Comer fruta de temporada no solo es saludable, sino que también contribuye a que ahorremos, puesto que siempre estará a mejor precio que el resto. Además, al estar de temporada, se encuentra en su momento óptimo de maduración y consumo, por lo que siempre la encontrarás sabrosa.
Pero ¿hay algunas más adecuadas que otras para comer en los meses más cálidos del año? Estas son las mejores frutas para comer en verano, que no se te olvide coger alguna de ellas cuando vayas al mercado.
Sandía
Si hay dos frutas que son las protagonistas del verano son la sandía y el melón. Con su alto contenido en agua resultan refrescantes bien fresquitas cuando aprieta el calor, y contribuyen que no padezcamos ningún desequilibrio hídrico.
La sandía no tiene apenas calorías, es depurativa y diurética, y tiene elevados niveles de potasio y magnesio que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro cerebro. Además, contiene vitaminas A y C, y propiedades antioxidantes. Recuerda que la sandía está de temporada entre los meses de junio y septiembre.
Melón
El melón es otra de las frutas principales del verano. Rico en minerales y vitaminas, también posee una buena cantidad de fibra, potasio, magnesio, calcio y ácido fólico. Además, tiene muy poca cantidad de sodio, por lo que es adecuado para las dietas bajas en sodio. Puedes aprovechar los beneficios de esta fruta de temporada en cualquiera de sus variedades, siendo las más populares la verde y la amarilla. Y ten en cuenta que la temporada de melón para consumirlo en su mejor momento dura hasta septiembre.
Albaricoques
Los jugosos albaricoques son otra de las frutas el verano que no puede faltar en tu cocina. Aportan gran cantidad de fibra, carbohidratos, potasio y flavonoides, así como vitaminas A, C y E, y betacaroteno. Los albaricoques también contienen taninos, por lo que poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Están de temporada hasta finales de agosto.
Nectarinas
Las nectarinas son frutas muy similares a los melocotones, pero mientras estos tienen la piel aterciopelada, aquellas la tienen completamente lisa. El consumo de nectarinas te aportará mucha cantidad de vitaminas A y C, por lo que contribuye a fortalecer el sistema inmunitario y a la absorción del hierro de otros alimentos.
Encontrarás en el mercado nectarinas con carne amarilla o blanca. No hay diferencias para la salud entre ambas, y con cualquiera podrás aprovechar sus estupendos beneficios. Sin embargo, las de carne blanca son más dulces que las amarillas.
Frutos rojos
Todos los frutos rojos son fundamentales en verano. Entre estos se incluyen los arándanos, las moras y las frambuesas. Poseen un elevado contenido en antioxidantes, y puedes tomarlos solos o bien con yogur. Un postre sencillo, nutritivo y delicioso.
Los profesionales de la salud recomiendan consumir una taza de frutos rojos al día, especialmente, las personas que practican deporte. Son especialmente efectivos para aquellos que padecen estreñimiento, hipertensión arterial y anemia. Los frutos rojos también son adecuados para prevenir infecciones y procesos degenerativos.
Ciruelas
Las ciruelas son otra fruta con alto contenido en agua que nos resultará muy refrescante en verano, pero con la que también consumiremos mucha fibra e hidratos de carbono, además de calcio, magnesio, fósforo, hierro y vitaminas C y E.
Comer ciruelas nos facilita lograr mejor rendimiento intelectual y físico, aprovechar sus efectos antioxidantes y reducir la retención de líquidos. La temporada de ciruelas en España va del mes de junio al mes de septiembre.
Melocotón
La temporada de melocotones en España comienza en el mes de mayo y finaliza en el mes de septiembre. Hasta final del verano esta es una de esas frutas que no puede faltar en tu mesa. Hay quien prefiere quitar la piel aterciopelada que los recubre, o bien por ser alérgicos o bien porque no les gusta la textura, pero es necesario saber que muchas de sus vitaminas están en ella.
Con alto contenido en betacaroteno, vitaminas C y E, y minerales como potasio, magnesio, hierro y fósforo. Su gran cantidad de fibra también contribuye a disminuir los niveles de colesterol, además de tener propiedades diuréticas y digestivas. El melocotón ayuda a hacer mejor la digestión, por lo que es estupendo para tomar como postre después de las comidas.
Para aprovechar todas las vitaminas y nutrientes de estas frutas de verano, lo mejor es consumirlas crudas y con piel, después de haberlas lavado adecuadamente. En segundo lugar, puedes tomarlas en zumos y batidos, y, por último, si quieres añadir un toque diferente a tus postres, no dudes en preparar bizcochos, tartas y helados con ellas. ¡Degusta las mejores frutas de temporada y cuida tu salud al tiempo que gozas de una comida deliciosa y refrescante!