos que desees a mano, es decir, como si fuera una libreta contable en la que vas haciendo anotaciones de lo que has pagado por la compra, ese café, la factura de la luz, etc.
Con todos esos datos, Monefy te envía informes periódicos, te permite hacer presupuestos y llevar un control de tus finanzas. Incluso puedes sincronizarla con otros dispositivos por si quieres controlar al completo el presupuesto familiar. Recuerda que está disponible en iOS y Android.
Goodbudget
Goodbudget es una app para controlar los gastos diarios de manera cómoda y sencilla, y así no excederse en los presupuestos que prepares mes a mes. Se trata de crear sobres virtuales y depositar en ellos la cantidad máxima que queremos gastar en las distintas categorías, como alimentación, ocio, comidas fuera de casa, peluquería, libros, etc. De este modo, sabremos si nos ajustamos o si nos excedemos, e incluso compensar los gastos de unas categorías por otras para ajustarnos el dinero del que disponemos mes a mes.
La app ofrece una versión gratuita, con un máximo de 20 sobres, y otra de pago con mayor número de ellos y otras funcionalidades. Pero si organizar bien las categorías de tus gastos, esa veintena de sobres puede ser más que suficiente. Es posible descargar Goddbudget para Android y para iOS.
Desafío 52 semanas
Otra aplicación muy recomendable es Desafío 52 semanas, la cual está disponible para su descarga tanto para iOS como para Android. Resulta perfecta si quieres ahorrar dinero en un plazo determinado de tiempo y está basada en el popular método kakebo. Deberás guardar un poco de dinero la primera semana, e ir añadiendo cantidades posteriormente. Tendrás que ir añadiendo desafíos para ello y controlar los gastos de una manera práctica y sencilla de utilizar.
Con todas estas opciones, solo tendrás que probar y ver cuál se ajusta mejor a tus necesidades y hábitos para elegir aquella que te ayude a controlar mejor tus finanzas y los gastos y el ahorro de la economía familiar.