Inmersos en plena primavera, si eres de los que disfrutan con la jardinería, seguro que has estado pensando qué plantar en tu pequeño huerto o en la jardinera de tu terraza o en alguna maceta en tu hogar, ya que esta es una época estupenda para hacerlo.

Si quieres plantar bulbos para tener flores, recuerda que, entre febrero y mayo, se plantan los que florecen hasta el mes de agosto, y si quieres otro tipo de planta, deberás asegurarte que esta sea la época adecuada para ella. Te facilitamos la tarea y te recomendamos algunas de las mejores plantas para cultivar en primavera.

Girasoles

Girasol
Fuente: Pixabay/mploscar

Una de las plantas más sencillas de cultivar y que resulta fascinante, sobre todo, a los más pequeños de la casa, es el girasol. Puedes plantar girasoles en el jardín o en maceta. Lo único que necesitan es sol. Para cultivarlo pon las pipas de girasol, que son sus semillas, en grupos de tres a un centímetro de profundidad en la tierra.

Para germinar necesitan entre 6 y 8 horas de luz solar, además de riego abundante y buen drenaje. Recuerda que el sustrato no puede estar demasiado seco. Cuando llegue el verano, te sorprenderá ver sus hermosas flores amarillas abrirse y cerrarse y girar a lo largo del día buscando los rayos del sol.

Pensamientos

Pensamientos
Fuente: Pixabay/MrGajowy3

Los hermosos pensamientos son una planta herbácea ideal para plantar en primavera. Además, resisten muy bien el invierno, por lo que puedes tenerlas durante todo el año, y sus flores son hermosas y decorativas. Pueden alcanzar hasta los 25 centímetros de altura.

Los pensamientos se dan también en maceta y puedes plantar sus semillas o algún esqueje. Solo tienes que mantener el suelo rico en nutrientes, para favorecer la floración, conservar su humedad, aunque no encharcarlo, y colocarla donde desees, porque aguanta tanto la sombra como el sol. El abono debes echárselo durante el otoño, y preferiblemente que sea de liberación lenta.

Rosal

Rosal
Fuente: Pixabay/julianuc

La primavera es una estación ideal para plantar los esquejes de los rosales y que puedas tener preciosas rosas en tu jardín la siguiente temporada de floración, aunque también puedes plantar esquejes de rosal en otoño. Pero si quieres es posible plantar el rosal en maceta.

Prepara una maceta con un sustrato que sea específico para esquejes y planta este tras humedecerlo. Si hace mucha calor, puedes tapar la maceta y regar con regularidad. En el caso de que lo plantes en el jardín, elige una zona de sombra. Sin duda, las rosas te darán más de una alegría cuando las veas florecer.

Peonía

Peonía
Fuente: Pixabay/nile

Las peonías se plantan entre los meses de febrero y mayo y florecen entre junio y julio. Se deben plantar en el jardín o en maceta, a una profundidad de 10 centímetros, aunque has de dejar entre ellos unos 40 centímetros de separación. Necesita un mínimo de 6 horas de luz al día, aunque los rayos de sol no pueden incidir sobre ella de forma directa. Se trata de una planta muy resistente, que soporta casi todos los climas, incluso temperaturas bajo cero. Recuerda que el riego ha de ser regular.

Geranios

Flores
Fuente: Pixabay/Couleur

Un clásico de los balcones de muchas casas son los geranios. Estas alegres y coloridas plantas se han de cultivar en primavera, así que si te apetece tener algunos, este es el momento, pero deberás hacerlo antes de que empiece el verano y no esperar hasta el último minuto para plantarlos.

Se trata de una planta muy fácil de cuidar, resistente al frío y que no supera los 30 centímetros de altura, así que es adecuada para cualquier espacio. Una vez plantado, recuerda regarlo únicamente cuando el suelo está seco, cada tres días aproximadamente, cuando la planta alcance la etapa adulta ya podrás regarlo a diario.

Camelio

Camelio
Fuente: Pixabay/Etienne-F59

Los camelios son uno de los arbustos más hermosos que puedes sembrar en primavera. Hay miles de variedades que florecen cada año y que crecen hasta los 2 o 4 metros de alto. Según donde vayas a plantarla, será conveniente que elijas alguna u otra variedad, ya que los hay adecuados para formar setos y decoración de jardín y otros son perfectos para cultivar en maceta, incluso, como bonsáis. Sin duda sus flores, las camelias, son algunas de las más bonitas con las que puedes decorar tu casa.

Flor de papel

Flor de papel
Fuente: Pixabay/Sumangal

Otra planta preciosa para cultivar en primavera es la conocida como flor de papel, también denominada rosa mística. Si la siembras entre los meses de abril y mayo, verás cómo florece durante todo el verano. Ten en cuenta que necesita un buen drenaje y espacios soleados y frescos. Solo tendrás que regalarla cada dos o tres días, y recuerda que las raíces son muy delicadas, por lo que es necesario vigilar que no las ataquen las plagas ni los hongos.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here