Uno de los hábitos para dormir mejor que podemos adquirir es tomar una infusión antes de acostarnos. Con ello, nuestro cerebro interpretará que es el momento de desconectar y descansar. Y si además de ello eliges las hierbas adecuadas, tu cuerpo se relajará preparándose para un sueño reparador.
Estas son las mejores infusiones para dormir mejor que puedes beber por las noches. Te sorprenderá cómo pueden resultar de efectivas, sobre todo, si te acostumbras a tomarlas. Tienes sabores completamente diferentes, así que seguro que algunas de ellas te gustan.
Lavanda
La lavanda es una de las plantas con mayor fama cuando hablamos de efectos relajantes en nuestra salud. Así que es habitual utilizarla en aromaterapia, ya sea en difusores de aromas, ambientadores o bolsitas de olor para los armarios. Pero los efectos positivos de la lavanda también puedes aprovecharlos si la preparas en infusión.
La infusión de lavanda contribuye a relajar el sistema nervioso de tal forma que propicia el descanso. Entre sus propiedades, se encuentra el efecto sedativo que provoca, por lo que si la bebes antes de ir a dormir, verás cómo te entra un sopor con el que caerás en un plácido sueño.
Manzanilla
La manzanilla se tiene siempre en cuenta para los malestares estomacales y los problemas gastrointestinales, y es habitual que las personas se beban una infusión de manzanilla después de una comida copiosa. Con ello, favorecen su digestión. Pero esta bebida también resulta útil para ayudar a relajarnos, por lo que podrás dormir mejor toda la noche después de tomarla, además de que te ayudará a hacer la digestión después de la cena.
Melisa
La melisa, también denominada toronjil, es otra de esas hierbas perfectas para preparar una infusión y propiciar mejores sueños. Se caracteriza por provocar efectos relajantes y sedantes hasta el punto de que se la aconseja para combatir problemas como el insomnio. Es habitual combinarla con otras plantas como la lavanda y la menta para potenciar sus efectos y ayudar a que durmamos mejor. Además, posee propiedades diuréticas y antiespasmódicas, así que merece la pena tenerla en cuenta.
No obstante, ten en cuenta que no se recomienda su consumo si estás tomando medicamentos contra el insomnio, la epilepsia o antidepresivos. Asimismo, tampoco se recomienda a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Menta
Popular por sus propiedades antiinflamatorias y tranquilizantes, que provocan que resulte adecuada para las personas con problemas digestivos, la menta es otra de las hierbas medicinales que puedes preparar en infusión para combatir el insomnio, propiciar el sueño y, en definitiva, dormir mejor por las noches.
Además de resultar relajante, contribuye a eliminar toxinas y al buen funcionamiento del organismo, que si consideramos que se renueva por la noche, es el momento ideal para degustarla. Encontrarás infusiones preparadas de menta combinadas con otras plantas con propiedades relajantes, como la manzanilla y la melisa.
Tila
Siempre que se habla de beber algo para calmar los nervios, raro es que no haya alguien que proponga preparar una tila. Y es que esta posee una destacada propiedad relajante. Precisamente por eso, es otra de las mejores opciones para tomar antes de dormir, puesto que te tranquilizará y calmará, y contribuirá a que descanses mucho mejor.
La tila está especialmente recomendada para las personas que sufran estrés o ansiedad en su día a día, o en esas épocas del año más estresantes, ya sea por trabajo o por reuniones familiares, como puede ser la Navidad. Y si quieres prepararla de manera especial, solo tienes que combinarla con la lavanda. También es habitual presentarla con otras hierbas que tienen propiedades relajantes, como la pasiflora, la hierbaluisa y la valeriana. Encontrarás numerosas marcas con este tipo de combinaciones u otras similares tanto en el supermercado como en la parafarmacia y en las herboristerías.
Rooibos
Que se le conozca erróneamente como té de rooibos ha contribuido a que esta infusión no sea tan valorada como se merece. La confusión procede de cuando hace unas décadas comenzó a comercializarse como té rojo africano, por su característico color. Pero debe quedar claro que el rooibos no es té. Mientras que el té proviene de la planta Camellia Sinensis, el roiboos procede del arbusto Aspalathus Linearis.
Así que el rooibos no contiene teína, por lo que también es una de esas infusiones adecuadas para dormir gracias a las propiedades que sí posee. Y es que el rooibos se caracteriza por tener una gran cantidad de magnesio y de vitaminas B y C. Esa combinación lo convierten en un ansiolítico natural, además de tener propiedades antioxidantes y digestivas. Bebe una infusión de rooibos antes de dormir y aprovecha sus beneficios.