Aunque no hayas podido ver la lluvia de estrellas de las Perseidas porque el cielo estaba cubierto de nubes o porque se te pasaron por alto las noches más idóneas para ello, no tienes por qué renunciar al placer de la astronomía, una de esas aficiones para iniciarse en verano.

Y es que en estas fechas, alejándote de las zonas urbanizadas, resulta muy fácil y sencillo contemplar el firmamento y comenzar a distinguir estrellas, constelaciones y planetas. Lo mejor es que te descargues una de algunas de las mejores aplicaciones para ver las estrellas y disfrutes de momentos tan especiales como únicos a la vez que aprendes las maravillas de nuestro firmamento. Un hobby ideal para compartir con los más pequeños de la casa.

SkyView

movil
Fuente: Pixabay/StockSnap

Una de las aplicaciones con más usuarios para ver las estrellas es SkyView. Se trata de una app gratuita, disponible para Android y para iOS que permite observar su posición ya sea de día o de noche, a través de un mapa de realidad aumentada. Ten en cuenta que solo muestra las estrellas más relevantes y que únicamente está en inglés, por lo que está muy bien si buscas algo sencillo para iniciarte y no tienes problemas con ese idioma.

Star Walk 2

Para Android y para iOS también encontrarás Star Walk 2. Se trata de un completo atlas estelar que se actualiza varias veces al año y que añade en un calendario astronómico todos los eventos importantes, como el de las Perseidas.

A través de esta app, podrás admirar constelaciones y estrellas en tiempo real de manera muy fácil e intuitiva, aunque debes de tener en cuenta que la versión gratuita viene algo limitada y que si quieres usar todo su potencial deberás pagar por otras opciones.

Star Tracker

estrellas
Fuente: Pixabay/Free-Photos

Una de las mejores aplicaciones para ver las estrellas sin necesidad de estar conectado a internet es Start Tracker. También constituye todo un atlas estelar en tiempo real y su funcionamiento se basa en la situación del GPS, no del WiFi ni de los datos que introduzcas. Si andas por la montaña o zonas alejadas en las que la señal es inestable, resulta estupenda. Star Tracker cuenta con una versión gratuita con anuncios y otra de pago, y está disponible para Android e iOS.

Mapa Estelar

Mapa Estelar es una de las aplicaciones educativas sobre astronomía más descargada y popular. Y es que resulta tan entretenida como sencillo su manejo. Puedes apuntar con tu dispositivo al cielo y en seguida verás con el Mapa Estelar qué es exactamente lo que se extiende ante tus ojos.

La app te ofrece la ubicación en tiempo real de estrellas y planetas visibles desde la Tierra, tanto de día como de noche, y muestra las 88 constelaciones y más de 5000 estrellas. Está disponible tanto para Android como para iOS.

Solar System Scope

Vía Láctea
Fuente: Pixabay/EvgeniT

Con Solar System Scope también puedes apuntar al cielo y saber exactamente qué es lo que hay sobre tu cabeza, pero es que además constituye una auténtica enciclopedia astronómica en 3D, disponible en 19 idiomas, entre los que se incluye el español.

Solar System Scope ofrece una buena cantidad de imágenes, y puedes descargarla tanto para Android como para iOS. Pero lo mejor es que también hay una estupenda versión escritorio, de manera que es posible disfrutar en cualquier momento del cielo desde el sofá de tu casa.

Night Sky

Aunque Night Sky solo está disponible para los dispositivos Apple, se ha convertido en una de las más populares y descargadas para contemplar el cielo. Con un diseño sencillo e intuitivo, cuenta con una atlas estelar en tiempo real, además de realidad aumentada, así como recomendaciones de los lugares para la observación astronómica en nuestro entorno con menor contaminación lumínica. Y si quieres pasar otro rato entretenido, puedes jugar a su trivial sobre estrellas, planetas y constelaciones.

Sky Map

playa
Fuente: Pixabay/Bru-nO

Sky Map es una app que surgió como un proyecto interno de Google y que al final se puso disponible bajo código abierto para que todos pudiéramos disfrutarla. Y es que esta es una de las más sencillas y prácticas aplicaciones para observar el firmamento, ideal para aquellos que empiezan y no quieren demasiadas complicaciones. Solo tienes que apuntar al cielo con tu dispositivo móvil y tendrás la información sobre qué estás viendo en ese mismo lugar que indicas. No necesita conexión a internet para funcionar, aunque para poder usar ciertas opciones sí será necesario que estés conectado.

Sky Map está disponible para su descarga gratuita en Google Play, pero también puedes acceder a Google Sky Map desde tu ordenador a través de www.google.com/sky y buscar las estrellas, objetos y ubicaciones celestes solo con poner su nombre en el buscador. Asimismo, entre otras opciones, es posible imprimir las imágenes y consultar el archivo histórico del Hubble.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here